Guillermo Francella es uno de los mejores actores de Argentina. A pesar de que en el incio de su carrera sus personajes estaban vinculados a la comicidad, con los años logró también sumarse a otros desafíos y los resultados fueron todos óptimos. El secreto de sus ojos o El clan fueron ejemplos de esta ductilidad de Francella que viene de crear una de sus mejores caracterizaciones con Eliseo en la serie de Mariano Cohn y Gastón Duprat, El Encargado.
“Una vez hablando con Gastón y Mariano, me dicen:¿ Qué te gustaría hacer?”, cuenta Guillermo Francella a Infobae en una charla en una pausa del rodaje de su nueva película Homo Argentum. “Nosotros veníamos de una obra maestra de tres temporadas con El encargado y teníamos ganas de hacer algo nuevo”, relata el actor.
El trío detrás de la ambiciosa película, Guillermo Francella, Gastón Duprat y Mariano Cohn, compartió a Infobae detalles sobre su nueva colaboración cinematográfica, una antología de 16 mini películas que se entrelazan para explorar, con mordaz humor y crítica social, las características que definen al “ser argentino”.
La película, cuyo estreno está previsto para agosto de 2025, está compuesta por historias individuales que duran entre 1 y 15 minutos. A pesar de su autonomía narrativa, juntas forman un mosaico único que aborda desde dilemas cotidianos hasta reflexiones profundas sobre la identidad. Guillermo recuerda que el disparador cuando le consultaron qué quería hacer fue recordar aquellos films que lo marcaron en sus inicios como actor. Así aparecieron en su memoria los films Los Monstruos y Los nuevos mounstruos del neoralismo italiano. “Eran películas que mostraban el universo italiano, pero también con una crítica social debajo, con mucho humor”, afirma. Así surgió la idea de una serie de viñetas con esa impronta, pero llevada al presente argentino en formato de película.
Un desafío actoral titánico
Para Francella, este rol representa uno de los mayores retos de su carrera. En cada mini película se transforma completamente física e interpretativamente: sus roles abarcan desde un director de cine de fama mundial hasta un arbolito que vende dólares en la calle Florida o un padre de familia promedio.
El actor llegó a la entrevista caracterizado por uno de estos 16 personajes que llevará a cabo en Homo Argentum. “Es un desafío brutal,” confesó. “Cada personaje implica un trabajo de caracterización extremo, horas de maquillaje y un cambio total en la forma de pensar y actuar. Pero estoy muy cuidado por ellos (Cohn y Duprat). La dramaturgia está tan bien trabajada que puedo explorar desde lo sarcástico hasta lo emotivo sin perder la conexión.”
Mariano Cohn y Gastón Duprat, conocidos también por trabajos como El Ciudadano Ilustre y la serie Nada en la que participó Robert De Niro, destacaron que la película busca exponer la naturaleza humana sin la capa de corrección política habitual.
Duprat hizo foco en la variedad de historias que propone la película. Se trata de “gente normal, como somos nosotros, que esán sometidos a la presión de la vida moderna, diaria, laboral, familiar en la gran ciudad: hay veces que la realidad nos pone algo en frente, donde puede haber algún dilema moral o existencial respecto a como actuamos”, describe le director y agrega: “Pero lo bueno, es que son gente común, como puede ser un amigo tuyo, o tu mamá o tu tío. Son gente normal, de buenos sentimientos o ambivalentes. Pero la realidad los pone a prueba”.
Esta ambiciosa producción está a cargo de Pablo E. Bossi, Cabe Bossi, Pol Bossi y Maxi Lasansky y su filmación durará 9 semanas.
“Estas mini películas están muy trabajadas, tienen muchos dobleces. Tienen una reflexión sobre nosotros mismos. Pero no está levantando el dedo ni señalando: Mirá que malo esto o lo otro, para nada. Es otro enfoque”, aclara Duprat en la entrevista a Infobae.
Por su parte Cohn cuenta que tal vez haya alguna hitoria que vuelque el sarcasmo y el tono de El encargado o de Bellas Artes pero hay un abanico más amplio: “Quizás una de las historias pueda ser así, pero quedan 15. Son totalmente diferentes. Entonces lo que buscábamos ahí nosotros era ese registro, ese retrato: un retrato de diferentes tipos de argentinos. Eso era lo que buscábamos, con diferentes tonos, y cada uno toca una cuerda diferente”.
Duprat suma que cada mini película lleva al espectador por un vaivén de sentimientos: “Hay historias que son emotivas, muy emotivas y no tienen sarcasmo. Son simplemente historias de mucha emotividad y hondura. Pero también hay otras que son súper sarcásticas, que tienen muchísimo humor y son para cagarse de risa. Otras que te dejan perplejo y otras que te dejan aplaudiendo de pie por lo que viste”, cuenta y agrega. “Va a ser un viaje, una montaña rusa por muchos sentimientos y muchas, muchas tonalidades, donde prevalece la comedia”.
Crítica sin dedo acusador
La idea es ofrecer un panorama del “ser nacional” argentino con un tono mordaz, sarcástico y reflexivo. “No intenta sacar un dictamen o una conclusión de cómo son los argentinos”, explicó Duprat, insistiendo en que no están señalando con el dedo, sino mostrando situaciones cotidianas en las que los personajes se ven en dilemas morales. Cohn añadió que el formato antológico de la película les permite una “reflexión colectiva sobre la sociedad contemporánea”.
“Los personajes van desde un director de cine mundialmente famoso, un arbolito de la calle Florida que vende dólares, un multimillonario, un padre de familia de clase media. Un abanico de personajes que alguna vez seguramente conocimos”, describe Cohn. Todas las historias tienen una lectura social que invita a pensar sin moralinas.
Un rodaje entre Argentina e Italia
La filmación, que inició a fines de octubre y culminará en diciembre, incluye locaciones tanto en Argentina como en Italia. Este detalle no es casual, ya que el espíritu del cine italiano resuena en toda la película. “Es nuestra manera de homenajear a un cine que nos marcó profundamente, pero con el sello único que nos caracteriza,” expresó Duprat.
Con Homo Argentum, Cohn, Duprat y Francella proponen una obra que no solo va a entretener, sino que también invitará al público a mirarse al espejo y cuestionarse. En palabras de Francella: “Somos un país de contradicciones, de luces y sombras, y esta película celebra eso. Es una pintura de quiénes somos, con nuestras virtudes y nuestras miserias.”
El estreno de Homo Argentum promete ser uno de los eventos cinematográficos más esperados de 2025, consolidando al trío como referentes de una comedia social reflexiva y profundamente argentina.