Se postergó el veredicto contra Paolo Rocca en Italia por el presunto pago de coimas en Brasil

Estaba previsto que se conozca hoy, pero la presidenta del Tribunal de Milán contrajo COVID. El CEO de Techint está acusado, junto a su hermano Gianfelice Rocca y su primo Roberto Bonatti, de haber pagado sobornos a través de una filial brasileña de Tenaris para conseguir contratos de Petrobras

Compartir
Compartir articulo
Paolo Rocca, acusado como CEO de Techint de estar involucrado en el pago de sobornos por parte de una filial brasileña del Grupo en ese país
Paolo Rocca, acusado como CEO de Techint de estar involucrado en el pago de sobornos por parte de una filial brasileña del Grupo en ese país

Hoy era el “día D” para Paolo Rocca, sentado por primera vez en el banquillo de los acusados por presunto soborno internacional. Si bien el CEO de Techint no iba a estar presente en el Tribunal de Milán que lo juzga, junto a su hermano Gianfelice y a su primo Roberto Bonatti, la decisión de la Justicia italiana se postergó un mes, debido a que la presidenta del Tribunal contrajo COVID.

Así lo confirmó Infobae de fuentes judiciales de Italia que intervienen en el proceso en el que se juzga a los tres accionistas y directivos del Grupo Techint, acusados de haber pagado coimas por 6,6 millones de euros, entre 2009 y 2014, a un exdirectivo de Petrobras en Brasil para la provisión de tubos industriales a esa petrolera estatal. La multinacional ítalo-argentina sostuvo que “no hay pruebas de su participación”.

El veredicto iba a conocerse hoy en Milán, al cabo de un juicio que comenzó hace un año y en el que la fiscal Donata Costa había pedido cuatro años y medio de prisión contra los tres accionistas y directivos de San Faustin SA, la firma con sede en Luxemburgo que actúa como holding accionario del Grupo, el decomiso del monto involucrado en la maniobra de corrupción internacional, y una multa administrativa de 1.239.000 euros.

Los Tribunales de Milán donde hoy se iba a conocer el veredicto contra los accionista y directivos de Techint
Los Tribunales de Milán donde hoy se iba a conocer el veredicto contra los accionista y directivos de Techint

La nueva fecha de la audiencia final del juicio a cargo de la Sección Penal VII del Tribunal de Milán - con la presidenta, Ombretta Malatesta, ya recuperada -, está prevista para el 24 o el 26 mayo. El día exacto se conocerá tras la última intervención oral de los abogados de los directivos de Techint acusados, del estudio jurídico Mucciarelli de Milán, pautada para el próximo 17 de mayo.

Según la acusación, los imputados habrían realizado pagos ilegales en cuentas en el exterior al entonces director de servicios de Petrobras, Renato Duque, para favorecer con contratos a Confab Industrial SA, la filial brasileña de Tenaris, líder en la fabricación de tubos de acero sin costura, y controlada por San Faustin. Entre 2009 y 2012, la petrolera estatal brasileña negoció 22 contratos con Confab en forma privada, sin llamar a licitación internacional, por 1.418 millones de euros al cambio de la época.

A cambio, el directivo de Petrobras habría recibido el 0,5% por cada contrato estipulado, por un total de casi 6.592.000 euros, provenientes de cuentas bancarias de San Faustin Lugano (Suiza), “alimentadas por utilidades producidas por San Faustin y/o empresas subsidiarias”, según la acusación. Duque admitió, al declarar por videoconferencia en octubre pasado, haber recibido coimas. En Brasil, ya fue condenado por estos mismos hechos, acusado de “corrupción pasiva”. En abril de 2021, recibió su décimo tercer condena en el marco de la causa conocida como Lava Jato.

Renato Duque, ex director de Petrobras entre 2003 y 2012, condenado en la causa Lava Jato, tras admitir el cobro de coimas
Renato Duque, ex director de Petrobras entre 2003 y 2012, condenado en la causa Lava Jato, tras admitir el cobro de coimas

El juicio se realizó en Italia porque los tres acusados nacieron en Milán, y el Grupo Techint tiene una de sus sedes legales en Bérgamo, a 30 km de esa ciudad del norte italiano. La defensa de los empresarios argumentó que no debían ser juzgados en ese país porque los hechos “no tuvieron lugar” en Italia, aunque según la fiscalía, la ley local se aplica a quienes hayan cometido delitos de corrupción en el extranjero.

Si bien las condenas por arriba de los 4 años en Italia son de cumplimiento efectivo, y los empresarios podrían enfrentar penas de prisión de 6a 10 años, por su avanzada edad, no irían a prisión en caso de ser encontrados culpables por el Tribunal de Milán, integrado por tres jueces.

Según el alegato de Costa en febrero pasado que se extendió por más de cinco horas, al que accedió Infobae, los pagos ilegales fueron concretados por personas de suma confianza de los hermanos Rocca y Bonatti, desde distintas ciudades donde opera el holding como Buenos Aires, Montevideo y Lugano (Suiza). La acusación buscó refutar la versión de que los ejecutivos del Grupo no estaban al tanto de las presuntas coimas pagadas por Confab Industrial en Brasil.

La investigación in Italia comenzó en 2015, y la investigación fue llevada adelante por Costa junto a sus colegas, los fiscales Fabio De Pasquale e Isidoro Palma. Lograron reconstruir la ruta de los sobornos a través de diferentes empresas vinculadas al holding, con la colaboración de las autoridades de Brasil, Suiza, Panamá, Estados Unidos y Luxemburgo.

La fiscal Costa también le pidió colaboración a Argentina, en un intercambio de exhortos con la Fiscalía Federal Nro. 3 que se extendió por varios meses e incluyeron varios correos electrónicos. Ante su requerimiento, el fiscal Eduardo Taiano allanó la sede de Techint en zona de Catalinas en Retiro en junio de 2018, previa autorización del Juzgado Federal Nro 9 a cargo de Luis Rodríguez. El funcionario judicial se apersonó en el edificio de Catalinas junto a sus secretarios y el secretario de Juzgado, y ante la presencia de los abogados de Techint, se llevó el disco rígido de la empresa y la computadora personal de su dueño, Paolo Rocca.

Sin embargo, según fuentes judiciales consultadas por Infobae, la información solicitada por la fiscal Costa no estaba en los equipos informáticos analizados por peritos de la Policía argentina, cuyo peritaje fue complejo por “el volumen de información interna de la compañía que contenían”. Las mismas fuentes también precisaron que en el exhorto proveniente de Milán “había datos erróneos”, y que “empresas que la fiscal buscaba, no estaban entre la información analizada”.

Documento del expediente judicial donde se identifica a los imputados
Documento del expediente judicial donde se identifica a los imputados

El “valijero”

Héctor Zabaleta - ex gerente de Administración del Grupo Techint, y señalado como el “valijero” del grupo en la llamada causa de los cuadernos de las coimas- es otro de los acusados en Italia. Su indagatoria fue pedida por la fiscal Costa la la Justicia argentina a través de exhortos internacionales. Pero fuentes judiciales señalaron a Infobae que para avanzar en esa medida “falta documentación de Brasil que no fue aún enviada”. En la Argentina, se abrió un expediente como desprendimiento de la investigación en Italia, en el que está bajo investigación Zabaleta, pero aún no declaró en indagatoria ante la Justicia argentina en este expediente. Si bien fue citado por el Juzgado Federal Nro 8, a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, faltaba “documentación sobre los hechos”, y ese acto no se concretó todavía.

El ex directivo se jubiló de Techint en 2011, pero siguió siendo uno de los hombres de confianza del Grupo. En 2018, Zabaleta declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas, y admitió haber sido quien realizó pagos ilegales por USD 1 millón a Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro Julio De Vido, durante el kirchnerismo. Baratta negó la acusación y Rocca dijo desconocer los pagos, ante la justicia argentina. Pero Luis Betnaza, ex director corporativo de Techint, justificó ante el fallecido juez Claudio Bonadio que fueron por “una cuestión humanitaria”, para que el gobierno argentino intercediera ante Hugo Chávez para garantizar la seguridad y evacuación del personal de Sidor en Venezuela, cuando el chavismo forzó su estatización. Tanto Rocca, como Zabaleta y Betnaza fueron sobreseídos en agosto del 2021 por el juez Julián Ercolini, una decisión judicial que quedó firme.

La fiscal Costa identificó a otros dos directivos de Techint en las maniobras de los presuntos pagos ilegales a Petrobras: el uruguayo Enrico Fabián Repetto Mariño y el abogado de la multinacional en Argentina, Fernando Mantilla.

Según publicó elDiario.AR, el arrepentido brasileño Duque declaró en octubre de 2021 ante el tribunal italiano por videoconferencia desde Brasil. El directivo de Petrobras reconoció que había pactado “beneficios ilícitos” con Benjamín Sodré Netto, representante comercial de Confab en Brasil, y otro de los imputados por los fiscales italianos. El acuerdo era para que Petrobras comprara caños de acero sin costura directamente a Confab, la subsidiaria de Tenaris en Brasil, y no llamara a una licitación internacional en, al menos, una veintena de contratos.

En su declaración anterior como arrepentido ante la Justicia de Brasil, en 2017, Duque afirmó que nunca tuvo contacto con nadie en Confab, en Argentina, pero en cierto momento, dijo saber que el pago de los sobornos fue realizado por un funcionario de Confab en Argentina. Interrogado sobre cómo se enteró de que parte de este pago lo hizo alguien en Argentina, respondió que fue a través de João Antonio Bernardi (quien actuó como testaferro de Duque en las cuentas y sociedades en el exterior). “Cada vez que tenía un pago, Benjamin (por Sodré Nieto, el representante comercial de Confab) obtenía la aprobación en Argentina. Entonces, João Bernardi me lo comunicó”, detalló.

Techint ya estuvo involucrada en el escándalo de los cuadernos de las coimas en Argentina, pero sus directivos fueron sobreseidos
Techint ya estuvo involucrada en el escándalo de los cuadernos de las coimas en Argentina, pero sus directivos fueron sobreseidos

La respuesta de Techint

Tras la presentación hecha por la Fiscalía, en San Faustin, a través de un comunicado de prensa, dijeron estar “sorprendidos por la acusación formulada hoy por la fiscalía contra Roberto Bonatti, Gianfelice Rocca, Paolo Rocca y la empresa San Faustin sobre presuntos hechos de corrupción, en los años 2009-2013, que relacionan a la empresa brasileña Confab y a algunos funcionarios de Petrobras”. Reiteraron que “en el curso del juicio y en los documentos de la investigación preliminar nunca se probó la participación de San Faustin, ni de sus directores, ni de cualquier empresa italiana en la supuesta corrupción en Brasil”.

“Por lo tanto, confiamos que la sentencia del Tribunal reconozca la conducta correcta de la Compañía y la ausencia de vinculación entre los hechos alegados y los miembros de su Consejo de administración.“ sorprendidos por la acusación formulada hoy por la fiscalía contra Roberto Bonatti, Gianfelice Rocca, Paolo Rocca y la empresa San Faustin sobre presuntos hechos de corrupción, en los años 2009-2013, que relacionan a la empresa brasileña Confab y a algunos funcionarios de Petrobras”, agregaron desde la firma que actúa como holding del Grupo Techint.

SEGUIR LEYENDO: