Germán Martínez se encamina a continuar como jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria

El dirigente de Santa Fe tiene el aval de Máximo Kirchner. Su primer desafío será mantener la unidad a pesar de los intentos de seducción del gobierno libertario. Expectativa por la “ley ómnibus” que enviará Milei al Congreso

Compartir
Compartir articulo
Germán Martínez, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos
Germán Martínez, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos

Hoy a la tarde el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria se reunirá para analizar el escenario que se abre con el desembarco de los libertarios en el Congreso y ultimar algunos detalles organizativos. Germán Martínez se encamina a ser reelecto como jefe de bloque y enfrentará el desafío de unificar posiciones ante los proyectos de Javier Milei.

El diputado de Santa Fe, hombre de confianza del actual jefe de Gabinete Agustín Rossi, cuenta con el aval clave de Máximo Kirchner para seguir al frente de la bancada del peronismo.

Habla transversalmente con todos los sectores”, dijo a Infobae un diputado de extracción gremial sobre Martínez, que se hizo cargo de la conducción del bloque en febrero de 2022 luego de la salida del propio Máximo Kirchner a raíz de su rechazo al acuerdo con el FMI que impulsaba el ex ministro de Economía Martín Guzmán.

El alejamiento de Kirchner fue la primera gran turbulencia de un gobierno marcado por feroces internas que se disputaron a cielo abierto. En ese contexto, los legisladores del Frente de Todos reconocen los esfuerzos que hizo Martínez para mantener al bloque unido y lograr los consensos necesarios para aprobar leyes importantes para Gobierno como la eliminación de Ganancias, la moratoria previsional o el Presupuesto 2023.

Germán Martínez tiene una larga trayectoria y probada experiencia parlamentaria ya que antes se desempeñó como asesor y secretario parlamentario de Agustín Rossi, que fue presidente del bloque Frente de para la Victoria entre 2005 y 2013. En las últimas elecciones, en las que Rossi acompañó a Sergio Massa como candidato a vicepresidente, Martínez encabezó la boleta de diputados por la provincia de Santa Fe, por lo que tendrá mandato hasta 2027.

De buena relación con el ala kirchnerista, Martínez fue uno de los principales protagonistas durante el último año del proceso de juicio político contra la Corte Suprema.

Cecilia Moreau y Germán Martínez
Cecilia Moreau y Germán Martínez

De cara a la nueva etapa, uno de sus primeros desafíos será mantener unificado al bloque de 105 diputados a pesar de los inevitables intentos de seducción del gobierno libertario, que con apenas 38 bancas está obligado a buscar consensos en todos los espacios para avanzar con su agenda legislativa.

A pesar de algunos rumores de ruptura vinculados a legisladores “sin tierra” (que no responden a ningún gobernador), la mayoría de los integrantes del bloque Frente de Todos coinciden en que mantenerse unidos es la mejor estrategia política. Al menos por ahora.

Si nos mantenemos unidos nos paramos en el centro del ring”, dijo a Infobae un diputado kirchnerista que se prepara para resistir las “políticas de ajuste” de Javier Milei.

Según pudo saber Infobae, los diputados de Unión por la Patria todavía no unificaron formalmente una postura ante el gobierno de Milei pero en su mayoría se inclinan por rechazar gran parte de sus proyectos.

En ese sentido, señalaron que la idea del futuro gobierno de enviar una “ley ómnibus” que incluya reformas en diferentes áreas en un mismo proyecto aumenta las posibilidades de rechazar todo el paquete.

Los proyectos que Milei adelantó que enviará al día siguiente de asumir también delimitarán el terreno de otra batalla que encarará Germán Martínez como eventual jefe de bloque: la negociación por las comisiones.

La conformación de las comisiones tiene gran importancia para el funcionamiento legislativo, ya que antes de llegar al recinto cada proyecto de ley debe primero obtener un dictamen en la comisión correspondiente (por ejemplo, una rebaja de impuestos debe pasar por la comisión de Presupuesto). En su mayoría, las comisiones suelen conformarse entre marzo y abril. No obstante, si los libertarios pretenden aprobar el paquete normativo durante el verano, deberán adelantar la constitución de algunas de ellas.

La costumbre marca que el oficialismo debe controlar las comisiones de “gobernabilidad”, como Juicio Político o Asuntos Constitucionales. Aunque con tan solo 38 diputados sobre 257, La Libertad Avanza podrá reclamar en principio la presidencia del 15% de las comisiones, es decir, 7 de 43. En la práctica, controlar la presidencia de las comisiones permite acelerar o “cajonear” las iniciativas que impulsan los diputados o llegan del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, los lugares en las comisiones se reparten a partir del sistema proporcional D’Hondt (el mismo que se usa para repartir las bancas en el recinto) y los libertarios quedarán en minoría en todas ellas.

Si Germán Martínez logra mantener la unidad, Unión por la Patria se constituiría como primera minoría y negociaría con los libertarios desde una posición de fuerza tanto las presidencias como la integración de las comisiones más importantes.