“Gotham”: el origen de los personajes de Batman en un policial de visión imprescindible para los fans

Cien episodios siguen la historia de James Gordon, Bruce Wayne y todos los famosos villanos de Ciudad Gótica: Pingüino, Acertijo, Gatúbela y el Guasón

Compartir
Compartir articulo
"Gotham", la serie que termina de completar el cuadro familiar de Batman. Análisis de Santiago García.

Cuando Christopher Nolan completó su trilogía de Batman, los seguidores del personaje sabían que se había llegado a un punto muy alto en la historia del personaje y que no sería sencillo repetir el éxito y la calidad en una nueva película. Tampoco sería sencillo contar de nuevo el origen del personaje. Fue entonces cuando una serie realizó una apuesta más osada: la de contar el origen de todos los personajes de Ciudad Gótica. La serie se llamó Gotham, puede verse en Netflix, y durante cinco temporadas y un total de cien episodios les dio a los seguidores de DC Comics la oportunidad de disfrutar de historias de largo aliento de todo el imaginario de Batman.

Alfred (Sean Pertwee) y Bruce Wayne (David Mazouz) en la serie. (Warner Bros.)
Alfred (Sean Pertwee) y Bruce Wayne (David Mazouz) en la serie. (Warner Bros.)

El protagonista de Gotham es James Gordon (Ben McKenzie), un nuevo policía que se suma al Departamento de policía de Ciudad Gótica. Le asignan como compañero a Harvey Bullock (Donal Logue). Gordon y Bullock tienen dos miradas opuestas: mientras que el novato se maneja con códigos estrictos, el veterano tiene una mirada desencantada y menos severa sobre su trabajo. El primer caso que deben enfrentar es el homicidio de Thomas y Martha Wayne, un matrimonio de millonarios que fueron asesinados en un callejón frente a los ojos de su hijo, Bruce Wayne (David Mazouz). Gordon conoce al niño Bruce y a su mayordomo, Alfred Pennyworth (Sean Pertwee), y promete que encontrará a los responsables del crimen.

El protagonista de "Gotham" es James Gordon (Ben McKenzie). (Warner Bros.)
El protagonista de "Gotham" es James Gordon (Ben McKenzie). (Warner Bros.)

Ciudad Gótica es un antro de corrupción y las guerras entre mafiosos empiezan a tener nuevos protagonistas. La serie comienza más como un policial que como una historia de superhéroes. Hay cierta ambigüedad en la ambientación y la tecnología, lo que vuelve imprecisa la época en la que transcurre. Pingüino, Acertijo, Gatúbela, todos se inician como personajes plausibles, del mundo real, y poco a poco se tuercen hacia el mundo de los comics. Aunque no utilizaron el nombre Guasón/Joker por considerarlo más valioso para las películas, uno de los personajes que aparece más adelante en la trama, Jerome Valeska (Cameron Monaghan), es una clara referencia a él.

La producción muestra a un niño Bruce convirtiéndose en adolescente y luchando contra sus propios fantasmas. (Warner Bros.)
La producción muestra a un niño Bruce convirtiéndose en adolescente y luchando contra sus propios fantasmas. (Warner Bros.)

Gotham no es una serie de efectos especiales y el elemento fantástico se va colando poco a poco en la historia y aumenta con el correr de las temporadas. Su historia central es la de un buen policía adentrándose cada vez más en el lado oscuro. Su novia, Barbara Kean (Erin Richards), también va transformándose capítulo tras capítulo. El niño Bruce convirtiéndose en adolescente y luchando contra sus propios fantasmas mientras el dolor y la venganza dominan su corazón. Gatúbela (Camren Bicondova), Pingüino (Robin Lord Taylor) y Acertijo (Cory Michael Smith) también son tres personajes enormes cuya evolución está a lo largo de los cien episodios.

Camren Bicondova fue Gatúbela en la producción. (Warner Bros.)
Camren Bicondova fue Gatúbela en la producción. (Warner Bros.)

Las primeras dos temporadas son las más potentes, pero la cuarta es la que empieza a mostrar a Bruce Wayne como el héroe en el cual se convertirá y, después de todo, lo que justifica la existencia de todos los demás. Los personajes de villanas van creciendo a lo largo de las temporadas y los vaivenes entre bandos de los personajes son también una parte de la gracia de Gotham. Siendo un mundo tan conocido por todos, es un verdadero mérito lograr que una serie consiga tener una poderosa identidad. Irónicamente, el universo descripto aquí es más violento que el de las películas, como si estuviera preparada para ser vista por un público más adulto. También tiene el espacio para desarrollar muchos villanos, algo que por razones obvias los largometrajes no tienen.

La quinta temporada comienza con una Ciudad Gótica dividida por los territorios dominados por una guerra de pandillas, pero es la más corta de las cinco, por lo cual se van apreciando la evolución final de los personajes para llegar a la forma más parecida a como se los conoce popularmente. Es un genuino premio para los seguidores de la serie y los fanáticos del universo Batman. Es una larga precuela que lleva hacia el gran momento que todos esperan. En ese aspecto Gotham no defrauda en lo más mínimo.

"Gotham" tuvo un total de cien episodios. (Warner Bros.)
"Gotham" tuvo un total de cien episodios. (Warner Bros.)

La serie juega a respetar muchos elementos del canon original, pero a la vez apuesta en muchos momentos a crear su propio imaginario. A esta altura, y como toda mitología, Batman es un personaje del que hay muchas versiones. Mientras que cada nueva película es un éxito de taquilla, Gotham también muestra que hay material suficiente para una serie como esta y muchas otras. Cien episodios muestran lo inagotable que es el mundo de Ciudad Gótica, en este caso centrado en la figura de James Gordon. Batman, un personaje que tiene más de ochenta años de historia y que mantiene intacta su popularidad.

SEGUIR LEYENDO