Cristina Kirchner le puso fecha a la jura de los nuevos senadores, mientras sigue vacante un cargo estratégico

Les tomarán juramento a 24 senadores. La llegada de los libertarios y la elección de la Presidencia Provisional, que está en la línea de sucesión

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner se despedirá del Senado (Franco Fafasuli)
Cristina Kirchner se despedirá del Senado (Franco Fafasuli)

La presidencia del Senado de la Nación sigue en su proceso de traspaso y en este caso avanzó en la fecha para la jura de los 24 senadores que deberán asumir el próximo 10 de diciembre y a quienes ayer la Comisión de Asuntos Constitucionales aprobó los diplomas habilitantes.

El llamado de las autoridades de la Cámara alta es para que el próximo 7 de diciembre a las 15 se presenten los legisladores para que se desarrolle el proceso de juramentación así ya están listos para participar de la Asamblea Legislativa del 10 de diciembre, donde asumirán Javier Milei y Victoria Villarruel como presidente y vice presidenta respectivamente.

Una vez que juren los representante de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz, comenzará otro proceso que será el que concentrará las mayores miradas que será la elección de las autoridades de la Cámara.

Los senadores de La Libertad Avanza
Los senadores de La Libertad Avanza

Un puesto clave es la Presidencia Provisional del Senado, ya que es quien está primero en la línea de sucesión en el caso de que el Presidente de la Nación y la Vicepresidenta no estén en condiciones de hacerlo.

En un principio se especuló con que Unión por la Patria iba a avanzar sobre ese cargo ya que cuenta con 34 senadores y sólo le faltan legisladores para el quórum propio y eso le aseguraría los votos. Sin embargo, ayer la vicepresidenta de la Nación saliente, Cristina Kirchner, escribió en su cuenta de la red social X que entiende que ese lugar debe ser ocupado por un legislador de La Libertad Avanza. Y es algo que el bloque en su totalidad va a aceptar.

Otro punto de atención es que no sólo que no estarán viejos conocidos como alguno de los puntanos Rodríguez Saá o el radical formoseño Luis Naidenoff, sino que irrumpieron en el recinto siete legisladores de La Libertad Avanza dando paso a un etapa nueva en la Cámara alta.

La Asamblea Legislativa será el 10 de diciembre
La Asamblea Legislativa será el 10 de diciembre

Con este escenario, quedará conformada una cámara en donde Unión por la Patria va a tener 34 senadores, el PRO 8, el resto de Juntos por el Cambio suma 15 legisladores -en su mayoría de la Unión Cívica Radical- y los partidos provinciales otros 8 senadores.

Diputados

La Cámara de Diputados tomará juramento el próximo 6 de diciembre a los 130 legisladores electos en los comicios del 22 de octubre y designará las autoridades que conducirán el cuerpo legislativo desde el 10 de diciembre y por el término de un año, cargo que hoy está presidido por la diputada bonaerense del Frente Renovador y miembro del bloque de Unidad por la Patria, Cecilia Moreau.

Por el lado de Juntos por el Cambio tiene 116 legisladores, pero perdió 24 escaños y hubiese pasado a tener un interbloque de 92 miembros sin el acuerdo de Macri - Milei pero ahora ya comenzó su ruptura y el bloque de la Coalición Cívica ya sentenció que se iba de JxC. Además, teniendo en cuenta las profundas diferencias entre Mauricio Macri y los dirigentes radicales, Gerardo Morales y Martín Lousteau, esto puede generear que, por lo menos el bloque de Evolución radical se sienta “más libre” a la hora de posicionarse como opositor y negociar ley por ley.

El resto de la Cámara Baja esta compuesto por los bloques de la Libertad Avanza con 37 legisladores, ya que el dirigente de Uatre, Pablo Ansaloni, ya anticipó que no integrará el bloque libertario tras la alianza de Javier Milei con Mauricio Macri, y pueden sucederse nuevas deserciones en la bancada libertaria. También habrá 13 diputados que representan a diferentes partidos provinciales y otros cinco que forman parte del interbloque de la Izquierda.