“Vamos a terminar juntos”: el PRO reconoció tensiones en las negociaciones con La Liberad Avanza en PBA

Cristian Ritondo habló de las exigencias de los intendentes y le respondió a Ignacio Torres, quien lanzó acusaciones sobre “alcahueterismo” con los libertarios

Cristian Ritondo habló de las negociaciones con La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires

Cristian Ritondo, diputado nacional y presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires, se refirió al armado político que su espacio lleva adelante en conjunto con La Libertad Avanza. En medio de tensiones internas y diferencias con los intendentes, aseguró que la estrategia apunta a consolidar una alternativa competitiva en 2025 y 2027.

“Estamos avanzando bien, seguramente tengamos tensiones, pero vamos a terminar juntos”, sostuvo Ritondo, al ser consultado en Radio Rivadavia sobre el proceso de negociación electoral que involucra a los principales sectores del PRO y al oficialismo libertario. Reconoció que el proceso no está exento de dificultades, pero reafirmó su convicción de que el acuerdo llegará a buen puerto.

“Son 135 distritos y 8 secciones electorales donde tenemos 13 intendentes importantes, con liderazgos. Venimos teniendo reuniones con (Sebastián) Pareja que vienen bien, pero siempre hay tensiones cuando se discuten los lugares”, explicó. Para Ritondo, las diferencias son naturales dentro de un espacio amplio: “Creo que vamos a tener capacidad de comprender qué espera la gente de nosotros”.

Read more!
Diego Santilli y Cristian Ritondo son los encargados de llevar adelante las negociaciones con la Casa Rosada (Foto: Jaime Olivos)

El dirigente destacó el rol de los jefes comunales del PRO en las negociaciones y defendió su peso en la toma de decisiones: “Es lógico que los intendentes tengan injerencia en el armado de las listas y que tengan garantizada la gobernabilidad. Esto se trata de ir juntos. Como en el Congreso, empezar a trabajar en la provincia. Ya lo hicieron los bloques, me parece interesante el trabajo que estamos haciendo”.

También insistió en que el proceso de diseño electoral tiene múltiples dimensiones. “El armado tiene complejidades y simpleza. Estamos viendo cuál es el mejor candidato, quiénes son los referentes”, explicó, y reiteró: “Seguramente tengamos tensiones, pero vamos a terminar juntos”.

Ritondo se refirió a la figura de Mauricio Macri, ex presidente y fundador del PRO, y aclaró los límites institucionales del liderazgo. “Macri sabe que es una responsabilidad que, por ser el presidente del PRO en la provincia, la tengo yo. Pero si hablamos de qué es lo mejor para Argentina y para el PRO, lo vamos a conversar”, indicó.

El gobernador Ignacio Torres criticó a los ex dirigentes del PRO que se suman a LLA

El diputado nacional también respondió a las críticas del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien en los últimos días expresó fuertes cuestionamientos hacia los sectores del PRO que buscan confluir con el oficialismo de Javier Milei. “Lo conozco a Nacho hace muchos años y está haciendo un buen trabajo en su provincia”, señaló Ritondo, antes de defender la estrategia electoral conjunta.

“El 78% de los que nos votaron a nosotros y a Milei quieren que vayamos juntos y estamos construyendo la alternativa al populismo”, afirmó. Desde su perspectiva, el futuro político del país depende en buena parte de lo que suceda en Buenos Aires. “Es sustancial lo que hagamos porque ahí vota el 40% de los argentinos”, advirtió.

En ese sentido, sostuvo que el escenario bonaerense tiene un impacto directo en la gobernabilidad de otras provincias. “Si no hay cambios en la provincia de Buenos Aires, Nacho tampoco va a poder gobernar bien en Chubut. Por la cantidad de diputados nacionales que se ponen en juego, por lo que significa la provincia de Buenos Aires y la recaudación. Las inversiones, garantizar la mirada jurídica: ahí se mira lo que pasa en la provincia de Buenos Aires”, explicó.

“Yo valoro esa gente que tiene coherencia. Prefiero pasar de un bloque de 90 diputados a un bloque de 30 que tenga espíritu de cuerpo y coherencia, que caer en el alcahueterismo por ‘mojar’ y sobrevivir en una lista”, sostuvo Torres, en diálogo con el periodista Luis Novaresio.

Ritondo también cuestionó con firmeza la reforma que permite la reelección indefinida de legisladores provinciales, recientemente aprobada en el Senado bonaerense. “Nosotros no acompañamos la votación, no dimos quórum y nos opusimos en las comisiones”, aclaró.

El presidente del PRO bonaerense recordó que fue su espacio el que impulsó el límite a las reelecciones durante la gestión de María Eugenia Vidal. “Nosotros fuimos los que cambiamos esa regla de juego de los intendentes eternos y de diputados y senadores en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal y lo sostenemos”, afirmó.

Read more!

Más Noticias

Jorge Brito, a fondo: qué piensa de Milei, el rumor de su candidatura política y una crítica a la AFA por los arbitrajes

Según el titular del Banco Macro y expresidente de River Plate, si se mantiene “la actual conducta fiscal” que propone el Gobierno “la inflación debe seguir bajando”, algo fundamental para generar inversiones

La defensa del venezolano relacionado con el Tren de Aragua logró dilatar su expulsión del país

José Félix Peñalver Veliz fue detenido el pasado 20 de diciembre por Prefectura en el Puerto de Ituzaingó. Hace unas semanas fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad

Familiares de los argentinos secuestrados por el chavismo pidieron que el Vaticano intervenga para acelerar la liberación

Entregaron un petitorio en la Nunciatura en Buenos Aires, donde reclamaron gestos urgentes de la Santa Sede ante la demora del proceso de excarcelación

Milei regresó de Davos y se prepara para reactivar su agenda partidaria con una recorrida por Mar del Plata

El Presidente llegó esta mañana a Buenos Aires. El próximo lunes hará una caminata partidaria del Tour de la Gratitud en la ciudad costera. También asistirá a un evento de la Derecha Fest

Cristina Fernández vuelve a la actividad política y en febrero el kirchnerismo iniciará una campaña por su liberación

En el entorno de la ex mandataria no ocultar su malestar con Axel Kicillof porque entienden que desde hace tiempo tomo distancia de CFK. El relato sobre la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2027 con "cristina proscripta" y la agenda que intentará imponer para enfrentar a Javier Milei