“Tu balcón, nuestra alegría”: las tribus peronistas colmaron la Plaza de Mayo en apoyo a Cristina Kirchner

El PJ exhibió su poder de movilización y dejó de lado la interna. El mensaje de CFK que arengó a la militancia y los cánticos contra Milei. La Cámpora y Kicillof, por separado

Una militante con una gran pancarta que decía “Tu balcón, nuestra alegría” (Infobae)

“Vamos a volver con más fuerza y unidad”. El mensaje de Cristina Kirchner resonó en los parlantes por Avenida de Mayo pasadas las 15.30 y desencadenó una ovación entre los miles de militantes que colmaron la Plaza de Mayo y sus inmediaciones para demostrar apoyo a la ex presidenta tras la condena por corrupción y su prisión domiciliaria.

Luego sonó a todo volumen “Todo preso es político”, una canción de Los Redonditos de Ricota cuya letra se ajusta con exactitud a las denuncias del kirchnerismo contra la Justicia. A tono con los tiempos, el repertorio de artistas “anti Milei” incluyó también a Lali Espósito -el tema “Fanático” hace alusión al Presidente- y el rapero Trueno.

"Todo preso es político", sonó tras el mensajde de CFK

La jornada transcurrió sin incidentes porque, si bien la Plaza de Mayo y el Congreso amanecieron vallados, casi no hubo presencia policial a lo largo de las calles colmadas de militantes. No se aplicó protocolo anti piquetes ni se observaron efectivos de infantería con escudos a la vista, lo que ayudó a que el clima se mantuviera distendido.

Read more!

Con una sonrisa y una gran pancarta que decía “Tu balcón, nuestra alegría”, una joven militante posaba para los fotógrafos al costado del Cabildo. Cientos de carteles, con consignas ingeniosas como “Condenada a volver a ser Presidenta”, “Ni muerta, ni presa, Presidenta”, “La voluntad popular no se proscribe”, “Ella baila, ellos tiemblan” o “Siempre yegua, nunca mascota” compitieron por la atención de las cámaras.

Entre lágrimas, una mujer levantaba un cartel en apoyo a CFK

Sobre Diagonal Sur, La Cámpora demostró todo su poder de movilización con una columna de militantes que ocupó varias cuadras y estuvo entre las primeras en llegar a la Plaza. En cambio, por Avenida de Mayo llegaron el Frente Patria Grande de Juan Grabois, el Frente Renovador de Sergio Massa y el Movimiento Derecho al Futuro, con Axel Kicillof a la cabeza.

No parece casual que el gobernador bonaerense y Máximo Kirchner hayan elegido avenidas diferentes. La condena de CFK tapó la interna del peronismo, pero no resolvió la disputa de poder que la alimenta. Si bien fue una jornada en la que el peronismo pudo exhibir poder de movilización y unidad política, las tensiones por el armado de las listas en PBA siguen latentes.

La columna de Axel Kicillof

También estuvieron presentes muchos sindicatos identificados con el kirchnerismo, como ATE Capital, SMATA o la UOM, que aportaron color con sus banderas y redoblantes. No pasó inadvertido que la CGT decidió no participar de forma orgánica ni convocar a un paro nacional: se limitó a dar “libertad de acción” a los gremios que quisieran movilizarse.

La marcha desde el aire (Gaston Taylor)

Antes de las 16 comenzó la desconcentración, los primeros en emprender la vuelta fueron las personas que no estaban encuadradas en agrupaciones políticas, estudiantiles o gremiales. Mientras algunas columnas todavía avanzaban con sus banderas hacia la Plaza de Mayo, la gran mayoría de la gente “común” comenzó a caminar en sentido inverso, rumbo a las bocas del subte y las paradas de colectivos. Un nutrido grupo que se retiraba por Avenida de Mayo entonó por última vez “Oh, vamos a volver, a volver”. Fue probablemente la canción que más se repitió durante la tarde, junto con el festivo “el que no salta, votó a Milei”.

Read more!

Más Noticias

La SIGEN detectó fallas en el PROCREAR II: mora récord, controles inexistentes y contratos millonarios sin justificar

El organismo registró anomalías en la ejecución del programa habitacional más grande de la Argentina entre 2021 y 2023, bajo las gestiones de Jorge Ferraresi y Santiago Maggiotti

Reforma laboral: libertarios definen la estrategia para el inicio de las sesiones extraordinarias en el Senado

La futura jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, quiere ponerse al hombro el debate. Desde dos despachos mileistas deslizaron que pretende presidir la comisión de Trabajo. Su entorno dice no haber “oído nada”. Un puñado de dialoguistas mira con desconfianza un eventual avance exprés para la iniciativa en cuestión

El Gobierno debe decidir si autoriza la deuda que exige Axel Kicillof: los cruces y la posible reunión con Santilli

El gobernador bonaerense logró sancionar la medida en la Legislatura local, con el apoyo de varios sectores, pero ahora todo queda en manos de la Casa Rosada. El ministro del Interior respondió con ironía al pedido de un encuentro por parte de uno de los funcionarios del peronista

Javier Milei viajará a Oslo para participar de la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

En medio de la ofensiva de Estados Unidos contra Maduro, el Presidente partirá esta noche a la capital noruega y ratificará su posición crítica contra la narcodictadura venezolana. Cómo será el evento y qué otras figuras internacionales participarán

Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juren según el reglamento de la Cámara no puedan asumir sus bancas

Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”