El Gobierno está cerca de conseguir los votos para suspender las PASO y debatirá el proyecto la próxima semana en Diputados

El oficialismo recibió hoy en el Congreso a los bloques dialoguistas. Apuntan a tratar la reforma electoral el jueves 6 de febrero. Ficha Limpia quedará para el 11. Quejas opositoras por el Presupuesto 2025

Reunión en el Congreso con los bloques de diputados dialoguistas

El Gobierno se reunió este martes en la Cámara de Diputados con los bloques dialoguistas para analizar el cronograma para las sesiones extraordinarias y acercar posiciones sobre los dos puntos principales del temario: la eliminación de las PASO y Ficha Limpia.

Al término del encuentro los oficialistas se mostraron entusiasmados porque consideran que están cerca de conseguir los 129 votos necesarios para suspender las elecciones primarias. Por eso, le adelantaron a los opositores que planean convocar a una sesión el próximo jueves 6 de febrero, que también incluirá los proyectos de juicio en ausencia y reiterancia. En tanto, la semana del 11 se debatirá Ficha Limpia.

En representación del oficialismo estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; el jefe de bloque libertario Gabriel Bornoroni. Por el lado de la oposición estuvieron, entre otros, Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Karina Banfi y Soledad Carrizo (UCR), Carlos Fernández (Innovación Federal), Pablo Juliano (presidente del bloque Democracia para Siempre) y Pablo Cervi y Mariano Campero (radicales “con peluca”).

Read more!

Según relataron a Infobae varios diputados al término de la reunión, todo comenzó con fuertes críticas opositoras por la negativa del Gobierno a poner en tratamiento el Presupuesto 2025. Pero el oficialismo dejó en claro, una vez más, que ese tema no se debatirá durante las extraordinarias.

Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Federal (Jaime Olivos)

Los representantes de la Casa Rosada también dejaron en claro que el tema prioritario para el oficialismo es la eliminación de las PASO. Los bloques dialoguistas, por su parte, le dejaron saber que no hay consenso para su eliminación pero sí podrían llegar a los 129 votos si optan por la suspensión sólo para este año.

No obstante, algunos bloques como Encuentro Federal o la UCR explicaron que tienen diferentes posiciones en su interior, lo que dificulta el “poroteo” fino de votos. Según revelaron a Infobae, el radicalismo se divide por mitades: mientras que algunos están de acuerdo con la suspensión, el resto quiere modificarlas para que sean más cortas y más baratas.

“Se los ve muy relajados, seguro que tienen un acuerdo cerrado con el kirchnerismo”, protestó uno de los participantes de la reunión.

El bloque Unión por la Patria no fue invitado formalmente a la reunión -tampoco la Izquierda- y cerca de Germán Martínez, su presidente en Diputados, aseguran que no se pronunciarán hasta que se convoque formalmente al debate en comisión. Esto ocurrirá, según el cronograma tentativo de los libertarios, el martes 4 de febrero; ese mismo día buscarán firmar el dictamen para hacer lo propio con el proyecto de Ficha Limpia al día siguiente.

El peronismo se mantiene expectante ante la falta de posicionamiento de Cristina Kirchner, que demoran cualquier tipo de anuncio porque entienden que la decisión de suspender las PASO a nivel nacional llevaría a seguir el mismo camino en la provincia de Buenos Aires y esto le dejaría vía libre al gobernador Axel Kicillof para desdoblar la elección, algo que CFK rechaza de plano.

Por otro lado, el Gobierno no está ni siquiera cerca de juntar los votos necesarios para el resto de la reforma política, que abarca cambios en el régimen de financiamiento de los partidos políticos (por ejemplo, que no haya límites para el financiamiento privado) y los cambios en los requisitos para mantener la personería jurídica.

En cuanto al debate por Ficha Limpia, los dialoguistas no vieron con buenos ojos que quede para la semana del 11 de febrero porque entienden que el Gobierno tratará primero la reforma electoral -”el único tema que realmente les importa”- y luego perderá impulso.

“Se colocó en el temario lo de Ficha Limpia, pero en realidad no hay ninguna vocación ni ninguna voluntad de que esto termine prosperando. Evidentemente, hay sólo una búsqueda electoralista, una agenda más de casta que de otra cosa”, lamentó Pablo Juliano, de Democracia para Siempre, a la salida de la reunión.

Read more!

Más Noticias

La SIGEN detectó fallas en el PROCREAR II: mora récord, controles inexistentes y contratos millonarios sin justificar

El organismo registró anomalías en la ejecución del programa habitacional más grande de la Argentina entre 2021 y 2023, bajo las gestiones de Jorge Ferraresi y Santiago Maggiotti

Reforma laboral: libertarios definen la estrategia para el inicio de las sesiones extraordinarias en el Senado

La futura jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, quiere ponerse al hombro el debate. Desde dos despachos mileistas deslizaron que pretende presidir la comisión de Trabajo. Su entorno dice no haber “oído nada”. Un puñado de dialoguistas mira con desconfianza un eventual avance exprés para la iniciativa en cuestión

El Gobierno debe decidir si autoriza la deuda que exige Axel Kicillof: los cruces y la posible reunión con Santilli

El gobernador bonaerense logró sancionar la medida en la Legislatura local, con el apoyo de varios sectores, pero ahora todo queda en manos de la Casa Rosada. El ministro del Interior respondió con ironía al pedido de un encuentro por parte de uno de los funcionarios del peronista

Javier Milei viajará a Oslo para participar de la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

En medio de la ofensiva de Estados Unidos contra Maduro, el Presidente partirá esta noche a la capital noruega y ratificará su posición crítica contra la narcodictadura venezolana. Cómo será el evento y qué otras figuras internacionales participarán

Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juren según el reglamento de la Cámara no puedan asumir sus bancas

Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”