Qué significa que un país retire a su embajador de manera definitiva, como hizo el gobierno español de Pedro Sánchez

El diplomático Diego Guelar explicó qué consecuencias puede tener la medida tomada por Madrid. Cómo puede impactar en las inversiones, el flujo comercial y trámites como las visas. La influencia de la cuestión electoral en el choque con Javier Milei

Guardar

Nuevo

El Consulado del Reino de España donde se tramitan las visas de los argentinos que quieren ingresar a ese país
El Consulado del Reino de España donde se tramitan las visas de los argentinos que quieren ingresar a ese país

El diplomático Diego Guelar explicó en diálogo con Infobae las consecuencias prácticas que puede tener la decisión del gobierno de España de retirar de manera definitiva a la embajadora María Jesús Alonso Jiménez, que ayer había sido convocada a consulta, en medio de una escalada por el cruce de críticas y descalificaciones entre los presidentes Javier Milei y Pedro Sánchez.

En primer lugar, el ex embajador argentino en Estados Unidos, China y Brasil vinculó la decisión del mandatario europeo a una cuestión electoral. Es que consideró que polarizar con Milei, un líder de la derecha en ascenso en el concierto internacional, podría favorecer las chances del partido de Sánchez, el PSOE, para las elecciones parlamentarias de la UE, donde el Partido Popular es favorito.

Javier Milei y Pedro Sánchez
Javier Milei y Pedro Sánchez

De todos modos, Guelar describió que la medida representa en los hechos reducir la representación a nivel de Encargado de Negocios, un funcionario de menor rango, y expresa en términos diplomáticos que un gobierno mantiene con el otro un conflicto. “No se rompen relaciones, pero es una decisión previa a romperlas, que es algo extremo que no parece que vaya a producirse”, aclaró el ex embajador.

Otro diplomático, también de dilatada trayectoria pero que pidió reserva, coincidió en diálogo con Infobae que se trata de una decisión en términos de relaciones exteriores que busca “mandar una señal de fuerte molestia”.

¿En la práctica qué impacto tiene?, preguntó Infobae a ambas fuentes y los dos reconocieron que no hay una alteración de los flujos comerciales, ni de los trámites consulares, como puede ser sacar una visa, viajar, exportar o importar. Sí, en cambio, hubo diferencias sobre qué puede pasar en materia de negocios y grandes inversiones.

El dinero es cobarde, es enemigo de los conflictos. Donde hay conflicto se para la inversión automáticamente. Los empresarios que primero dijeron que la reunión con Milei había sido fabulosa, luego difundieron un comunicado criticando los dichos del presidente argentino contra Pedro Sánchez”, afirmó Diego Guelar.

Otra mirada que transmitió la otra fuente relativizó una consecuencia negativa que pueda ser precipitada por el anuncio de Madrid de retirar de manera permanente su embajadora: “Puede haber algún impacto menor en la actitud de España en alguna negociación, pero nada más. Las inversiones van o vienen por razones económicas y no por la presencia de un Embajador”.

El embajador Diego Guelar habló con Infobae sobre el impacto de la decisión de Pedro Sánchez de retirar a la embajadora
El embajador Diego Guelar habló con Infobae sobre el impacto de la decisión de Pedro Sánchez de retirar a la embajadora

La cuestión electoral

En lo que sí hubo una coincidencia absoluta fue en la interpretación política profunda de este choque entre Javier Milei y Pedro Sánchez. “Quiere extremar este incidente de cara a las elecciones europeas de junio. Le conviene políticamente por razones internas estirar y escalar este conflicto y antepone las necesidades de la política interna sobre la relación bilateral”, explicó el experto consultado por este medio.

A su turno, Guelar afirmó: “Con este conflicto, Pedro Sánchez está buscando canalizar toda la oposición de izquierda que la tiene dividida en tres partidos, que es el PSOE, Podemos y Sumar. Si le sale bien, puede salir primero. El más feliz de los dos con esta pelea es el Sánchez”.

“Estos episodios no van a afectar la relación entre Argentina y España, que es una relación de 500 años, muy compleja, muy rica y muy positiva. Sí, este es un hecho electoral español que está siendo utilizado centralmente por Sánchez pero también por Vox de Santiago Abascal. Hoy Milei es el centro de la política de España. Si el Partido Socialista Obrero Español logra condensar la oferta electoral de izquierda para enfrentar a la derecha dura, gana el PSOE, pero también puede ganar Vox. Aquí, el Partido Popular deberá tener una estrategia para encontrar su lugar”, agregó.

Guardar

Nuevo