Ley de alcohol cero: el pedido de las Madres del Dolor para que los legisladores traten el proyecto en un Senado paralizado

En nombre de todos los familiares de víctimas de accidentes viales, Viviam Perrone solicitó a los senadores que “voten con el corazón”. Una de las principales trabas es que las provincias vitivinícolas se oponen a la aprobación de la modificación en la Ley de Tránsito 24.449

Compartir
Compartir articulo

La asociación Madres del Dolor exigió al Senado que trate el proyecto de ley de alcohol cero al volante, que cuenta ya con la aprobación de la Cámara de Diputados, por lo que pidió que todos los senadores “dejen de lado el enfrentamiento político”. Mientras tanto, el organismo continúa paralizado, ya que los diferentes partidos no pueden alcanzar consensos.

La iniciativa tuvo el rechazo de las provincias vitivinícolas, puesto que estas regiones alegan que es posible reducir los accidentes de tránsito con la puesta en marcha de otras políticas públicas. Sin embargo, los diputados dieron el visto bueno al proyecto a fines de noviembre del año pasado, con un 193 votos positivos, 19 negativos y 4 abstenciones.

Una vez que obtuvo la media sanción, la propuesta de modificar el artículo de la Ley de Tránsito 24.449 que refiere al límite de alcohol permitido en sangre para conducir pasó al Senado, donde las pujas internas frenan el tratamiento de la legislación.

A través de un video difundido en las redes sociales, Viviam Perrone, secretaria de Madres del Dolor, habló en nombre de todos los familiares de víctimas de tránsito y solicitó a los senadores que “mañana voten alcohol cero al volante”.

Te puede interesar: Los efectos de la Ley de Alcohol Cero: se redujo a la mitad de conductores alcoholizados en las rutas a la Costa

“Estamos ante la oportunidad histórica de salvar vidas”, expresó Perrone. Por esto mismo, pidió a los políticos que “dejen de lado todo enfrentamiento político y voten con el corazón”.

Viviam perdió a su hijo Kevin Sedano, de 14 años en mayo de 2002 luego de que fuera atropellado por un vehículo que circulaba a alta velocidad por Avenida Libertad y Corrientes. El conductor en ese momento tenía 20 años, lo arrolló, se dio a la fuga y abandonó al adolescente mal herido. Una semana después, Kevin murió y, desde entonces, su madre se comprometió a trabajar en mejorar las leyes y apoyar a los padres de las víctimas de accidentes de tránsito.

La solicitud de la integrante de Madres del Dolor llega después de que el oficialismo convocara a una sesión especial para el jueves en el Senado, pero las negociaciones con la oposición están trabadas para unificar el temario que se debatirá en el recinto.

Viviam Perrone, la fundadora de la ONG “Madres del Dolor"
Viviam Perrone, la fundadora de la ONG “Madres del Dolor"

Al pedido de Perrone se sumó el del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, quien lamentó: “No puede ser que los senadores de dos o tres provincias determinen que no avance una ley nacional tan necesaria para dejar de lamentar muertes provocadas por conductores ebrios”.

En ese sentido, fue aún más duro y responsabilizó al “lobby de unos pocos empresarios vitivinícolas” de retrasar el tratamiento en el recinto. “Estamos pidiendo que se sancione una norma que busca salvar vidas”, recalcó Martínez Carignano mediante un comunicado al que tuvo acceso Télam.

El texto del proyecto fue elaborado por el Ministerio de Transporte, junto con el Ministerio de Salud, la SEDRONAR y las asociaciones de familias de las víctimas de los accidentes viales. En el caso de aprobarse la modificación en la legislación de tránsito, el artículo nuevo establecería: “Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”. La normativa actual vigente permite que los ciudadanos conduzcan con un límite de alcohol en sangre de 0,5 de alcohol por litro de sangre para cualquier vehículo; los conductores de motocicletas o ciclomotores tienen un límite de 0,2; mientras que quienes conducen algún transporte de pasajeros o de carga no tienen permitido conducir si consumieron alcohol.

Más allá de que la modificación de la ley a nivel nacional no está aprobada, algunas provincias ya se sumaron a la iniciativa, por lo que esta normativa ya está vigente en 13 provincias y más de 50 municipios.

Seguir leyendo: