El gobernador de Tucumán apoyó a Milei en medio de la polémica con Chubut

Osvaldo Jaldo explicó su posición ante la discusión por los fondos de coparticipación y remarcó que las deudas locales con el Estado nacional existen. Agregó que no comparte medidas extremas: “Si firmo un documento estoy comprometiendo al pueblo tucumano”, aclaró

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo explicó su posición en el conflicto entre el gobierno nacional y Chubut
El gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo explicó su posición en el conflicto entre el gobierno nacional y Chubut

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, explicó su posición respecto del conflicto que mantiene la provincia de Chubut con el gobierno nacional, a raíz del cobro por parte de la administración central de una deuda que arrastra la gestión patagónica. “Si firmo un documento estoy comprometiendo al pueblo tucumano que es a quien represento”. argumentó Jaldo, refiriéndose al comunicado que firmaron los mandatarios provinciales acompañando el reclamo de Ignacio Torres, el gobernador de Chubut.

“En representación de la provincia de Tucumán, la única provincia que no firmó el apoyo a la iniciativa del gobernador de Chubut sobre los reclamos, quiero dejar aclarado que, si bien soy el gobernador de Tucumán, pero cuando yo me adhiero a alguna causa y firmo un documento estoy comprometiendo al pueblo tucumano que es a quien represento”, argumentó Jaldo.

En esa dirección, se explayó sobre la relación financiera que mantienen las provincias con el Estado nacional, y dijo que el caso de Chubut es similar al de otros gobiernos locales. “Al tomar decisiones analizo bien cuáles son la consecuencias institucionales y cómo puedo comprometer a mi provincia”, reiteró Jaldo.

Allí analizó el caso Chubut. “Primero, aduciendo los argumentos del gobernador del Chubut, y siempre solidarizándome con los habitantes de esa provincia, (debo decir) que no hay dudas de que la crisis golpea a todas las provincias, pero cuando se empiezan a buscar argumentos que a mí entender no son reales, se hacen reclamos sobre una base que no es real por no decir que es falsa”, advirtió.

En ese razonamiento, defendió la posición esgrimida por el presidente Javier Milei. “Cuando el gobernador de Chubut habla de que le descontaron $13.000 millones, sí es verdad que la Nación le descontó, pero no de coparticipación sino de deuda que tiene la provincia de Chubut en concepto de Fondo Fiduciario, que debe casi $140 mil millones. Le descontaron una cuota de la coparticipación. Es decir que cuando se aduce que arbitrariamente descuentan los recursos no se está diciendo la verdad o se dice una verdad a medias”, señaló Jaldo.

Allí puso como ejemplo la situación de su administración en Tucumán. “En mi caso, cuando yo empecé la gestión me dejaron $35 mil millones de deuda. Eso se actualiza por el índice CER que es casi el de la inflación. Hoy Tucumán debe $72.000 millones por el mismo concepto que debe Chubut y a mí me descontaron 5000 millones”.

El Gobierno nacional tiene el derecho de cobrar la deuda porque las provincias en las gestiones anteriores, en el caso de Chubut tomaron esa deuda, y los gobernadores que asumimos las gobernaciones tenemos la responsabilidad de cumplir con los derechos y obligaciones de las provincias. No es que las provincias dejan de deber porque cambian de gobernador. Hay continuidad institucional y hay que hacerse cargo de las cosas que hay que seguir gobernando”, agregó el sucesor de Juan Manzur en la provincial del norte.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, le reclama el gobierno nacional por el recorte de fondos (Credito foto: Franco Fafasuli)
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, le reclama el gobierno nacional por el recorte de fondos (Credito foto: Franco Fafasuli)

El conflicto entre el gobierno de Chubut a cargo de Ignacio Torres y el Estado nacional escaló durante el fin de semana, luego de que el mandatario patagónico hiciera público el reclamo por la retención de fondos coparticipables en virtud de la deuda que su administración buscaba refinanciar. En ese marco amenazó con impedir la salida de petróleo y gas hacia el resto del país. La respuesta del presidente Milei no tardó en llegar y la discusión obtuvo mucha repercusión.

Jaldo, en ese contexto, se mostró en contra de adoptar medidas extremas. “Bajo ningún punto de vista comparto, el petróleo y el gas son de la Argentina. La patria y la Argentina es una sola ¿O nos queremos remontar a 200 años atrás cuando se decía que las provincias estaban primero que la Nación?”.

“Nosotros tenemos que ir para adelante, no para atrás. Tenemos gente con hambre, que no tiene dónde dormir de noche, que pierde calidad de vida y que está muy golpeada por las tarifas. Por eso no me sumo a este planteo”, indicó.

Más adelante reiteró su posición. “Me solidarizo con el pueblo de Chubut que no la está pasando bien como no la pasan bien todos los argentinos. Eso no da derecho a que tengamos semejante exposición pública y partiendo de una base que no es verdad. Los $13.000 millones. Chubut los debe y los tiene que pagar. Chubut debe 13.000 millones que le seguirán descontando mensualmente porque se afecta la coparticipación y el descuento es automático”.

Finalmente, recurrió a su experiencia en el plano local. “Cuando tuvimos que defender el azúcar, el citrus y el bioetanol, y a mí me costó formar un bloque, salir de Unión por la Patria, porque yo entendía que un bloque de 100 diputados formado mayoritariamente por porteños, donde estaban más preocupados por poner palos en la rueda y estar en negativa permanente, la única forma de defender las economías regionales era crear el grupo Independencia. Yo ahí no vi la solidaridad del resto de los gobernadores a favor del azúcar, del citrus y del bioetanol. Cuando piden solidaridad esto es de ida y vuelta y a mí me eligieron para defender los intereses de Tucumán”, cerró el gobernador tucumano.