El presidente Alberto Fernández se reunió con la primera ministra de Barbados en el cierre de su gira internacional

El encuentro bilateral con Mia Mottley fue la primera actividad oficial del Jefe de Estado como flamante titular de la CELAC. Hablaron sobre cambio climático y la cuestión de Malvinas. Luego, el mandatario argentino participó de una mesa de trabajo con cinco presidentes de países caribeños. Días atrás había estado Rusia y China

Compartir
Compartir articulo
El presidente se reunió con la primera ministra de ese país caribeño, Mia Mottley

En su primera actividad oficial como flamante titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión bilateral con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

Con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, luego asistieron de una mesa de trabajo regional con la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), integrada por seis países: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Entre los temas principales que abordaron durante el encuentro Mottley, que comenzó a las 10.30 horas y se llevó a cabo en el Centro Lloyd Erskine Sandiford, figuraron la cooperación ante los desafíos que impone la lucha contra el cambio climático, el establecimiento del Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres de la Celac y repasarán la colaboración en marcha entre Cascos Blancos y la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias ante Desastres.

“Se avanzó en muchas líneas de cooperación que tienen que ver con trabajar en conjunto con el CONICET, hacer más intercambio en materia de turismo y pensar en más vuelos de Aerolíneas Argentinas”, precisó a Infobae un integrante de la comitiva presidencial.

En todo lo que tiene que ver con el tema de catástrofes, el Presidente dijo que planea crear un banco de alimentos en los que participen Argentina, Brasil, México; que son los tres mayores productores.

Alberto Fernández ofreció trabajar en la producción de trigo resistente a diferentes cambios climáticos que la Argentina ha desarrollado y tiene la patente y que eso podría replicarlo en Barbados”, detallaron fuentes oficiales en lo que respecta a intercambio científico y tecnológico.

El presidente Alberto Fernández arribó a Barbados este lunes por la tarde
El presidente Alberto Fernández arribó a Barbados este lunes por la tarde

Por su parte, la Primera Ministra de Barbados hizo hincapié en los problemas que ambos países tienen en común como la lucha de género y las cuestiones de crisis climáticas. “Producimos apenas 0,001% de emisiones de carbono del mundo y sin embargo es una de las que sufre las mayores consecuencias, tanto por los huracanes como por la subida de los océanos”, precisó Mottley. Argentina, en tanto, dijo que “produce el 0,8% y sufre las consecuencias con el fuego y las inundaciones”.

La Primera ministra es referente en la lucha contra el cambio climático: impulsa en su territorio la eliminación de los combustibles fósiles para 2030 y quiere que cada hogar barbadense cuente con paneles solares, un vehículo eléctrico y que se planten un millón de árboles para combatir los efectos del calentamiento global que amenaza a varias islas con su desaparición por el crecimiento del nivel de los océanos.

El encuentro con Mottley, con almuerzo incluido al que estaba invitado toda la comitiva argentina, refleja la relevancia que el presidente Alberto Fernández le otorga al liderazgo que la Argentina ejerce en temas concernientes a la equidad de género, toda vez que Barbados es un país.

Alberto Fernández también aprovechó el encuentro para reafirmar su postura de fortalecer el multilateralismo y la necesidad de avanzar en un rediseño de la arquitectura financiera internacional para aliviar los problemas del endeudamiento externo en los países de renta media y baja. Incluso, se hizo un espacio para abordar el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

El Presidente argentino le agradeció a la Primera ministra el respaldo para que Argentina presida la CELAC; además del apoyo de Barbados y demás países caribeños en la negociación que el Gobierno lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI); y por sobre todas las cosas el acompañamiento al consenso alcanzado en la CELAC respecto a la cuestión Malvinas.

El mandatario argentino saludó la decisión del país caribeño de adoptar, en noviembre de 2021, la forma de República, por lo cual dejó de ser parte de la Monarquía Británica y la figura del Gobernador General fue reemplazada por la del Presidente, con un mandato que tiene una duración de 4 años y es electo por el parlamento. De esta forma, Barbados se convirtió en la República más joven del mundo.

Mia Mottley, primera ministro de Barbados
Mia Mottley, primera ministro de Barbados

Al final de la reunión, la Primera Ministra de Barbados le dijo al Presidente que a pesar de no ser creyente y profesar una religión particular reconoció al Papa Francisco como uno de los grandes líderes morales y éticos que ella consideraba que hay en el mundo.

Alberto Fernández le respondió que para él también y que esto significaba entender que la gran crisis que sufre el mundo es moral y ética y que con la pandemia quedó más que claro. “Los quedamos somos sobrevivientes y los que murieron fueron aquellos que no pudieron acceder a los cuidados sanitarios y a la vacuna”, remarcó el Jefe de Estado.

Fernández llegó a Barbados este lunes por la tarde luego de haber pasado la noche en Madrid. Se trata del último destino de la gira internacional que lo llevó a reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin; y el de China, Xi Jinping.

De China, el Presidente consiguió un importante respaldo en la cuestión Malvinas, que se vio plasmado en una declaración conjunta: “China reiteró su apoyo a los reclamos de ejercicio pleno de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación a la mayor brevedad de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de la disputa”. Ahora, espera que suceda lo mismo con Barbados.

La comitiva que acompaña al Jefe de Estado está integrada por el canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. Luego de las actividades previstas, Alberto Fernández y su acompañantes emprenderán su regreso a la Argentina.

SEGUIR LEYENDO: