El Juez Federal con competencia electoral, Leandro Ríos, otorgó a La Libertad Avanza el reconocimiento provisorio como partido político en Entre Ríos. La decisión se confirmó este martes a través de una resolución firmada por el magistrado.
“Esto es fruto de tres años de esfuerzo de trabajo, de convicciones y de pelear contra muchos obstáculos”, dijo a Infobae Roque Fleitas, actual diputado provincial de LLA y apoderado de la fuerza en Entre Ríos.
Como paso previo a la medida, el Juez Ríos rechazó los planteos en contra del reconocimiento. El más importante fue el que hizo el ex candidato a gobernador del espacio en las últimas elecciones, Sebastián Etchevehere.
El ex dirigente de Sociedad Rural también pretendía quedarse con el nombre de la fuerza. Pero el sector de Fleitas contaba con el aval de Martín Menem, titular de la denominación que registró hace unos años en La Rioja y con la cual compitió en esa provincia.
La audiencia donde se discutieron los planteos frente al Juez Federal se concretó el 24 de julio. Hasta último momento se especuló con la posibilidad de que Karina Milei se hiciera presente. Pero la falta de vuelos a Paraná y la cercanía con la partida de la comitiva presidencial a Francia complicó el viaje. La secretaria general de la Presidencia es a quien se sindica como la futura cabeza de la fuerza nacional.
Fleitas realzó el rol que tuvo su hija, la legisladora porteña Rebeca Fleitas, en el armado. “Rebeca fue quien trajo esto a la provincia”, consignó. Ella es nacida en La Paz pero integra hace años la Legislatura capitalina. Muy cercana al presidente Javier Milei, impulsó desde el llano la formación del partido en Entre Ríos.
“Esto lo comenzamos un grupito de locos soñadores en una reunión en Gualeguaychú. Este es el puntapié inicial. Las fuerzas del cielo nos seguirán acompañando para transformar Entre Ríos y Argentina. Ahora hay que redoblar esfuerzos.. Tenemos la convicciones y la transparencia del trabajo”, consignó Roque Fleitas.
Los próximos pasos
La fuerza deberá abocarse ahora a conseguir las 4 mil afiliaciones que le permitan conseguir el reconocimiento definitivo. No será una tarea compleja: si repite las adhesiones, obtendrá el número asegurado. También tendrá que avanzar en la normalización del partido mediante la elección de las autoridades partidarias. Los plazos serán de 150 y 180 días, respectivamente, para cada trámite.
Entre Ríos se sumó al lote de distritos donde LLA tiene reconocimiento provisorio. Se trata de Capital Federal, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Tierra del Fuego, provincia de Buenos Aires y Santa Fe.
En La Rioja, Salta y La Pampa ya tiene reconocimiento definitivo. Para ser una fuerza nacional deberá alcanzar el mismo estatus en otros dos distritos, al menos. En las provincias de Chubut y Chaco La Libertad Avanza se encuentra en proceso de cambio de nombre.
En el concierto nacional, Entre Ríos representa el 3,2% del electorado con 1.4 millones de votantes, según el último padrón. En el balotaje de 2023, Milei obtuvo el 61,48%, sumando 525 mil votos. Así, se impuso a Sergio Massa, que alcanzó el 38.5% con 329 mil sufragios.
El próximo año, la provincia pondrá en juego cinco de sus nueve bancas en Diputados. Y también las tres senadurías. En la Cámara baja, terminan su período tres radicales (Atilio Benedetti; Marcela Antola y Pedro Galimberti) y dos peronistas (Tomás Ledesma y Carolina Gaillard). En la Alta, se vencen los mandatos de Alfredo De Angeli (PRO), Stella Olalla (UCR) y Edgardo Kueider (Unidad Federal).
LLA ya tiene un diputado por el distrito, Beltrán Benedit, e intentará sumar más legisladores nacionales compitiendo con sello propio. El objetivo es dejar atrás la mala experiencia del año pasado, cuando la fuerza libertaria debió recurrir a sellos ajenos para poder competir.
El resultado fue que de cinco diputados provinciales que consiguió, la bancada de LLA haya quedado reducida a dos: Fleitas y Débora Todoni. Otros dos conformaron el bloque Fe y Trabajo y la restante el monobloque del Partido Conservador Popular.