Así será la cirugía en las cuerdas vocales a la que se someterá Shakira para volver a cantar

La cantante colombiana debió suspender todas sus presentaciones de este año debido a una hemorragia en sus cuerdas vocales. Será operada en Boston por el mismo cirujano que trató a Adele por un cuadro similar. Una especialista detalló a Infobae cómo será la intervención y recuperación que deberá afrontar la artista

Compartir
Compartir articulo
Shakira debió suspender sus conciertos por una hemorragia en las cuerdas vocales (Getty)
Shakira debió suspender sus conciertos por una hemorragia en las cuerdas vocales (Getty)

"Debido a una hemorragia en las cuerdas vocales, a Shakira se le ha aconsejado retrasar cualquier actuación por el momento para permitirle sanar adecuadamente antes de comenzar su gira mundial y evitar cualquier daño adicional. Aunque muy decepcionada por estos resultados, como esperaba poder comenzar esta semana, Shakira está trabajando para recuperarse y está deseando volver a los escenarios con su mejor actuación nunca vista". Así informó el manager de la cantante colombiana en un comunicado que la artista suspendía todas presentaciones de este año.

La cantante viajó a Boston, en los Estados Unidos, para hacerse ver por el más importante cirujano en la materia: el laringólogo Steven Zeitels, el mismo que ayudó a Adele a recuperar su voz ante un cuadro similar.

"Hemorragia en las cuerdas vocales", dice el comunicado. Con el agravante de que el parte médico corresponde a una cantante internacional, que vive -precisamente- de su voz.

Una hemorragia en las cuerdas vocales obligó a Shakira a cancelar todos los conciertos pendientes de 2017

Según explicó a Infobae la médica otorrinolaringóloga Iris Rodríguez (MN 64010), Shakira presenta "lesiones vasculares (várices) en las cuerdas vocales, una dilatación de los vasos de las cuerdas vocales producida, generalmente por el abuso, mal uso o sobre uso vocal".

"Shakira lleva tantos años trabajando y tiene un gran entrenamiento vocal, lo cual nos permite inferir que esto no sería consecuencia de un mal uso de sus cuerdas vocales; lo que sí puede estar haciendo es un abuso de ellas", consideró la miembro del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano y especialista en cuerdas vocales, quien remarcó que son muchas las presiones que la cantante debe tener en el marco de los preparativos del tour mundial "El Dorado World Tour". "Una gira mundial demanda mucho esfuerzo físico y emocional, es muy delicado", destacó, al tiempo que hipotetizó: "Quizá tuvo un resfrío y siguió ensayando y ese esfuerzo de más dañó las cuerdas vocales".

Antes de la cirugía el especialista evalúa el estado de la lesión e intenta tratarlo con entrenamiento o medicación (Getty)
Antes de la cirugía el especialista evalúa el estado de la lesión e intenta tratarlo con entrenamiento o medicación (Getty)

Rodríguez es, además, miembro fundadora de la Sociedad Argentina de la Voz (SAV) y remarcó que "una cicatriz en una cuerda vocal se escucha en la voz", de allí que sea tan delicado decidir intervenir a un profesional que trabaja con su voz. "Es una cornisa muy delicada en la que caminamos y mucho lo que se debe evaluar para decidir cuándo operar a un cantante -detalló-. Se le miran las cuerdas vocales, se evalúan con diferentes test, se analiza qué parte de su registro vocal está alterado y se decide cómo se va a tratar, si con entrenamiento, medicación o cirugía como última opción". "Si Zeitels dijo que hay que operar, es porque es la única y la mejor opción", agregó la médica, amiga del especialista norteamericano.

Una intervención en las cuerdas vocales es una microfonocirugía. "Son intervenciones microscópicas, que se hace con instrumentos especiales y que en el último tiempo se realizan con un láser, que retira el excedente de la lesión y en el mismo momento coagula y sella el vaso", explicó Rodríguez, quien aclaró que si bien el láser mejora mucho los tiempos de recuperación y disminuye los riesgos de mala cicatrización, "no deja de ser una cirugía, que requiere cuidados para que el resultado sea el esperado".

Tras la intervención, Shakira deberá hacer una semana de reposo vocal absoluto

El postoperatorio varía de acuerdo de cada cirugía y "depende de cuánto daño había, si se interviene una cuerda o las dos, y si había una lesión o varias", puntualizó la especialista. Y ahondó: "Tras la intervención el paciente deberá hacer una semana de reposo vocal absoluto (no hablar nada durante una semana), el médico controlará la cirugía durante esos días y evaluará junto con un entrenador vocal cuándo está en condiciones de empezar a hablar de a poco, y luego cuándo puede empezar a vocalizar".

Y tras destacar que en estos casos se trabaja con un grupo interdisciplinario, que incluye médico, fonoaudiólogo, coach de la cantante y muchas veces hasta la persona que maneja el repertorio y el manager, Rodríguez finalizó: "Toda disfonía que dure más de dos semanas tiene que ser consultada y cualquier persona que vaya a trabajar con su voz tiene que entrenarla primero".

La cantante colombiana eligió las redes sociales para comunicarle a su público cuánto lamenta esto que le toca vivir y que ella misma calificó como "el momento más duro" de su carrera.

A post shared by Shakira (@shakira) on

LEA MÁS:

Shakira reveló la grave afección que la obligó a cancelar su gira europea

Disfonía, falta de aire e irritación en la garganta: alertas claves para el cuidado de la voz

¿Es posible recuperar la voz con cuerdas vocales artificiales?