El Senado le dio dictamen a la prórroga de impuestos claves para la recaudación

La Cámara Alta está lista para debatir en el recinto la extensión por cinco años de la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios (conocido como Ley del Cheque), del Monotributo, de Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo, que vencen a fin de año

Compartir
Compartir articulo
La reunión plenaria de las comisiones de Industria y Comercio y de Presupuesto y Hacienda en el Senado (Foto: Celeste Salguero/Comunicación Senado)
La reunión plenaria de las comisiones de Industria y Comercio y de Presupuesto y Hacienda en el Senado (Foto: Celeste Salguero/Comunicación Senado)

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado dio hoy dictamen favorable al proyecto de ley que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias; a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque; del Monotributo; de Capital de la Cooperativa; y el adicional de Cigarrillo, los cuales vencen a fines de 2022 y representan el 32% de la recaudación impositiva.

De ese modo, la iniciativa, que fue aprobada la semana pasada por Diputados, está lista para ser debatida en el recinto dentro de siete días.

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo propone la extensión por cinco años de los impuestos y también mantener la vigencia hasta 2023 del Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Otros de los impuestos que el Gobierno quiere extender son las asignaciones específicas en el IVA, como el impuesto a los pasajes al exterior previstos en la ley 25.997, con el cual se sostiene el Fondo Nacional del Turismo.

La extensión de estos impuestos es fundamental para el Gobierno nacional porque se trata de un conjunto de tributos cuya recaudación es vital para sostener las políticas públicas de la Nación y de las provincias, debido a que la mayoría de ellos son coparticipables.

Los 5 impuestos implican el 32% de la recaudación impositiva
Los 5 impuestos implican el 32% de la recaudación impositiva

Este paquete de impuestos fue prorrogado a fines de 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri por el término de cinco años y ahora el Poder Ejecutivo propone extenderlo otro lustro.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el oficialista riojano Ricardo Guerra, dijo que “estos impuestos van a significar en el Presupuesto 2023 un monto equivalente al 8% del PBI”.

Guerra advirtió que “de no prorrogarse, esto provocaría una caída de la recaudación de alrededor del 35%”. Por la oposición, el senador porteño Martín Lousteau dijo que Juntos por el Cambio “tiene la responsabilidad de no desfinanciar al Estado”, tras lo cual agregó que “en una actitud que tuvimos durante nuestro gobierno tenemos que tender a la baja de impuestos”. “Creemos que Bienes Personales, que se subió durante la emergencia, debería revertir a los niveles anteriores. Y al Impuesto al Cheque, a través de un acuerdo político, deberíamos empezar a hacer que sea tomado a cuenta de Ganancias”, agregó.

Desde Juntos por el Cambio decidieron seguir la misma estrategia que en Diputados, que fue la de llevar un dictamen de minoría.

“La prórroga de estos impuestos es algo natural pero tenemos que tender a la baja de impuestos, señalando nuestra postura de que hay que ir reduciendo impuestos”, consideró Lousteau. Asimismo, dijo que el impuesto a los débitos y créditos “es regresivo” e insistió en que “tiende a generar precios más altos, por lo que creemos que la prórroga es natural pero como política general creemos que tenemos que tender hacia una baja de impuestos”.

Por último, el senador porteño añadió: “Es raro que estemos prorrogando impuestos. Nosotros no prorrogamos el impuesto al IVA, hay un montón de impuestos que una vez que se sanciona la ley son permanentes. La diferencia con estos impuestos es que son directos. En la Constitución le corresponde a las provincias recaudarlos. A partir de distintas crisis que ha tenido la Argentina, y otros países, lo que se ha hecho es crear impuestos y centralizar su recaudación por un tema de capacidad y economía de escala”.

SEGUIR LEYENDO: