Un mes después de reunirse con Milei en Davos, el canciller británico David Cameron llegó a las Islas Malvinas

El funcionario aseguró antes de su partida que “la soberanía con Argentina no está en discusión”. El Presidente trató ese tema en Suiza y pretende una solución que incluya los intereses de los isleños

Compartir
Compartir articulo
El presidente aseguró que buscará iniciar conversaciones por la soberanía de las Islas Malvinas
El presidente aseguró que buscará iniciar conversaciones por la soberanía de las Islas Malvinas

El canciller británico David Cameron llegó a las Islas Malvinas este lunes, según confirmó la agencia PA, en un viaje a un territorio que calificó antes de su partida “como parte valiosa de la familia” del Reino Unido. En ese sentido, recalcó que la “soberanía no está en discusión”, respecto a la posición de la Argentina.

“El ministro de Relaciones Exteriores llegó a la base aérea de Mount Pleasant y visitará algunos de los lugares de las batallas de la guerra de 1982 en el archipiélago para presentar sus respetos a los que perdieron la vida en el conflicto”, informó la agencia británica.

La semana pasada, según sostuvo la agenda AFP, Cameron, visitaría las Islas Malvinas para rechazar la posibilidad de un reclamo de soberanía del actual gobierno de Javier Milei.

La visita que llevará a cabo Cameron a Malvinas será la primera que un canciller británico realice desde 2016 y se concretará un mes después de que el funcionario del Reino Unido se reuniera con Milei en Suiza, durante el Foro Económico Global en Davos.

El gobierno argentino planteó una nueva salida diplomática para el conflicto de las Islas Malvinas
El gobierno argentino planteó una nueva salida diplomática para el conflicto de las Islas Malvinas

Luego de ese encuentro, Infobae le consultó al Jefe de Estado argentino si había conversado con el funcionario británico sobre el tema Malvinas y respondió: “No avanzamos en profundidad, pero sí lo fijamos como un punto en una agenda donde nuestra Canciller, Diana Mondino y el ministro Cameron avanzarán en buscar una solución al tema”.

El Presidente y el canciller inglés hablaron por primera vez vía telefónica a comienzos de diciembre, y la relación personal se consolidó cuando encontraron un gusto musical en común: los dos vibran con los Rollings Stone y son fans de Mick Jagger.

A diferencia de otros mandatarios -desde Raúl Alfonsín a Alberto Fernández-, Milei no excluye de la ecuación geopolítica la existencia de los isleños que ocupan las islas del Atlántico Sur que pertenecen a la Argentina. En ese contexto, el mandatario argentino propone una salida similar al acuerdo negociado por Inglaterra con China respecto a Hong Kong.

“Nosotros queremos ir a una solución factible respecto a las Islas Malvinas. Inglaterra tuvo un conflicto parecido a este: fue con China y por el caso de Hong Kong. Nosotros proponemos una solución similar, donde por la vía diplomática Inglaterra nos devuelva las Islas. Pero en ese proceso, usted no puede dejar de lado lo que pasa con aquellos que viven en las Islas. Es decir, usted tiene que buscar una solución no solo con Inglaterra, sino que además tiene que contemplar los intereses de los que viven en las Islas”, argumentó Milei.

El canciller británico David Cameron llegó este lunes a las Islas Malvinas (EFE/EPA/WAEL HAMZEH)
El canciller británico David Cameron llegó este lunes a las Islas Malvinas (EFE/EPA/WAEL HAMZEH)

Esta estrategia diplomática del jefe de Estado tiene un problema estructural: a Gran Bretaña le interesaba la relación bilateral con Beijing, y trazó una hoja de ruta que se extendió durante décadas mientras China crecía a nivel global.

Argentina, en cambio, es una amenaza latente para Londres porque habitualmente incumple sus compromisos y no reporta mayores beneficios colaterales. En el Foreign Office ya escucharon propuestas desde Dante Caputo a Santiago Cafiero, y ahora insistirán con su cautela diplomática aunque Milei y Cameron compartan los hits de los Stones.

En aquel encuentro, un mes atrás, Milei y Cameron dialogaron sobre la situación de las Islas Malvinas, el apoyo de Gran Bretaña a la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las inversiones inglesas en el país y la voluntad común de profundizar los vínculos diplomáticos entre ambos países.

Durante las horas que esté en Malvinas, Cameron llevaría adelante un homenaje a los ex combatientes británicos y a los que perdieron la vida en la guerra. Además, habría un reconocimiento para el personal militar que se encuentra trabajando actualmente en las islas.