Martín Menem adelantó que van a “insistir” en los artículos de Bienes Personales, Ganancias y las privatizaciones

El titular de la Cámara aseguró que en gran parte de las cuestiones podrán avanzar con una mayoría simple y apuntó contra el kirchnerismo

Guardar

Nuevo

EL jefe de la Cámara de Diputados, Martín Menem
EL jefe de la Cámara de Diputados, Martín Menem

Luego de una jornada maratónica en el Senado, los proyectos de la Ley Bases y el paquete fiscal regresaron a Diputados, donde ahora los legisladores deberán decidir si aceptan las modificaciones introducidas o insisten con el proyecto original. En este contexto, el presidente de la Cámara, Martín Menem, ya adelantó que buscarán insistir con los artículos referidos a Bienes Personales, Ganancias y las privatizaciones.

En su tratamiento en particular, los senadores rechazaron el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias y el artículo relacionado con Bienes Personales. Con respecto a las privatizaciones, el oficialismo acordó sacar de la lista a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Nacional.

En este contexto, Menem aseguró en un diálogo con LN+ que el La Libertad Avanza (LLA) quiere insistir con la redacción original de las cargas tributarias, que están dentro del paquete fiscal. “Nosotros vamos a insistir con la cuarta categoría, con Bienes Personales, hemos visto algunas cosas buenas en el RIGI. Digamos vamos a ver, vamos hacer una análisis exhaustivo de qué cosas mejoran lo que nosotros entendemos que le sirven a la gente”, manifestó.

Al ser consultado por el periodista Esteban Trebucq sobre si aceptarán los cambios introducidos en el apartado de reformas del Estado, el titular de la Cámara anticipó: “Nosotros vamos a insistir con el tema privatizaciones”. “Nosotros creemos que el día que no estemos más, si Dios quiere en 2031, nosotros vamos a tirar a que el presidente esté los 8 años. La batalla cultural va mucho más allá de los 8 años, pero queremos dejar un estado que funcione y no dejar abiertas puertas, que pueda agarrar el futuro socialismo, si es que todavía queda con algo de poder, para volver a meterse en todas las empresas del Estado y hacer todo el desastre que dejaron en diciembre de 2023″, alegó.

Guillermo Francos en el Congreso
Guillermo Francos en el Congreso

En relación con las negociaciones que deben mantener en Diputados para alcanzar el apoyo de los demás sectores, el libertario manifestó que tratará de “buscar los acuerdos para terminar con la mejor ley posible, teniendo en cuenta los cambios que han introducido en la Cámara alta”. “Creo que hay un par de cosas que han votado con los dos tercios, pero en la mayoría de las cuestiones con insistir con mayoría simple vamos a estar bien”, proyectó.

Además, habló del rechazo que recibieron los proyectos por parte del bloque kirchnerista y lanzó: “Quieren que le vaya mal al Gobierno porque perdieron poder, no le importa la educación, la salud, la justicia, no les importa nada”. Por otro lado, los acusó de estar detrás de los incidentes que tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso.

El mismo jueves se convocó a una reunión con los jefes de bloque de la oposición dialoguista en Diputados para acordar los pasos a seguir tras la aprobación de ambos proyectos.

La votación en el Senado (REUTERS/Mariana Nedelcu)
La votación en el Senado (REUTERS/Mariana Nedelcu)

El encuentro contó con la participación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien dejó en claro que la prioridad para el Gobierno es el paquete fiscal, específicamente la reversión de Ganancias y la reforma de Bienes Personales. “Lo mejor sería encontrar una síntesis entre los cambios y la redacción original”, explicaron algunos de los presentes. “Ellos quieren que insistamos con la mayor cantidad de cosas posibles”, se sinceró un diputado tras la reunión.

Desde el PRO adelantaron que insistirán con la redacción original de los puntos en los que se introdujeron modificaciones sin el acuerdo del Gobierno. Mientras tanto, una parte del bloque radical estaría a favor de la privatización de Aerolíneas.

En este encuentro, también se charló la posible fecha de sesión, puesto que el Ejecutivo transmitió sus intenciones de que sea lo más pronto posible. “La fecha que estamos pensando es o la semana que arranca el lunes 24 o la primera semana de julio”, expresó al respecto el titular de la Cámara de Diputados.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias