Juró Jorge Reta, el primer militar en llegar a la Legislatura porteña por el voto popular: “Es un sueño cumplido”

El diputado electo de La Libertad Avanza es Brigadier retirado de la Fuerza Aérea. En diálogo con Infobae dijo que espera ser el primer caso de muchos y ratificó que las Fuerzas Armadas siempre fueron apolíticas

Compartir
Compartir articulo
Jorge Reta, diputado de La Libertad Avanza
Jorge Reta, diputado de La Libertad Avanza

A una semana para el cambio de gestión en la Ciudad de Buenos Aires, un diputado de la Libertad Avanza que resultó electo en los últimos comicios, realizó su jura en la Legislatura porteña y se convirtió en el primer militar en llegar al recinto tras ser elegido por el voto popular.

Se trata del ex Brigadier de la Fuerza Aérea Jorge Mario Reta, quien integró la lista de Javier Milei en las elecciones 2023 y que, tras la contundente victoria del partido liberal, este jueves asumió su banca como legislador. Lo hizo en reemplazo de Oscar Zago, que ahora ocupará un lugar en la Cámara baja del Congreso Nacional.

En diálogo con Infobae, el piloto de combate que prestó servicio durante 40 años y fue casco azul durante la guerra en Bosnia-Herzegovina, dijo que cumplió un sueño y celebró poder concretarlo sin condicionamientos por su pasado en las Fuerzas Armadas.

“Siento una satisfacción muy grande porque esto sepulta una mala imagen que se tenía desde hace algunos años sobre el papel de las Fuerzas Armadas. En estos 40 años de democracia soy el primer caso de un militar que llega a esta Legislatura. Y ojalá sean muchos más en el futuro porque las FFAA son parte de la sociedad”, señaló Reta luego de prestar juramento.

La jura de Reta en la Legislatura porteña
La jura de Reta en la Legislatura porteña

La ceremonia se llevó adelante en el marco de la Sesión Ordinaria realizada este mediodía, en el que también asumió su cargo el dirigente de Juntos por el Cambio, Yamil Santoro, tras la renuncia a su banca de Roberto García Moritán. El resto de los diputados porteños electos ocuparán sus nuevos puestos el próximo 6 de diciembre, cuando se votarán a las nuevas autoridades del Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras su asunción, realizada de manera individual, el legislador de La Libertad Avanza se mostró emocionado y remarcó que tiene pasión por la política desde siempre. Asimismo, explicó que anhelaba con tener un rol participativo en este sentido y que recién pudo dedicarse a trabajar por esta meta cuando se retiró de la fuerza.

“Mis ideas liberales me apasionaron desde que nací, pero tuve un alto en los 40 años que estuve en actividad. Cuando me retiré empecé a incursionar en este apasionante mundo. Comencé con Espert y después la vida hizo que estuviéramos acá, con Javier Milei y Ramiro Marra en CABA. Todo se completó con mi asunción en la Legislatura hoy”, indicó en un repaso por sus primeros pasos.

El legislador libertario juró este jueves tras la renuncia de Oscar Zago
El legislador libertario juró este jueves tras la renuncia de Oscar Zago

Para Reta es importante enaltecer la figura del ahora presidente electo, quien -asegura- volvió a levantar la bandera del liberalismo y, gracias a su prédica y oratoria, logró que ya no sea una mala palabra.

También le agradece por darle un lugar en su espacio: “Con él tenemos coincidencias desde que nos conocimos. Ojalá que con mi asunción se tenga en cuenta que las Fuerzas Armadas siempre fueron apolíticas. Uno de los peores defectos de cualquier país es politizar a sus fuerzas. Eso no tiene que ser así”, dijo.

Y concluyó: “Esto es un sueño cumplido porque es la culminación de una etapa para mí. Mis planes a futuro son de poder hacer una buena gestión junto con los compañeros de banca -que serán ocho más-, quienes van a trabajar para mejorar cada vez más la vida de los porteños”.

Según adelanto Reta a Infobae, el primer proyecto que propondrá en la Legislatura porteña será eliminación del scoring, el cual considera que “es una persecución a los automovilistas y a las motos”. También trabaja en una propuesta para la extensión de los subtes en todo el territorio porteño y la revisión de las ciclovías innecesarias.