Las cooperativas se duplicaron durante el gobierno de Alberto Fernández: son 24.400 y la mayoría no presentó balances

Al analizar la base de datos del INAES, Infobae detectó que repiten domicilios y mails de contacto, Varios centenares se registraron el mismo día

Compartir
Compartir articulo
Alexandre Roig, ex titular del INAES durante la gestión de Alberto Fernández, el organismo encargado de controlar a la cooperativas
Alexandre Roig, ex titular del INAES durante la gestión de Alberto Fernández, el organismo encargado de controlar a la cooperativas

El 51% del total de 24.471 cooperativas hoy vigentes fueron creadas en la gestión de Alberto Fernández. En solo cuatro años, se registraron 12.407 nuevas entidades de este tipo, según los datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) relevados por Infobae. Mientras que desde 2003 el aumento de cooperativas año a año fue lineal, a partir de 2020, comenzó a registrarse un crecimiento exponencial de estas entidades, asociado a la alianza del ex mandatario del Frente de Todos con organizaciones sociales como el Movimiento Evita y Barrios de Pie. De hecho, el 83% de las hoy vigentes se constituyeron como cooperativas de trabajo.

Dos dirigentes sociales aliados de Fernández en la anterior gestión fueron Emilio Pérsico, quien a la vez de ser un referente del Evita ocupó el cargo de secretario de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social y estuvo a cargo de los planes sociales Potenciar Trabajo, y Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie y ex subsecretario de esa cartera. Hasta la llegada de Javier Milei, las cooperativas de trabajo funcionaron como Unidades de Gestión del Potenciar, un programa que fue dado de baja por esta gestión y reemplazado por otros dos, que eliminaron la intermediación de las organizaciones sociales.

El gobierno del líder libertario puso la lupa sobre este amplio universo de cooperativas, y el Ministerio de Capital Humano denunció a Pérsico por autorizar subsidios por $473 millones a través de seis expedientes a dos cooperativas de las que él formó parte: La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA.

En el tarea de controlar y depurar el padrón de cooperativas, la nueva cartera de Capital Humano detectó que dos tercios de las entidades no presentó balances ni actas de asambleas, entre otras irregularidades. Infobae encontró, a su vez, al relevar los datos de la web del INAES que en las inscripciones de las cooperativas se repiten los domicilios y los mails de contacto de las mismas personas.

Una auditoría de la SIGEN a ese organismo encargado de controlar a las cooperativas y mutuales, alertó sobre déficits en la fiscalización de las entidades. Culminada en febrero pasado, sobre la gestión en 2023, se advierte que el proceso de las inspecciones por parte del INAES estaba desactualizado y que no se contaba “con un sistema informático que contemple el historial de inspecciones, genere alertas y permita monitorear las observaciones oportunamente detectadas”. El informe -al que accedió Infobae por un pedido de Acceso a la Información Pública-, fue elevado a la actual Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Capital Humano, área de la que depende hoy el INAES. El Instituto está hoy a cargo de Marcelo Collomb, quien se desempañaba como director de normas y del registro nacional de las entidades de la economía social y solidaria, y había sido presidente del INAES entre 2015 y 2019.

Carátula de la auditoría de la SIGEN al INAES a la que accedió Infobae
Carátula de la auditoría de la SIGEN al INAES a la que accedió Infobae

Crecimiento exponencial entre 2020 y 2023

Del análisis realizado por este medio de la base de datos del organismo surge que mientras en 2003, año de la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada, se habían inscripto 247 cooperativas, en el comienzo del segundo gobierno de Cristina Kirchner, esa cifra casi se triplicó. En 2012 constituyeron 901 nuevas entidades.

El número bajó en el mandato de Mauricio Macri a un piso de 324 creadas en 2017, aunque volvió a subir sobre el final de su gestión, ya que en 2019 se registraron 864 nuevas entidades de este tipo.

En 2020, y pese al freno que significó la pandemia en todas las actividades, se inscribieron 690, y a partir de entonces se disparó el número de cooperativas: 2.226 incorporadas en 2021 y un récord de 5.127 registros de nuevas entidades en 2022. En un solo día de ese año, el 14 de noviembre, se inscribieron 448 cooperativas.

De las más de 8.000 (8.070) cooperativas creadas entre 2020 y 2022, el 72% no presentaron sus estados contables ni actas de asambleas de esos períodos, según informó el Ministerio de Capital Humano. A esas casi 5.800 (5.794) cooperativas “se las intimó para que presenten la documentación adeudada en un plazo máximo de 30 días”, señalaron a Infobae desde esa cartera que conduce Sandra Pettovello.

En 2023, también se mantuvo muy alto el número de inscripciones. En el último año de Alberto Fernández se constituyeron 4.364 nuevas cooperativas. De esta cifra, 374 figuran inscritas en el feriado del 1 de mayo del año pasado.

En total, entre 2020 y 2023, se registraron 12.407 cooperativas según relevó Infobae, por lo que la cifra total pasó de 9.978 a 23.836 en la gestión del Frente de Todos. El titular del INAES en el pasado gobierno fue Alexandre Roig, quien además de funcionario, era dirigente del Movimiento Evita. Este organismo contó con un presupuesto en 2023 de $14.500 millones, de los cuales el 37% estaba destinado al pago de sueldos de sus 747 empleados registrados al 10 de diciembre pasado.

Según informaron desde Capital Humano, el INAES prevé hacer “una verificación en el domicilio” de las 4.364 cooperativas creadas en 2023 “para comprobar su regular funcionamiento, y también “verificará” las inscriptas en lo que va de 2024, un total de 624 al 25 de marzo. De esa cifra, 354 se constituyeron el 18 de enero pasado.

Desde la cartera a cargo de Pettovello, agregaron que “además se revisarán las 10.420 cooperativas que en diciembre de 2019 estaban suspendidas y listas para que se les retire su autorización para funcionar, y que al día de hoy podrían estar funcionando”.

Del resto de las 24.471 entidades hoy vigentes, además de las 12.407 cooperativas creadas durante la gestión de Alberto Fernández, 4.603 fueron constituidas en el gobierno de Cristina Kirchner; 2.105 en el de Macri; y 1.737 en el de Néstor Kirchner.

Entre las deficiencias verificadas por la SIGEN en su auditoría, figuran también “falencias en la evaluación de los proyectos” presentados por las cooperativas y “debilidades en el control de la finalización de las obras/proyectos en orden a verificar la correcta aplicación de los apoyos financieros otorgados”. En cuanto a las rendiciones “no se verifica que las mismas brinden una descripción detallada de las actividades desarrolladas ni tampoco la evaluación efectuada sobre los objetivos del proyecto alcanzado, no observándose la realización de verificaciones in situ”.

Observaciones realizadas por la SIGEN al INAES en la auditoría sobre el 2023 encargada por el actual Gobierno
Observaciones realizadas por la SIGEN al INAES en la auditoría sobre el 2023 encargada por el actual Gobierno

A mediados de marzo, el Ministerio de Capital Humano dejó de financiar a 281 cooperativas que funcionaban como Unidades de Gestión del programa Potenciar Trabajo que, desde la Secretaría de Economía Social, administraba Pérsico. En 2023, esas 281 cooperativas recibieron fondos por $17.183 millones.

Por provincias

La mayor proporción de cooperativas en relación a su población se registra en Jujuy, con 134 cooperativas por cada 100.000 habitantes. Le siguen Formosa con 121; Chubut con 111; y Tierra del Fuego con 107, sobre esa misma base poblacional

Las provincias con menos cooperativas por cada 100.000 habitantes son Corrientes (28); Mendoza (21) y San Luis (14).

Domicilios y mails repetidos

En las inscripciones de las cooperativas, hay domicilios comunes que se repiten, así como mails de contacto. Según denunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, el 22% repiten asociados entre ellas, el 20% declararon el mismo mail al registrarse y el 9% comparten domicilio. “Resulta nuevamente sorprendente que los argentinos hayan financiado instituciones que no tenían ni siquiera la mínima certificación de legalidad”, sostuvo la semana pasada en conferencia de prensa.

Del análisis realizado por Infobae, hay - por ejemplo - 50 cooperativas domiciliadas en la calle Entre Ríos N° 3269, en La Matanza, provincia de Buenos Aires. En este partido del conurbano bonaerense, así como Quilmes, Berazategui y CABA, se repite un e-mail de contacto, el de Fabián Costa, que aparece en 79 cooperativas.

Otras 38 entidades comparten la dirección registrada ante el INAES en Av. 25 De Mayo N° 171 Piso 1, San Fernando, Chaco. En esta provincia, hay 71 cooperativas que tienen un mismo mail de contacto, a nombre del contador Paolo Verti, la mayoría de la capital, Resistencia, y el resto, de otras ciudades chaqueñas.

También suman 21 las cooperativas que informaron funcionar en Irigoyen N° 75, Gualeguaychú, Entre Ríos.

Otras 70 cooperativas con el nombre de Sol Naciente Ltda, La Aljaba Ltda y Una nueva esperanza Ltda, comparten el mismo mail de contacto de Pablo Rugiero, contador de varias cooperativas, señalado en distintas notas periodísticas por comprar facturas apócrifas. La mayoría de estas entidades que comparten contador son de CABA y otras localidades del AMBA

El e-mail de contacto elrobleartesanias@yahoo.com.ar se repite en otras 58 entidades, registradas con distintos nombres en La Plata, Lomas, Tigre, San Pedro, Magdalena, Ezeiza, entre otras localidades del Gran Buenos Aires. A su vez, el correo electrónico de Raúl Pérez, referente del Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores (MOCAR) de Berazategui, aparece como contacto de 52, constituidas en esa localidad del sur bonaerense, Quilmes, Merlo, Tres de Febrero, Avellaneda, Florencio Varela y Almirante.Brown.

Cómo se procesó la información

La Unidad de Datos de Infobae descargó el registro completo de cooperativas y mutuales del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). La información se organizó por entidades, fecha de inscripción, estado y jurisdicción. Si desea visualizar y/o descargar el archivo completo con sus respectivas pestañas, siga este enlace.

Procesamiento y visualización de datos: Daniela Czibener y Andrés Snicoftsky

Carga y chequeo: Desiré Santander

Últimas Noticias

Alerta en Occidente: el régimen de Kim Jong-un intensifica su carrera armamentística con la supervisión de nuevos misiles balísticos

Pyongyang disparó un nuevo proyectil de trayectoria predecible equipado con tecnología de navegación avanzada en medio de las habituales evaluaciones que Corea del Norte efectúa para examinar sus sistemas defensivos
Alerta en Occidente: el régimen de Kim Jong-un intensifica su carrera armamentística con la supervisión de nuevos misiles balísticos

Día Internacional de los Museos: ¿por qué se celebra el 18 de mayo, y cuáles son los más visitados del mundo?

Cada año este día se dedica a reconocer a estas instituciones culturales por su inmensa contribución a la sociedad. Aquí, un detalle de actividades en C.A.B.A y en la provincia de Buenos Aires
Día Internacional de los Museos: ¿por qué se celebra el 18 de mayo, y cuáles son los más visitados del mundo?

Jubilaciones, pensiones y AUH: en junio alcanzarán la inflación acumulada desde el cambio de gobierno

Los haberes de la mínima tendrán un aumento base de 8,83%, y de bolsillo unos puntos porcentuales menos. Cómo se movió la brecha desde diciembre. El bono se mantiene en 70.000 pesos
Jubilaciones, pensiones y AUH: en junio alcanzarán la inflación acumulada desde el cambio de gobierno

Pentecostés, el día que el Espíritu Santo llegó a los apóstoles, nació la Iglesia y los cristianos a menudo olvidan

Este domingo 19 de mayo, todas las iglesias cristianas celebrarán el Día de Pentecostés, cuando los apóstoles reunidos luego de la resurrección de Jesús fueron coronados con lenguas de fuego y descubrieron el don de hablar otros idiomas. Se trata del “cumpleaños” de la Iglesia, pero no tiene el mismo reconocimiento que la Navidad o Pascuas
Pentecostés, el día que el Espíritu Santo llegó a los apóstoles, nació la Iglesia y los cristianos a menudo olvidan

Cuál es la letra chica de los créditos hipotecarios con “tope anti-inflación” para evitar que la cuota se dispare

Trece entidades públicas y privadas vuelven a ofrecer préstamos UVA. Los interesados se preguntan que ocurriría si a mediano o largo plazo se vuelve a acelerar la inflación
Cuál es la letra chica de los créditos hipotecarios con “tope anti-inflación” para evitar que la cuota se dispare