La CGT y el Movimiento Evita dieron señales de que trabajarán juntos contra el kirchnerismo

Dirigentes de ambos sectores se reunieron en UPCN y, preocupados por la situación socioeconómica, elevarán a Alberto Fernández y a Sergio Massa “5 o 6 puntos para salvar la coyuntura crítica” y llegar sin sobresaltos a marzo

Dirigentes de la CGT y del Movimiento Evita avanzaron hacia un trabajo político en común contra el kirchnerismo

El sector mayoritario de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Movimiento Evita le presentarán a Alberto Fernández y a Sergio Massa “5 o 6 puntos para salvar la coyuntura crítica” del país en materia socioeconómica y llegar sin sobresaltos hasta marzo próximo.

Así lo acordaron esta tarde en una reunión que mantuvieron en la sede de UPCN, en Moreno al 1300, en Capital Federal, donde se dio una señal del trabajo estratégico que también comenzarán a desarrollar en conjunto en el plano político: ambos sectores están enfrentados con el kirchnerismo duro y decidieron disputarle el poder para que no acaparen las decisiones electorales en 2023.

Para los gremialistas de la CGT, se trata del primer contacto oficial tras la presentación en sociedad del Movimiento Nacional Sindical Peronista, que se lanzó el lunes pasado en el estadio Obras Sanitarias con la presencia de 5000 dirigentes y desde donde, a la manera de las 62 Organizaciones, el histórico brazo político del gremialismo, buscará más lugares en las listas de candidatos.

Read more!

Te puede interesar: La CGT lanzó un espacio político sindical y presiona al Gobierno: “Queremos poner diputados, senadores y ser parte de la mesa chica”

Esta iniciativa surgió de la alianza sindical que conduce la CGT (“Gordos”, independientes y barrionuevistas) y que mantienen una fuerte rivalidad con Pablo Moyano (Camioneros) y la Corriente Federal de Trabajadores, que integra Sergio Palazzo (bancarios), alineados con el kirchnerismo.

Héctor Daer, Carlos Acuña, José Luis Lingeri y Luis Barrionuevo, en el acto de la CGT en Obras Sanitarias (Foto Adrián Escandar)

Ese mismo día, en forma simultánea, el Movimiento Evita y otras organizaciones sociales celebraron el Día de la Lealtad en La Matanza y decidieron avanzar en la creación de un partido para presentar sus candidatos en las elecciones sin depender de lo que decidan Cristina Kirchner y La Cámpora. Una de las principales apuestas políticas es la postulación de Patricia Cubría, esposa de Emilio Pérsico, uno de los líderes del Evita, para disputarle la intendencia de La Matanza a Fernando Espinoza.

Esta tarde, durante más de dos horas, los sindicalistas y los dirigentes del Evita compartieron la preocupación por el agravamiento de la crisis socioeconómica que provoca el alza de la inflación y, si bien coincidieron en que Massa está haciendo lo posible desde el Ministerio de Economía, sostuvieron que se tornará complicado ante el ajuste que se agudizará en los próximos meses.

Aun así, desde el Movimiento Evita descartaron que el crítico momento que atraviesan los sectores más pobres derive en un estallido como en 2001. Por el contrario, hicieron hincapié en que gracias al auxilio del Gobierno y al trabajo de las organizaciones sociales está “controlada” la situación y resaltaron que ayudará el bono de $45.000 para adultos sin ingresos que se pagará a fin de año.

El Movimiento Evita y otras organizaciones sociales hicieron el 17 de octubre un Cabildo Abierto en La Matanza

Más allá de las propuestas que elevarán al Presidente y al ministro de Economía (y no a la Vicepresidenta), en la reunión de UPCN se habló de cómo empezarán a sumar a otras expresiones peronistas y no kirchneristas para consolidar una propuesta política que les permita tanto ubicar más candidatos en las listas del Frente de Todos como avanzar hacia un proyecto político propio.

Del encuentro participaron, por la CGT, Héctor Daer (Sanidad), uno de sus cotitulares; Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (seguro) y Carlos Frigerio (cerveceros), mientras que por el Movimiento Evita estuvieron Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro, Daniel Menéndez, Esteban “Gringo” Castro y Gildo Onorato (los tres primeros son funcionarios del Gobierno en los ministerios de Desarrollo Social y del Interior).

La idea es consensuar en los próximos los 5 o 6 puntos que elevarán al Presidente y al ministro de Economía (uno de ellos será “paritarias libres”, por pedido de la CGT) y la semana próxima tendrá lugar otra reunión para terminar de definir la propuesta en materia socioeconómica.

Seguir leyendo:

Read more!

Más Noticias

La SIGEN detectó fallas en el PROCREAR II: mora récord, controles inexistentes y contratos millonarios sin justificar

El organismo registró anomalías en la ejecución del programa habitacional más grande de la Argentina entre 2021 y 2023, bajo las gestiones de Jorge Ferraresi y Santiago Maggiotti

Reforma laboral: libertarios definen la estrategia para el inicio de las sesiones extraordinarias en el Senado

La futura jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, quiere ponerse al hombro el debate. Desde dos despachos mileistas deslizaron que pretende presidir la comisión de Trabajo. Su entorno dice no haber “oído nada”. Un puñado de dialoguistas mira con desconfianza un eventual avance exprés para la iniciativa en cuestión

El Gobierno debe decidir si autoriza la deuda que exige Axel Kicillof: los cruces y la posible reunión con Santilli

El gobernador bonaerense logró sancionar la medida en la Legislatura local, con el apoyo de varios sectores, pero ahora todo queda en manos de la Casa Rosada. El ministro del Interior respondió con ironía al pedido de un encuentro por parte de uno de los funcionarios del peronista

Javier Milei viajará a Oslo para participar de la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

En medio de la ofensiva de Estados Unidos contra Maduro, el Presidente partirá esta noche a la capital noruega y ratificará su posición crítica contra la narcodictadura venezolana. Cómo será el evento y qué otras figuras internacionales participarán

Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juren según el reglamento de la Cámara no puedan asumir sus bancas

Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”