Martín Soria: “El fallo de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura es una extorsión sin precedentes”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación expuso ante el Senado sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para cambiar la conformación del organismo que elige y destituye a los jueces nacionales y federales

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Justicia Martín Soria, expuso en el Senado. Foto:  Gabriel Cano  / Comunicación Senado.
El ministro de Justicia Martín Soria, expuso en el Senado. Foto: Gabriel Cano / Comunicación Senado.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, expuso hoy por la tarde ante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación, para defender el proyecto del Poder Ejecutivo de composición del Consejo de la Magistratura.

El Consejo de la Magistratura es el organismo que selecciona y destituye a los jueces nacionales y federales. A raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictado en diciembre pasado, se declaró la inconstitucionalidad de la ley que determinó en 2006 la composición que el Consejo de la Magistratura tiene hasta hoy. El fallo otorgó 120 días, hasta el próximo 16 de abril, para que el Congreso determine una nueva conformación del Consejo. De no conseguirse una reforma por una Ley, entrará en vigencia la anterior composición, que deja la conducción al presidente de la Corte, cargo que hoy ocupa Horacio Rosatti.

Ante esa situación se presentaron varios proyectos de Ley para modificar la composición actual. El proyecto de reforma que envió el Poder Ejecutivo amplía de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo. La iniciativa suma un juez, dos abogados y un académico o científico. Contempla también la cuestión de género, de modo tal que al menos la mitad de los cargos deberán ser ocupados por mujeres. Pero, principalmente, establece que la Presidencia tiene que ser elegida por los miembros del Consejo.

Juntos por el Cambio, presentó un proyecto consensuado que propone que el Consejo sea presidido por el presidente de la Corte Suprema y un número de 20 miembros.

La Comisión de Asuntos Constitucionales es presidida por el senador oficialista jujeño Guillermo Snopek y la de Justicia y Asuntos Penales, por el oficialista neuquino Oscar Parrilli. Ambas comisiones se reunieron en el salón Arturo Illia del Senado para escuchar al ministro de Justicia. Al momento de respaldar el proyecto del Poder Ejecutivo Soria criticó con dureza al máximo Tribunal de Justicia: “El fallo de la Corte Suprema obliga a legislar. Es una extorsión sin precedentes de la historia de nuestro país. Este fallo pone en jaque la división de poderes. Es un acto político, un acto político extorsivo. Porque la Corte, lo dije cuando emitieron el fallo, estableció un plazo prácticamente incumplible de 120 días, faltan menos de cuatro semanas para que se paralice el Consejo de la Magistratura”.

Y agregó: “La Corte nos extorsiona hasta tanto se adapte el Consejo. El 70% de los magistrados que están en funciones fueron designados por el Consejo que declararon inconstitucional. El Congreso debería rechazar y repudiar de plano la intromisión de la Corte ya que tiene vedado legislar”. Ante los senadores, Soria citó la disidencia parcial del juez de la Corte Ricardo Lorenzetti cuando votó en diciembre, al advertir que “una ley derogada no puede ser restituida en su vigencia” y que una decisión de ese tipo “contradice los principios básicos del derecho”.

Los senadores Oscar Parrilli y Guillermo Snopek junto al presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones
Los senadores Oscar Parrilli y Guillermo Snopek junto al presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones

Soria señaló que: “El Congreso no puede avalar este gravísimo hecho ya que estaría sentando un precedente hacia el futuro. La Corte quiere meterse a presidir el Consejo de la Magistratura por la ventana. Revivieron un expediente del 2006 y decidieron que al Consejo lo tiene que presidir quien preside la Corte.

“¿Queremos un Consejo más democrático y menos corporativo o queremos concentrar el poder en la presidencia de la Corte?”, se preguntó Soria. Y sostuvo que: “Eso es peligroso por cómo es esta Corte. Fue un escándalo la elección de las autoridades, fue un bochorno. Esta es la Corte que se puede meter por la ventana en el Consejo de la Magistratura. La Corte resuelve 7000 casos por año de los 28.000 que ingresan. Tienen mucho trabajo, si tienen tanto trabajo para qué quieren meterse por la ventana en el Consejo de la Magistratura. No pueden administrar la Obra Social de la Justicia y quieren administrar el Consejo de la Magistratura”. El ministro de Justicia y Derechos Humanos criticó el hecho de que la presidencia del Consejo quede en manos de la Corte: “Es antidemocrático porque los integrantes de un organismo no pueden elegir a sus autoridades, que el presidente de la Corte presida el Consejo de la Magistratura sería cometer un error gravísimo. Este sistema ya fracasó”, dijo. Y recordó que fue el fallecido juez de la Corte Enrique Petracchi fue quien pidió que “quitaran en 2006 a la Corte de la presidencia del Consejo de la Magistratura”.

Sin nombrarlos, Soria aludió a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz, quienes fueron designados como jueces de la Corte por decreto por Mauricio Macri y luego fueron designados con el mecanismo de acuerdo de Senado. “A esos jueces que fueron designados por decreto los quieren poner a administrar los recursos del Poder Judicial o decidir sobre la destitución de los jueces”, dijo el funcionario de la Casa Rosada. Rosatti es el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia. Soria, que estuvo acompañado por el viceministro Juan Martín Mena, recordó que el proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura presentado durante la época de Macri no proponía al presidente de la Corte como presidente del organismo: “Nosotros no cambiamos”.

Soria dijo que: “En el oficialismo no hay diferencias a la hora de criticar el mal funcionamiento del Poder Judicial. Tenemos que mejorar el Poder Judicial”.

Luego de Soria expuso el presiente del Consejo de la Magistratura, el juez de la Cámara Federal de San Martín, Alberto Lugones. “No voy a permitir que el Consejo se pare. Voy a hacer lo posible para que el Poder Judicial siga funcionando. Fui asesor del Consejo de la Magistratura, llevó casi cuatro como integrante del Consejo, algo de esto entiendo”, dijo. Luego habló de todo lo que se hizo desde el Consejo durante la crisis sanitaria producto de la pandemia de coronavirus: “Conseguimos que funcionara el Poder Judicial durante la pandemia porque era nuestra obligación”. Y luego habló de la lentitud para designar jueces. Puso como ejemplo lo sucedido en las últimas semanas: “La política ha parado la elevación de la terna de los cargos de Comodoro Py. Y por eso se detuvo el proceso. Necesitamos que la política nos apruebe las ternas”.

Desde la oposición criticaron al oficialismo porque no se trató el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura en sesiones extraordinarias luego del fallo de la Corte que se produjo en diciembre pasado. Hubo un cruce entre Soria y senadores de la oposición cuando el ministro de Justicia acusó al gobierno de Macri de “copar la Justicia”. Hubo un intercambio de opiniones. Y ante ello, pasadas las 18.30 y luego de más de dos horas de iniciada la audiencia, Snopek anunció el final y llamó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10.

SEGUIR LEYENDO