Cómo se prepara Javier Milei para el día de su asunción presidencial

El mandatario electo pasará sus últimos días en hotel donde hizo base, antes de trasladarse a la Quinta de Olivos. Allí tiene previsto residir durante la Presidencia

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei en el Hotel Libertador (Maximiliano Luna)
Javier Milei en el Hotel Libertador (Maximiliano Luna)

A Javier Milei le quedan tan solo algunas horas antes de convertirse en la persona que va a conducir el rumbo del país durante los próximos cuatro años, en un contexto de fuerte inflación e importantes problemas macroeconómicos que deberá enfrentar desde el primer instante de gobierno.

En el tiempo que le queda previo a la asunción, el economista planea quedarse en el hotel ubicado en avenida Córdoba y Maipú, en pleno centro porteño, donde está instalado desde mediado de octubre pasado, poco antes de las elecciones generales.

Entre las múltiples reuniones de trabajo que tiene en agenda, en las que terminará de avalar los últimos nombres que restan definir de lo que será su Gabinete, el futuro mandatario se hizo un tiempo para conversar también con algunas de las personas de su círculo íntimo y ex colegas.

El jueves, por ejemplo, recibió a la diputada de Santa Fe por su espacio, Romina Diez, muy cercana a Karina Milei, poco antes de que jurara al frente de su banca, mientras que el martes pasado mantuvo un encuentro con el también liberal José Luis Espert, con quien años atrás tenía muy buena relación, pero se distanció cuando ingresó a la política.

Javier Milei junto a Romina Diez
Javier Milei junto a Romina Diez

“Gran reunión con el Presidente y acuerdo total para defender en el Congreso las ideas de la libertad y el ajuste fiscal que tiene que hacer la política”, comentó luego de la reunión el líder de Avanza Libertad.

El lunes, en tanto, también se encontró con su abogado personal, Diego Spagnuolo, quien destacó: “Acabo de reunirme con el Presidente electo. El mismo Javier de siempre, pero consciente de la enorme responsabilidad asumida. El país está en las mejores manos”.

El presidente electo permanece en el hotel, más allá de algunas salidas que realiza para ir a hablar con alguno de sus futuros ministros, principalmente en el edificio ubicado sobre Avenida del Libertador al 602, en Retiro, donde tienen sus oficinas tanto Guillermo Francos, como Mariano Cúneo Libarona y Guillermo Ferraro, que estarán a cargo de las carteras de Interior, Justicia e Infraestructura, respectivamente.

En la habitación que tiene en este lugar piensa quedarse hasta el domingo, acompañado solamente por las personas de su más íntima confianza, como su hermana, Karina Milei, y por su pareja y próxima primera dama, Fátima Flórez.

Así transcurrirán sus últimas horas como ciudadano común, igual que hizo en la previa del debate de cara al balotaje, a mediados de noviembre, cuando enfrentó a su entonces rival electoral, Sergio Massa, al que luego superaría por más de 11 puntos en las urnas.

Milei se encuentra en el Hotel Libertador desde octubre (Luciano Gonzalez)
Milei se encuentra en el Hotel Libertador desde octubre (Luciano Gonzalez)

El 10 de diciembre, la Casa Militar pasará a buscar al mandatario nacional por el hotel cerca de las 10:30 y lo custodiará hasta el Congreso, donde jurará en el cargo ante la Asamblea Legislativa, para luego dar un discurso en las escalinatas del Palacio Legislativo, de cara a la militancia.

Por su parte, el cineasta Santiago Oría, que fue el productor del documental sobre la vida del líder libertario que se estrenó en medio de la campaña, filmará todo el recorrido, así como también la asunción y el posterior nombramiento de ministros, cocktail con las delegaciones extranjeras y obra de gala en el Teatro Colón, que organizó el economista para celebrar este día.

El hombre, que estudió derecho en la Universidad Austral y dirección en la Universidad del Cine (FUC), ya estuvo recorriendo los lugares en donde estará Milei, para conocerlos con antelación y estar preparado para grabar las escenas que luego incluirá en un nuevo film que tiene en mente.

En tanto, luego de la extensa jornada de actividades protocolares, Milei se trasladará a la Residencia Presidencial de Olivos, situada entre las avenidas Maipú y Libertador, en el partido bonaerense de Vicente López, donde dormirá por primera vez como Jefe de Estado de la Argentina.