Moratoria previsional: el kirchnerismo presiona para tratar la ley porque asegura que un decreto no resolverá el problema de fondo

La titular de ANSES, Fernanda Raverta, dijo en Diputados que el Gobierno está “estudiando todos los escenarios” pero insistió en que la oposición debe habilitar el debate. Críticas a Juntos por el Cambio que no participó de la reunión

Compartir
Compartir articulo
Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de ANSES
Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de ANSES

El oficialismo convocó este miércoles a la Comisión de Previsión y Seguridad Social en un intento de presionar a la oposición para que habilite el tratamiento del proyecto de plan de pago de deuda previsional (conocido popularmente como “moratoria”) que ya tiene media sanción del Senado.

“Reconozco que esta reunión de comisión no es muy ortodoxa, pero ante situaciones urgentes hay que tomar medidas poco ortodoxas”, dijo la camporista Marisa Uceda al dar inicio a la reunión. Sucede que el proyecto ya obtuvo dictamen de comisión a mediados del año pasado y está listo para ser debatido en el recinto.

En esa línea, los diputados de Juntos por el Cambio no participaron del encuentro justamente porque aseguran que al haber dictámen, la instancia de comisión ya fue superada.

La iniciativa es impulsada por el Frente de Todos y cuenta con el apoyo del Frente de Izquierda y el interbloque Provincias Unidas. Por lo tanto, el oficialismo necesita asegurarse los votos de cuatro integrantes del interbloque Federal para llegar al quórum de 129 diputados.

Cuando el proyecto se aprobó en el Senado, contó con el voto favorable de la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti. Entonces, dado que el bloque de diputados Córdoba Federal suele votar en el mismo sentido en la Cámara baja, el oficialismo descontaba que sumaría otros tres votos para aprobar el proyecto. Sin embargo, el diputado Carlos Gutiérrez aseguró la semana pasada que su espacio no dará quórum mientras continúe el ataque a la Corte Suprema.

“Si tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio tienen interés para tratar estos temas, es muy simple: congelemos la Comisión de Juicio Político y aboquémonos a los temas”, dijo a La Voz del Interior.

En la misma línea, el presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, aseguró a Infobae que “el kirchnerismo para la tribuna dice que le importan otros temas, pero en la práctica solo prioriza el juicio político a la Corte Suprema”.

Juntos por el Cambio no participó de la reunión de comisión
Juntos por el Cambio no participó de la reunión de comisión

Desde la bancada que conduce Germán Martínez apunta a destrabar la negociación con el interbloque Federal para convocar a una sesión en la semana del 15 de enero. En la misma se podrían incluir otros temas que no generan tensiones con la oposición. No obstante, el avance del debate en la comisión de Juicio Político amenaza con seguir empantanando las tratativas con la oposición.

Durante la reunión de comisión, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, explicó que el Gobierno evalúa prorrogar por decreto la moratoria que se venció en diciembre pasado, aunque aclaró que por esa vía “no se resuelve el problema de fondo”.

Los que puedan saldar (su deuda previsional) hasta 2003 son cada vez menos, pero no es una solución para el problema que tenemos, que es darle continuidad al sistema previsional que tenemos”, dijo.

Por otro lado, aclaró que el impacto que los cerca de 800.000 adultos mayores que podrían jubilarse tendría en las cuentas públicas ya fue contemplado cuando se discutió el Presupuesto 2023.

“Cuando trabajamos la estimación de lo que íbamos a necesitar, lo hicimos por edad de jubilación, por lo tanto en el presupuesto ya está contemplado que las mujeres de 60 años y los hombres de 65 años se puedan jubilar. Además contábamos con que esta ley iba a salir. Todo indicaba que en esta Cámara se iban a reunir los votos necesarios”, dijo.

Seguir leyendo: