Con Frigerio como figura destacada, Juntos arma la Mesa Provincial en Entre Ríos

El armado tendrá 20 integrantes y deberá definir reglas de la futura interna opositora y el plan de gobierno

Compartir
Compartir articulo
Rogelio Frigerio en Entre Ríos
Rogelio Frigerio en Entre Ríos

Juntos por el Cambio conformará en unos días su mesa política de conducción en la provincia de Entre Ríos. Tendrá una veintena de integrantes, pero la figura del diputado nacional Rogelio Frigerio se destaca. El armado deberá definir reglas de una interna que tendrá sus bemoles y el plan de gobierno.

La institucionalización de una mesa política de Juntos por el Cambio es algo que se definió a nivel nacional y que todas las provincias tienen que poner en marcha, según explicaron en Juntos por el Cambio (JxC) a Infobae.

En Entre Ríos estará integrada por las cabezas de los partidos y los presidentes de los congresos que conforman la alianza a nivel provincial: la UCR, el PRO, el Movimiento Social Entrerriano (MSE) y el GEN que, a diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, se integró a Cambiemos en 2015.

También se sentarán los siete legisladores nacionales del frente: el senador Alfredo de Ángeli (PRO) y la senadora Stella Olalla (UCR) junto a los diputados Rogelio Frigerio y Gustavo Hein del PRO; Pedro Galimberti (UCR) y las diputadas Gabriela Lena (UCR) y Marcela Antola (Evolución).

A estos se sumarán los jefes de bancada en la Legislatura provincial. Juntos tiene banca unificada en el Senado, pero hay tres bloques en Diputados: el radical, el PRO y el del MSE.

Los intendentes de JxC también estarán representados. Será a través la flamante conducción del Foro presidida por Darío Schneider (UCR - Crespo) e integrada por Bruno Sarubi (UCR – La Paz); Verónica Berisso (PRO - Gualeguay) y Héctor “Chechu” Solari (UCR – María Grande).

infobae

Schneider y Galimberti son los boina blanca que amagan plantarse contra Frigerio en la interna opositora. Pero también hay tensión por el protagonismo entre ellos.

Los partidos adherentes a Juntos quedarán inicialmente por fuera de este armado institucional. Uno de ellos es el histórico Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) fundado por Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio, homónimo y abuelo del ex ministro del Interior. Resucita en Entre Ríos encabezado por el diputado provincial Manuel Troncoso, mano derecha de Frigerio.

En igual condición está el partido Nueva Generación que conduce Mauricio “Palito” Davico, ex integrante de la banda de cumbia Ráfaga y actual intendente de la localidad sureña de Pueblo Belgrano.

Tampoco tendrá lugar el espacio ETER (Entre Todos Entre Ríos), un conglomerado de ex dirigentes peronistas de los ‘90 que se plegó al armado de JxC detrás de la figura de Frigerio. Entre sus integrantes sobresalen el ex senador nacional Augusto Alasino y el ex gobernador Mario Moine, además del ex diputado nacional Emilio Martínez Garbino, cabeza de ETER.

Esta exclusión es “por ahora” aclararon en JxC. La inclusión de estos partidos y espacios se dará en una segunda instancia. “Primero hay que organizar”, agregaron. Todos los sectores coinciden, con algún matiz, en esta estructuración.

Proyección

Si bien la Mesa Provincial de JxC estará integrada por más de 20 personas, hay una figura que por conocimiento provincial, proyección nacional y peso específico en votos se destaca: Rogelio Frigerio.

Sin embargo, la idea que se maneja, incluso en el círculo personal del diputado nacional, es que la Mesa no termine siendo un esquema Frigerio+20.

El armado pluripartidario, que el ex ministro del Interior impulsa incluso para que se constituya en los municipios, tendrá que definir posiciones frente al Gobierno provincial de Gustavo Bordet, las reglas de juego para las internas y constituirse en el ámbito de articulación de los distintos planes de gobierno que están en marcha.

En Juntos ven al alcance de la mano la posibilidad de arrebatarle la Gobernación al peronismo después de 20 años. Pero además de ganar pretenden generar una transformación que contraste con lo ocurrido en Entre Ríos. Para eso buscan capitalizar la experiencia 2015/2019 a nivel nacional evitando que la eventual gestión tenga una impronta personalista circunscrita a Frigerio.

La idea que barruntan es que las estructuras de todas las fuerzas, principalmente del radicalismo, se sientan protagonistas y jueguen un rol central si las urnas llevan a Juntos a la Casa de Gobierno y a Frigerio al sillón de Urquiza.

“El radicalismo está muy movilizado. Eso le hace muy bien a la coalición y por supuesto pone en discusión los liderazgos. Pero a la gente no le importa hoy quién es el líder. Lo que le importa es ver si podemos ayudar a resolver alguno de los tantos problemas que se vienen acumulando desde hace décadas”, graficó Frigerio en las últimas horas.

La renovación de autoridades provinciales está a la vuelta de la esquina. Es casi un hecho que Bordet (que no tiene reelección) despegará los comicios locales de los nacionales. Lo ratificó en una entrevista televisiva el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, una de las espadas legislativas del Gobernador.

Si esto termina confirmándose, 2022 será un año de posicionamiento y armado. Por la legislación provincial, el cierre de alianzas y precandidaturas se debería hacer en febrero de 2023. Las primarias se concretarían a mediados de abril y las generales el domingo 11 de junio del año próximo.

SEGUIR LEYENDO: