Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida (Getty)
Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida (Getty)

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. Se trata de un tipo de cáncer que afecta principalmente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, y en Argentina se detectan entre 15 mil y 20 mil nuevos casos por año, en promedio dos nuevos casos por hora, según datos del Ministerio de Salud.

Se estima que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida y, aproximadamente, la mitad de estos pueden explicarse por la presencia de factores de riesgo específicos. Es por eso que la prevención y el diagnóstico temprano toman especial relevancia. Pero no en todas partes hay acceso a la tecnología que permite su detección a tiempo.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer (Getty)
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer (Getty)

Por ese motivo, el economista Guillermo Pepe -hijo de médicos- ideó Mamotest, una red internacional de especialistas en mamografía que utiliza la más avanzada tecnología mundial mediada por internet, con el objetivo de disminuir drásticamente el riesgo de muerte por cáncer de mama a través de su detección temprana. Permite el acceso a este estudio a mujeres de todo el país, sin importar dónde están. Es una democratización del acceso a un diagnóstico precoz.

"Es una red de telemamografía que empezamos en 2011, pionera en Argentina y Latinoamérica", explicó Pepe en diálogo con Infobae. "Nueve de 10 mujeres se salvarían si tuvieran acceso a un diagnóstico efectivo, esto no sucede por las barreras que se presentan. Primero a nivel tecnológico, ya que el 75% de los mamógrafos son analógicos; luego la falta de especialistas, sobre todo en el interior, y, por último, no hay leyes que incentiven a las mujeres a realizarse los estudios necesarios".

Y este proyecto de tele-mamografía, que ya había sido premiado en la primera edición de Samsung Innova por ser una iniciativa que genera cambios positivos en la sociedad, ahora fue seleccionado por Harvard como Global Partner 2018.

"El programa Global Partner consiste en un acuerdo con la Harvard Business School, donde Mamotest fue elegido como proyecto ejemplar de América Latina. Planteamos una serie de desafíos para crecer, y del otro lado analizan las soluciones alternativas para implementar para que se haga de manera eficiente", aseguró. "En una primera instancia será a distancia y luego los estudiantes del máster viajaran a la Argentina", agregó Pepe.

Mamotest cuenta con seis centros en el interior del país: tres en Corrientes, y el resto en Misiones, Chaco y Jujuy, donde funcionan mamógrafos de alta definición, digitales o 3D. Cada mamografía -un estudio que debe comenzar a realizarse cada dos años a partir de los 35 años de edad, y una vez al año después de los 40- se envía por internet a los especialistas, quienes en base a la imagen redactan un informe y en menos de 24 horas se lo reenvían al ginecólogo de la paciente.

Quien hizo que Pepe pusiera su idea en marcha fue su padre, médico especialista en diagnóstico de estudios mamográficos, que le hizo notar la demora en los turnos y las barreras burocráticas que atraviesan las mujeres, en especial en el interior del país, ya que a veces hay que esperar un mes para el turno, y una vez realizado el estudio, el resultado puede llegar a demorar unos tres meses. Y el tiempo es oro si de cáncer de mama se trata, ya que una detección precoz puede salvar vidas.

El tiempo es oro si de cáncer de mama se trata, ya que una detección precoz puede salvar vidas. (Getty)
El tiempo es oro si de cáncer de mama se trata, ya que una detección precoz puede salvar vidas. (Getty)

"Somos pioneros en Lationamérica en telemedicina, conectando el diagnóstico de pacientes con médicos a los que antes no tenían acceso de otra manera. Hoy una mujer de El Impenetable de Chaco cuenta con el mismo acceso que una de Recoleta", aseveró.

Y concluyó: "Entre los beneficios se encuentra el ahorro estatal: no sólo se salvan más vidas, sino que hay una reducción de costos en el tratamiento. Por otra parte, los pacientes no tiene que trasladarse lejos ya que los centros se encuentran ubicados estratégicamente. Y se generan nuevos puestos de trabajo para médicos radiólogos y técnicos en radiología. Es una creación disruptiva que tiene como objetivo salvas más vidas".

Hoy llegan a 40 mil mujeres por año, pero pronto quieren funcionar también en Capital, Buenos Aires y Mendoza y sumar a más especialistas a esta red, y luego expandirse por el resto de Latinoamérica.

LEA MÁS: