La designación del senador kirchnerista Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura ya está bajo la lupa de la Corte Suprema

El organismo envió al máximo tribunal el nombramiento de los ocho legisladores para su integración durante 2022-2026. El foco está puesto en el hombre cercano a Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
Los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti
Los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti

El Consejo de la Magistratura envió este viernes a la Corte Suprema de Justicia la designación que hizo el Senado de Martín Doñate como representante de la segunda minoría de la Cámara alta y de los otros siete legisladores para integrar el organismo durante 2022-2026. El análisis de esas postulaciones recién será puesta bajo la lupa del máximo tribunal a partir del próximo jueves, en el acuerdo de ministros, confirmaron a Infobae fuentes judiciales.

El martes, mientras tanto, jurarán los once integrantes del organismo en representación de jueces, abogados, académicos, junto al hombre del Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz. La cita es a las 10 de la mañana en el Salón Bermejo del cuarto piso, en un acto protocolar del que no está previsto que participe la prensa. El encuentro se llevará a cabo una hora después de que termine el primer partido de Argentina en el Mundial.

Un detalle: como uno de los que juran es el juez Diego Barroetaveña, que se suma al Consejo, hubo que correr para el mediodía la audiencia en Casación que él iba a presidir para analizar si se reabre la causa Hotesur y Los Sauces, que tiene como acusados a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a sus hijos.

Esta mañana, a primera hora, el Consejo giró las comunicaciones enviadas ayer jueves por la Cámara de Diputados, en donde se designó a los legisladores del Frente de Todos Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, del PRO Álvaro González, y del radicalismo Roxana Reyes. Tailhade, un fuerte crítico de la Corte y Comodoro Py, llega en reemplazo de Graciela Camaño, que muchas veces jugó en el periodo anterior con el oficialismo, pero su voto era crucial para avanzar con iniciativas. En esos nombramientos no hubo polémicas.

Martin Doñate junto a Cristina Kirchner
Martin Doñate junto a Cristina Kirchner

Pero el Consejo también giró los nombres votados en la sesión del miércoles pasado conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, en donde se avaló el decreto parlamentario 86/22, que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi. La oposición no bajó al recinto y anunció que iría a la justicia para reclamar la banca de Doñate por la segunda minoría que entiende le corresponde a Luis Juez. Hoy Juez ya hizo esa presentación que recayó en el juzgado en lo contencioso número 5.

Es que ese es el foco del análisis. El 8 de noviembre la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al amparo que promovió Juez y removió Doñate en el Consejo de la Magistratura. Juez reclamaba ese asiento por el período abril-noviembre 2022. Pero una jugada política gestada por Cristina Kirchner en el Senado frenó esa pretensión: la Vicepresidenta partió el bloque del Frente de Todos en dos subloques para tener más representantes en el organismo que remueve y elige a los jueces de la Nación. Doñate asumió el cargo, supeditado a lo que pudiera resolver la justicia sobre su designación, al igual que otros consejeros electos que habían sido cuestionados.

Hace diez días, la Corte Suprema dijo que esa jugada que el kirchnerismo vivió como un triunfo fue un “ardid” y una maniobra “manipulativa” que desnaturalizó “el fin constitucional de representación pluralista procurado por el constituyente y el legislador”. También apuntó en duros términos la falta de análisis del asunto por parte del fuero en lo Contencioso Administrativo.

El fallo enfureció al kirchnerismo, que salió con los botines de punta a criticar a la Corte Suprema y en especial a su presidente Horacio Rosatti, que -por estar al frente de ese cargo- también preside el Consejo de la Magistratura.

Este miércoles, el Senado avaló en sesión el decreto parlamentario 86/22, que designaba como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi. La oposición no bajó al recinto y anunció que volvería a judicializar el tema para recuperar la banca para Juez. Por su parte, el diputado José Luis Espert denunció penalmente Cristina Kirchner y a todos los senadores que votaron esa decisión por desconocer el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia. “Asonada”, dice la denuncia.

Conferencia del Frente de Todos en el Senado tras el fallo de la Corte Suprema por el caso Doñate en el Consejo de la Magistratura (foto Maximiliano Luna)
Conferencia del Frente de Todos en el Senado tras el fallo de la Corte Suprema por el caso Doñate en el Consejo de la Magistratura (foto Maximiliano Luna)

¿Es válido la división del Frente de Todos para este período 2022-2026 o sigue configurando un ardid para mantener la silla de la segunda minoría? Ese parece ser el quid de la cuestión. En tribunales no dejó de llamar la atención una foto: la del interbloque del Frente de Todos cuestionando el fallo de la Corte al día siguiente de la remoción de Doñate. “Estaban todos juntos”, resumieron.

Pero más allá de las imágenes, una respuesta a la incógnita sobre la validez de la designación de Doñate para este nuevo período podría encontrarse releyendo el propio fallo de la Corte Suprema del 8 de noviembre: ahí dice que el reparto de la banca para la segunda minoría debe respetar el escenario legislativo al 16 de diciembre, cuando la Corte dio de baja la composición de 13 miembros del Consejo. Y en ese punto se subraya que eso es así “toda vez que no ha habido una nueva elección legislativa que haya modificado la composición de la cámara”. Las elecciones legislativas serán recién el año próximo.

Seguir leyendo