El calendario electoral de 2025 tendrá su punto cúlmine el domingo 26 de octubre, cuando se celebren las elecciones legislativas nacionales, donde los ciudadanos elegirán a sus nuevos representantes en el Congreso.
La Libertad Avanza quiere recuperarse luego de varios resultados adversos en los comicios provinciales, aunque recibió importantes reveces con la renuncia de José Luis Espert, quien encabezaba la lista de candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires, y las negativas para que Diego Santili tome su lugar y se reimpriman las boletas. Por otro lado, la oposición busca afianzarse en medio de un escenario político cada vez más complejo.
La próxima vez que todos los argentinos vayan a las urnas deberán elegir una nueva composición de la Cámara de Diputados y el Senado, cumpliendo con el proceso previsto por la Constitución para asegurar la alternancia y la representación federal.
En total, se renuevan 127 bancas de diputados nacionales (la mitad de la Cámara) y 24 de senadores (un tercio del Senado).
El gobierno de Javier Milei apeló formalmente el fallo de la Justicia Electoral que rechazó su pedido para reimprimir las boletas únicas papel (BUP) en la provincia de Buenos Aires antes de las elecciones generales del 26 de octubre de 2025. El escrito presentado ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) busca revertir la resolución dictada por la Junta Electoral del distrito, que consideró inviable modificar la papeleta pese a la renuncia de varios postulantes clave, entre ellos José Luis Espert.
Santiago Passaglia, intendente de San Nicolás, agradeció este viernes la visita de Javier Milei a su ciudad y manifestó su apoyo a las reformas laborales y tributarias propuestas por el jefe de Estado.
“Como siempre hemos manifestado, la Argentina necesita de reformas profundas y que apunten principalmente a la generación de un plan productivo, mejores condiciones de inversión y mayor previsibilidad. Estaremos siempre a favor y acompañando este tipo de iniciativas”, afirmó Passaglia.
Además, celebró que Sidersa, en cuya planta realizó su discurso Milei, haya adherido al RIGI: “Es un orgullo que una empresa de nuestra ciudad como Sidersa siga creciendo y apostando por el país. Valoramos y celebramos el acompañamiento que el Gobierno Nacional realiza para fomentar la producción y el desarrollo a través del Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI)”.
Javier Milei visitará mañana Corrientes, donde seguirá su recorrida de respaldo a los candidatos de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales del próximo 26 de octubre.
El Presidente nuevamente se mostrará entre sus militantes y la cita será a las 17 en 25 de Mayo y avenida Costanera.
La principal candidata a diputada de La Libertad Avanza en Corrientes es la ex vedette Virginia Gallardo.
Javier Milei se refirió por primera vez al acuerdo alcanzado con Estados Unidos por un swap de 20 mil millones de dólares, que se anunció este jueves luego de largas tratativas de Luis Caputo en Washington con Scott Bessent, secretario del Tesoro de Donald Trump.
El jefe de Estado, en su discurso en San Nicolás, adelantó que impulsará una reforma tributaria “que tenga como norte la simplificación de impuestos".
“Vamos a buscar eliminar cerca de 20 impuestos que entorpecen a la economía argentina sin tener un impacto recaudatorio”, adelantó.
El Presidente anunció un proyecto de reforma laboral, que apunta a la modernización de los convenios de trabajo.
“Pretendemos impulsar la negociación de los convenios colectivos de trabajo. El objetivo es impulsar nuevas negociaciones colectivas que adecúen los marcos contractuales a la realidad productiva y laboral actual, dejando atrás estructuras vigentes desde hace más de 70 años”, explicó.
Luego, brindó detalles del plan que impulsa, que incluye la posibilidad de cobrar salarios en dólares.
“Dinamizar el mundo del trabajo es algo que va a mejorar la situación para todos, haciendo que más empresas se animen a invertir en Argentina”, consideró.
Javier Milei comenzó su discurso en San Nicolás, en la planta de la empresa Sidersa. Destacó el acuerdo económico alcanzado con Estados Unidos.
“Ayer hemos logrado un apoyo histórico de los EEUU a la Argentina para proveernos de estabilidad en este momento de turbulencia política”, celebró.
Luego, además, resaltó los anuncios de las inversiones del acuerdo YPF-ENI y de OpenAI, que en conjunto representan “un total de 55 mil millones de dólares”.
Diego Santilli, candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, realizó este viernes una publicación en sus redes sociales en la que destacó logros del Gobierno de los últimos días que, según considera, hacen que esta sea una “horrible semana para ser kirchnerista”.
El candidato que aún lucha para que lo dejen encabezar la lista tras la renuncia de José Luis Espert, enumeró como noticias positivas el acuerdo de ayuda económica con Estados Unidos, la baja del riesgo país, la suba de bonos y acciones, la inversión anunciada en YPF “que va a generar 20 mil millones de dólares”, el anuncio de OpenAI de una inversión de 25 mil millones de dólares en el país y la inauguración de “la planta procesadora de papa más moderna de Latinoamérica en Mar del Plata”.
“La Argentina que avanza les duele”, concluyó su posteo Santilli.
Facundo Manes, diputado nacional y candidato a senador, manifestó este viernes que, lejos de considerarse parte de la casta, sus miembros lo ven “como un enemigo”. Además, denunció una “alianza entre el kirchnerismo y Milei” en el Congreso de la Nación.
“Propuse un proyecto para expulsar a Espert de la Cámara y quedé solo. Los diputados se hacían los tontos, ahí me di cuenta de que no soy la casta. Yo quería realmente echar a Espert porque la gente me decía ‘no podemos tener a alguien que recibió plata de los narcos sentado en la Cámara’. Así que yo creo que la casta me ve a mí como enemigo. La gente que votó a Milei no lo quiere ver, pero hay una clara alianza entre el kirchnerismo y Milei”, expuso el radical en diálogo con CNN Radio.
Horas antes de la visita de Javier Milei a la ciudad, Florencio Randazzo se reunió en San Nicolás con Ismael Passaglia, ex intendente local y padre del actual mandatario de ese partido bonaerense, Santiago Passaglia.
El candidato a diputado nacional por Provincias Unidas visitó el Sanatorio GO y destacó el modelo de gestión sanitaria que vienen desarrollando en la ciudad.
“No hay que gastar ni más ni menos, en salud hay que gastar mejor”, expresó el ex ministro del Interior.
Randazzo destacó la implementación de un seguro médico gratuito para quienes no tienen obra social y la construcción de hospitales de última tecnología como parte de una política de equidad y eficiencia: “En San Nicolás se creó un seguro médico gratuito para quienes no tienen obra social y construyó hospitales de última tecnología para garantizar atención de calidad”.
Si bien los Passaglia no apoyarán directamente a ningún candidato, en los últimos días han recibido visitas de representantes de espacios antikirchneristas, como Emilio Monzó y Randazzo, de Provincias Unidas, y la que más tarde hará Milei, quien se espera que llegue junto a Diego Santilli.
Javier Milei continúa su recorrida por el país para apoyar a sus candidatos de cara a las elecciones del próximo 26 de octubre. Este viernes, el jefe de Estado volverá a pisar territorio bonaerense y visitará San Nicolás, donde se mostrará junto a Santiago Passaglia en busca de atraer el voto antikirchnerista, más allá de que el intendente local no apoyará a ningún partido en las legislativas nacionales.
El lugar del acto del Presidente, quien estará acompañado por el candidato a diputado Diego Santilli, será la planta de Sidersa S.A., empresa a la que en julio le confirmaron su adhesión al RIGI por una inversión de 286 millones de dólares. Se espera la presencia del jefe de Estado a las 17.
La inminente decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) sobre la vacante en la lista bonaerense de La Libertad Avanza, tras la renuncia de José Luis Espert, podría inclinarse por designar a Diego Santilli en el primer lugar de la nómina, desplazando a Karen Reichardt, quien figura como segunda. Este desenlace, que posiblemente se confirme mañana sábado, se fundamenta en antecedentes judiciales que han definido la interpretación de la Ley de Paridad de Género en la cobertura de vacantes legislativas.
El reciente anuncio del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, sobre la venta de dólares en el mercado local y la concreción de un swap por USD 20.000 millones con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), marcó un hito en los días previos a las elecciones legislativas del 26 de octubre. Sin embargo, para Martín Lousteau, economista, senador nacional, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y candidato a senador por Ciudadanos Unidos por la Ciudad de Buenos Aires, el flamante acuerdo “no resuelve el corazón de la crisis argentina”, ni aporta soluciones definitivas a la fragilidad del Estado.
En su oficina de la calle Jerónimo Salguero, en la antesala de un amplio y luminoso despacho, sobresale un trofeo que decora un pequeño mueble. Es una réplica de la Copa Libertadores con cuatro sellos impresos, fechados en 1986, 1996, 2015 y 2018, los años en los cuales River Plate se consagró campeón del torneo de clubes más prestigioso en esta región del mundo. Detrás de la puerta espera Diego Santilli, la esperanza (colorada) del gobierno nacional para reencauzar una campaña bonaerense herida de muerte por la situación personal de José Luis Espert, que tuvo que declinar su candidatura por las investigaciones que lo vinculan con el narcotráfico. “No volví a hablar con él”, asegura.
La confirmación del auxilio financiero de Estados Unidos representó más que un bálsamo para el Gobierno. En la agitada y adversa previa de las elecciones nacionales, fue un respiro en un momento de extremo ahogo por la serie de graves reveses y fracasos en una diversidad de flancos, desde el electoral, al legislativo, al económico y financiero. Y si bien nadie en la órbita política violeta da por ganados los comicios, la rápida respuesta positiva de los mercados generó una ola de optimismo en el oficialismo.