Antes de reunirse con el Papa, Kicillof ratificó su rechazo a la Ley Bases y sus ministros marcharon al Congreso

El gobernador bonaerense, que ya está en Roma, planteó que la iniciativa que se discute en el Senado “no tiene un solo artículo que beneficie a nuestro pueblo”. Intendentes y funcionarios salieron a la calle a manifestarse

Guardar

Nuevo

Axel Kicillof escoltado por Carlos Bianco, al llegar al hotel en Roma antes de su audiencia con el papa Francisco
Axel Kicillof escoltado por Carlos Bianco, al llegar al hotel en Roma antes de su audiencia con el papa Francisco

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a plantear su rechazo a la Ley Bases y el paquete fiscal que se discute en el Senado. Lo hizo mientras se debate en el Congreso la iniciativa macro del gobierno nacional. Si bien se esperaba que movilice a la plaza, el mandatario debió ausentarse producto de su viaje a Italia con motivo de su encuentro con el papa Francisco pactado para este jueves.

No hay un solo artículo en el proyecto que se está tratando en el Congreso que beneficie a nuestro pueblo, a la producción o la industria”, deslizó Kicillof en su cuenta de X mientras se discute la norma en el Congreso en un manto de incertidumbre por lo que será el resultado final de la votación. Mientras, en las inmediaciones del palacio priman los disturbios y la avanzada de las fuerzas de seguridad.

Kicillof tenía pensado movilizar como lo hicieron parte de sus ministros, intendentes peronistas, y distintos sectores que rechazan la Ley Bases. Sin embargo, debió reprogramar la agenda porque la semana pasada tuvo la confirmación de que este jueves lo recibirá el papa Francisco en el Vaticano. Desde este miércoles se encuentra en la capital italiana.

“La aprobación de esta ley significa la pérdida de nuestra soberanía, de nuestro patrimonio y de la posibilidad de que las y los bonaerenses puedan construir un futuro mejor”, agregó Kicillof en su cuenta personal de X.

El gobierno bonaerense armó una columna propia que desde este miércoles temprano se plantó en las inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos. Desde hace tiempo venían trabajando en una gran convocatoria. Kicillof incluso había convocado a movilizar cuando cerró el plenario La Patria no se vende en el municipio de Florencio Varela semanas atrás.

infobae

Desde hace tiempo, el mandatario bonaerense viene cuestionando y trabajando para la caída de la norma que se está discutiendo en el Senado. Ayer, encabezó una conferencia de prensa para volver a pedirle al gobierno nacional que restituya los fondos no automáticos que fueron recortados que -sumados a la paralización de la obra pública nacional sobre el territorio bonaerense y eliminación de programas- asciende según planteó el ministro de Gobierno a $6.3 billones.

Si bien Kicillof no asistió a la plaza, sí lo hicieron buena parte de los ministros que integran el Gabinete provincial. Uno de ellos fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque. “Hoy Milei le quiere poner bandera de remate a nuestra patria y están apelando a todo, y a cualquier recurso para consagrar la entrega, con esta ley que pretendía refundar nuestra Nación en el planteo original del presidente”, dijo el funcionario desde la plaza.

Larroque también participó de la vigilia que se realizó el martes por la noche frente al Congreso junto a su par de Infraestructura, Gabriel Katopodis, quien desde hace un tiempo encabezó la campaña #FrenemosLaLey, y la Jefa de Asesores del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez.

Este martes, Katopodis acompañó la columna del municipio de San Martín, distrito que gobernó desde el año 2011 hasta 2019. “Una parte muy importante de la sociedad está hoy en la calle defendiendo derechos, industria nacional y trabajo argentino, porque creemos que otro es el país que hay construir hacia adelante”, planteó Katopodis.

Además de los ministros también llegaron hasta las inmediaciones del Congreso, algunos intendentes como Federico Achával (Pilar), Jorge Ferraresi (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Andrés Watson (Florencio Varela), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita).

infobae

Asimismo, desde el Frente Renovador de Sergio Massa y La Cámpora también hubo representación. Llegaron hasta las inmediaciones del Congreso la ex titular de Aysa y dirigente del FR, Malena Galmarini; las diputadas nacionales, Micaela Morán, Sabrina Selva; y el diputado provincial Rubén Eslaiman, que compartió parte de la jornada con los camporistas Facundo Tignanelli y Emanuel González Santalla, dos leales de Máximo Kirchner. La Cámpora, además, movilizó a parte de su militancia.

Al caer la tarde, los incidentes se acrecentaron en las afueras del Congreso. Las fuerzas de seguridad avanzaron sobre la plaza para despejar el área. Los manifestantes prendieron fuego un móvil de Cadena 3 y otros vehículos, además de devolver los gases de Gendarmería y otras fuerzas con pedradas.

En el recinto continúa la negociación. Temprano, al inicio de la sesión, el Gobierno anunció que decidió ceder a la presión y eliminó de la lista de privatizaciones a las empresas estatales Aerolíneas Argentina, Correo Argentino y RTA entre otras. Además, también eliminó el capítulo previsional, por lo que los eventuales beneficiarios podrán seguir jubilándose sin contar con 30 años de aportes.

Por su parte, el senador radical Martín Lousteau anticipó que votará en contra de la ley Ómnibus y presentó un dictamen propio el cual pedirá acompañar. Su compañero de bloque, Maximiliano Abad -otra de las figuras fuertes del radicalismo- confirmó que acompañará el proyecto del Ejecutivo, aunque adelantó que rechazará el articulado correspondiente a las facultades delegadas.

Hasta el cierre de esta nota la proyección era 36 votos a favor y 36 votos en contra con un virtual desempate a cargo de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias