Coparticipación: Kicillof cree que tendrá menos fondos pese a que el fallo de la Corte estipula que no afectará a las provincias

Si bien la decisión del máximo tribunal establece que la restitución de dinero a CABA no impactará en el resto de los distritos, en la administración bonaerense alertan que los recursos pueden escasear

Compartir
Compartir articulo
Alberto Ferández junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta
Alberto Ferández junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

La noticia de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación que la enfrentaba con el gobierno nacional encendió alarmas en la provincia de Buenos Aires. Es que en la administración de Axel Kicillof interpretan que la decisión del máximo tribunal de dotar a CABA del 2,95% de los recursos coparticipables, además de ser una definición política, indefectiblemente afectará a la transferencia de recursos que el gobierno bonaerense percibe de la Nación.

Esta lectura sobre todo se da porque la decisión de afectar la coparticipación que recibe la Ciudad había sido decretada por el presidente Alberto Fernández para avanzar con la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, con el cual la provincia de Buenos Aires aumentaba su parte de coparticipación y que le permitía ejecutar el Programa de Fortalecimiento de Seguridad; una iniciativa que incluía la realización de obras de infraestructura, transferencia de equipamiento y tecnología, y la capacitación e incorporación de fuerzas de seguridad por una inversión de $37.700 millones. Se trató de una decisión que se tomó tras la protesta de la policía bonaerense a finales de agosto del 2020 y que incluyó manifestaciones de efectivos de los escalafones iniciales de la bonaerense tanto en la residencia de Kicillof en La Plata como en la puerta de la Quinta de Olivos.

Según un informe de la consultora fiscal Aerarium, la provincia de Buenos Aires recibió en los primeros 9 meses $75.500 millones a partir del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, además de otros $43.300 millones de financiamiento directo y adicional del Tesoro Nacional. Claro que la provincia de Buenos Aires aglutina al 40% de la población del país, de la recaudación de impuestos y las exportaciones; pero en lo que hace a fondos coparticipables recibe solo el 24% de los recursos que distribuye el gobierno nacional.

La Corte Suprema falló a favor de la ciudad de Buenos Aires
La Corte Suprema falló a favor de la ciudad de Buenos Aires

Si bien el fallo de este miércoles se trata de una medida cautelar y establece que “en efecto, sea cual fuere el resultado de este pleito los recursos coparticipados de las provincias no se verán afectados, pues la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria”; es decir que los estados subnacionales deberán seguir recibiendo la misma cantidad de recursos, en el gobierno bonaerense interpretan que en la práctica no será así.

“Habrá una afectación, sobre todo porque de algún lado van a tener que salir los recursos y más cuando estás bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional”, fue el primer posicionamiento cerca de Kicillof ante la consulta de Infobae, en la tarde de este miércoles.

Es público el reclamo que viene haciendo la administración bonaerense en la discusión de recursos. “Hay que decir que en estos años en base al trabajo con el gobierno nacional, que también valoramos y reconocemos, ha mejorado la situación de la provincia. En el año 2020 se le otorgó un equivalente a 1 punto por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal con lo cual atenúa en parte ese desequilibrio que tiene la provincia en términos de recursos, pero solo en partes”, le había dicho a este medio el ministro de Hacienda y Finanza, Pablo López sobre la coparticipación nacional que le corresponde a la provincia de Buenos Aires. Un tema que también se incluyó cuando fue la discusión del Presupuesto bonaerense.

Kicillof mantiene conversaciones con el resto de mandatarios provinciales que integran la liga de gobernadores y, como adelantó este medio, se reunirán este jueves con el presidente Alberto Fernández para sentar una posición en común.

Por su parte, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, remarcó que “la decisión de los jueces vuelve a generar privilegios para pocos y a perjudicar a la enorme mayoría del país”.

“Esto significa directamente menos inversión en las provincias para todas y todos, es decir que representa menos escuelas, menos médicos, menos viviendas, menos caminos y menos rutas para las y los bonaerenses. Esta vuelta a los privilegios indebidos que el gobierno de Macri le entregó a la Ciudad avanza sobre el desarrollo de las provincias y de sus habitantes, a los que le quita decenas de miles de millones de pesos”, agregó Magario.

La vicegobernadora Verónica Magario junto a Axel Kicillof (foto: Lihueel Althabe)
La vicegobernadora Verónica Magario junto a Axel Kicillof (foto: Lihueel Althabe)

Por su parte, la presidenta del bloque de Senadores provinciales del Frente de Todos, Teresa García, señaló: “La Corte decidió intervenir no sólo todos los poderes, sino atacar el Federalismo Argentino. 19 provincias se opusieron y 14 presentaron Amicus Curiaes. La Corte no atendió a 14 gobernadores. Los cortesanos terminaron con la República”.

Luego, con un comunicado en conjunto del bloque que preside García, los senadores del oficialismo provincial también marcaron que “la medida cautelar otorgada por la Corte, aunque no es una definición de fondos sobre la cuestión, es un avasallamiento a las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional en la asignación de recursos que le corresponden a las provincias”, y que el fallo “ratifica el privilegio de una ciudad por sobre las provincias, unidades preexistentes de la nación Argentina”.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Imprimen una casa de tamaño real en 3D: es completamente funcional y económica

La construcción tan solo tomó 18 horas. La empresa detrás de esta hazaña dice que puede replicarse en cualquier parte del mundo
Imprimen una casa de tamaño real en 3D: es completamente funcional y económica

El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

Se trata de Darío Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner que fue secretario de Energía de Alberto Fernández hasta que Sergio Massa lo reemplazó por Flavia Royón. Utilizó una desagradable frase para recordar la jugada en la que no le dieron un gol a River Plate a instancias del VAR
El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS
MÁS NOTICIAS