“Me ofende todo”: habla la víctima real que inspiró esta polémica película de Netflix

Protagonizado por Natalie Portman y Julianne Moore, el film se inspira en un caso de abuso infantil. Se estrena en cines el próximo 25 de enero en Argentina y el 2 de febrero en México

Compartir
Compartir articulo
Una actriz viajará a Maine para estudiar la vida de una mujer a la que interpretará en una película. (Netflix)

La polémica se ha desatado en torno a la nueva producción de Netflix, Secretos de un escándalo (May December), protagonizada por Natalie Portman y Julianne Moore. La película, dirigida por Todd Haynes (Carol), está llamando la atención por presentar una historia que mantiene similitudes evidentes con el caso real de Mary Kay Letourneau, un escándalo que sacudió a la sociedad estadounidense en la década de 1990.

En el film, Portman interpreta a Elizabeth Berry, una actriz inmersa en la investigación de un pasado conyugal conflictivo por involucrar a un menor de edad. Charles Melton (Riverdale), quien recibió una nominación al Globo de Oro por este trabajo, da vida a Joe Yoo, un adolescente de 13 años seducido por el personaje de Moore, replicando la dinámica real de Letourneau con Vili Fualaau, el cual tenía 12 años al momento de iniciar la relación cercana entre ellos.

"Secretos de un escándalo" se basa en el caso de la profesora Mary Kay Letourneau, quien mantuvo una relación amorosa y sexual con un menor de edad que fue su alumno. (Créditos: Netflix)
"Secretos de un escándalo" se basa en el caso de la profesora Mary Kay Letourneau, quien mantuvo una relación amorosa y sexual con un menor de edad que fue su alumno. (Créditos: Netflix)

La trivialización de una historia de abuso sexual

A pesar de inspirar los eventos que conforman la trama, Fualaau (de 40 años) mostró su descontento con la producción. En una conversación con The Hollywood Reporter, él reveló que ninguna persona involucrada lo contactó para consultar su opinión. “Me ofende todo el proyecto y por la falta de respeto que se me ha dispensado a mí, que viví una historia real y todavía la sigo viviendo”, sostuvo.

Esta no había sido una omisión aislada en el ámbito de Hollywood, ya que es frecuente que las producciones distancien sus narrativas de los sucesos en los que se basan para ejercer una mayor libertad creativa. El guion de May December fue escrito por Samy Burch, quien confirmó haberse inspirado en el caso Letourneau, más puntualmente en las entrevistas televisadas y el revuelo mediático que lo acompañó. “No son los mismos detalles; solo fue un punto de partida y una manera de que algo como esto tuviera sentido para mí emocionalmente”, aseguró para el mismo medio, antes de las acusaciones.

Charles Melton también se encuentra en la carrera por el Oscar en la categoría de mejor actuación secundaria. (Créditos: Netflix)
Charles Melton también se encuentra en la carrera por el Oscar en la categoría de mejor actuación secundaria. (Créditos: Netflix)

Letourneau, quien falleció de cáncer en 2020 con su esposo al lado, fue juzgada y declarada culpable en 1997 por el abuso del ex menor convirtiéndose en una figura infame. La historia de Fualaau no ha sido sencilla, sino una realidad alejada de la simplificación que, según él, presenta la ficción de Haynes. “Me encantan las buenas películas, y admiro a los que capturan la esencia y las complicaciones de los acontecimientos de la vida real. Los que te permiten ver o darte cuenta de algo nuevo cada vez que las miras, por lo que para mí sería perfecto trabajar con ese tipo de escritores y directores”, agregó el agraviado.

Sinopsis y dónde ver ”Secretos de un escándalo”

Según la sinopsis oficial: “A dos décadas de haber desatado un escándalo mediático con su relación, Gracie (Julianne Moore) y Joe (Charles Melton) viven una vida aparentemente perfecta en los suburbios. Pero esa tranquilidad llega a su fin con la llegada de Elizabeth (Natalie Portman), una famosa actriz de televisión que se acerca a la comunidad para investigar a Gracie, a quien interpretará próximamente. A medida que Elizabeth se adentra en la rutina de la pareja, salen a la luz detalles escabrosos de lo sucedido y se reabren heridas dolorosas que parecían cerradas. En esta producción, el director Todd Haynes (A salvo, Carol) explora uno de los grandes talentos de la humanidad: negar lo que somos”.

Representantes de Netflix, Haynes y Melton no han ofrecido comentarios sobre la reacción de Fualaau o su perspectiva de la película. (Créditos: Netflix)
Representantes de Netflix, Haynes y Melton no han ofrecido comentarios sobre la reacción de Fualaau o su perspectiva de la película. (Créditos: Netflix)

Secretos de un escándalo llegará a México el 8 de febrero y se verá a partir del 29 de febrero de 2024 en Argentina. Mientras tanto, puedes ver a Natalie Portman en otras producciones disponibles en la plataforma como Closer: llevados por el deseo y Aniquilación.