Los piqueteros retoman las calles para solicitar aumento en los planes sociales y alimentos

La protesta será a las 11 de la mañana frente a la Secretaría de Trabajo. Piden “un salario mínimo igual a la canasta básica”, para los más de 1,2 millones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo

Guardar

Nuevo

Los piqueteros se movilizarán a la Secretaría de Trabajo para reclamar aumento en el Potenciar Trabajo Foto: Maximiliano Luna
Los piqueteros se movilizarán a la Secretaría de Trabajo para reclamar aumento en el Potenciar Trabajo Foto: Maximiliano Luna

El ministerio de Capital Humano será, una vez más, el epicentro de protestas de piqueteros por la falta de entrega de alimentos secos a los comedores sociales y el reclamo por “un salario mínimo igual a la canasta básica”.

Esta vez, la protesta no se realizará frente al histórico edificio ubicado en 9 de Julio y Moreno, sino en Leandro Alema 650, dónde funciona la Secretaría de Trabajo -antes ministerio- y que desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, fue subsumido por Capital Humano, el ministerio a cargo de Sandra Pettovello.

La convocatoria la realiza las cocineras y coordinadoras de comedores populares y varias organizaciones de izquierda, entre ellas, Libres del Sur, el Movimiento Argentina Rebelde, el Frente Popular Darío Santillán, la Coordinadora por el Cambio Social y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

La movilización, que deberá ajustarse a lo dispuesto por el Protocolo Antipiquetes dictado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, coincide con la convocatoria al Consejo del Salario.

Silvia Saravia, dirigente de Libres del Sur opinó que: “Es una vergüenza que tengamos un salario mínimo, vital y móvil que esté por debajo de la canasta de indigencia. Esto no debería convalidarlo el Consejo del Salario"
Silvia Saravia, dirigente de Libres del Sur opinó que: “Es una vergüenza que tengamos un salario mínimo, vital y móvil que esté por debajo de la canasta de indigencia. Esto no debería convalidarlo el Consejo del Salario"

En diálogo con Infobae, Silvia Saravia dirigente nacional de Libres del Sur, aseguró: “Llevaremos a la Secretaria de Trabajo nuestro reclamo con el conjunto de las compañeras y coordinadoras a cargo de comedores y merenderos, para que quede bien en claro que quienes estamos dando respuesta ante esta situación gravísima somos las organizaciones”. Y agregó: “Es una vergüenza que tengamos un salario mínimo, vital y móvil que esté por debajo de la canasta de indigencia. Esto no debería convalidarlo el Consejo del Salario. La canasta que marca la indigencia está cien mil pesos por encima del valor del salario mínimo, vital y móvil. Eso es lo que debiera avergonzar a la dirigencia que avala las políticas que lleva adelante el gobierno de Milei”.

Bajo esa misma línea argumental, los dirigentes piqueteros expresaron en un comunicado: “Una familia integrada por cuatro personas, que en noviembre del año pasado necesitaba $182.905,48, dos meses después, en enero pasado, requirió $272.010,94 para cubrir las mismas necesidades y no caer bajo la línea de indigencia”. También destacaron que: “El mismo grupo familiar que en noviembre le hacían falta $393.246,07, en enero debió destinar $573.943,08 para adquirir los mismos bienes y servicios y no caer en la pobreza”.

Para los organizadores de la manifestación de hoy, “la convocatoria al Consejo del Salario, debe contemplar la situación desesperante de millones de personas que dependen de su referencia, como trabajadoras y trabajadores formales, jubilados y también quienes perciben un Salario Social Complementario”, esto es el Potenciar Trabajo, que tiene en sus listados a casi 1.200.000 beneficiarios que cobran, por 20 horas de labores en una unidad de gestión el cincuenta por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

A estos reclamos se suma el corte de la asistencia alimentaria a los comedores y merenderos que dependen de las organizaciones piqueteras por parte de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia -ex Ministerio de Desarrollo Social-, a cargo de Pablo De la Torre y que forma parte del organigrama de Capital Humano.

Un manifestante se sienta afuera de la residencia presidencial de Olivos junto a ollas vacías para protestar contra las reformas económicas del gobierno
Un manifestante se sienta afuera de la residencia presidencial de Olivos junto a ollas vacías para protestar contra las reformas económicas del gobierno

El último suministro de alimentos secos que llegaron a esos lugares, que asiste a sectores vulnerables y por lo general están ubicados en barrios populares, fue en noviembre pasado.

Pettovello explicó que el atraso se debe a un cambio de metodología y que intentará evitar la intermediación de las organizaciones sociales.

Para eso firmó varios convenios, entre ellos, uno por 20 mil millones de pesos para la compra de 5 millones de unidades de alimentos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); en el marco de la ampliación del Programa de Abordaje Comunitario”.

Días antes, movimientos sociales que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) reclamaron, en largas filas, frente al edificio Capital Humano y la oficina de la funcionaria asistencia social para los comedores porque desde que asumió el gobierno de Javier Milei “se cortó la entrega de comida como venía ocurriendo”.

En el interregno de uno y otro hecho, la Iglesia volvió a pedir alimentos para los comedores populares y advirtió que “la pobreza sigue creciendo”.

Los dirigentes piqueteros que hoy desde las 11 se concentrarán frente a la Secretaría de Trabajo también convocan “a la más amplia unidad de organizaciones y actores sociales, en todo el país, para conformar mesas por la Emergencia Alimentaria, para de manera urgente y unitaria hacer frente a la crisis”.

Una hora antes de esa marcha, a las 10 de la mañana, Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, y referente de la Unidad Piquetera, denunciará en los tribunales de Comodoro Py a Javier Milei “por incitación a la violencia, intimidación pública y amenazas”.

La semana pasada, en medio de su gira por Israel e Italia, el mandatario publicó una amenazante foto de él personificado como Terminator y que decía “casta a la vista, baby” e incluía: “Belliboni, detectado”.

Después de la viralización del posteo, el dirigente social intimó al mandatario con una carta documento para que se retracte. Al no hacerlo, El líder piquetero decidió redoblar la apuesta y pasar de las palabras a los tribunales federales.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias