Alberto Fernández llegó a Barbados, el primer país que visitará como presidente de la CELAC

El Presidente estará poco más de 24 horas en esta isla del Caribe tras su paso por Rusia y China. Se entrevistará con la primera ministra de ese país, Mia Mottley. En la agenda aparecen el Cambio Climático y el apoyo de los países de la región a los reclamos por Malvinas

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández en su llegada a Barbados
Alberto Fernández en su llegada a Barbados

Después de pasar la noche en Madrid, el presidente Alberto Fernández y su comitiva arribaron pasadas las 16 a Bridgetown, la capital de Barbados, a bordo del vuelo AR1091 de Aerolíneas Argentinas. Esta será la última escala de la gira que emprendió el mandatario en febrero y que, además, incluyó visitas estratégicas a Rusia y China.

En la isla caribeña, que tiene cerca de 300 mil habitantes, el jefe de Estado cumplirá su primera actividad oficial como flamante titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cargo que ostenta desde el 7 de enero.

Otras de las razones por las que eligió este destino están relacionadas con sumarse a las iniciativas que impulsa la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, referidas al Cambio Climático y el apoyo de los países de la región a los reclamos argentinos sobre la soberanía en las Islas Malvinas.

La agenda para hoy prevé el traslado al hotel Accra Beach, uno de los más importantes de la isla. Los recibirán autoridades locales, el encargado de negocios de Argentina, Ángel Gustavo Dalmazzo, y Gustavo Martínez Pandiani, ex embajador en Barbados y actual Director para América Central, Caribe y México de la Cancillería argentina.

Según se informó desde la Casa Rosada, el encuentro con Mottley se realizará este martes por la mañana, a las 9, en Ilaro Court, la residencia oficial de la primera mujer que ocupa ese cargo en la isla caribeña desde 2018 y quien respaldó a la Argentina para ocupar la presidencia de la CELAC.

En dicho encuentro abordarán temas como la crisis climática y la actualidad política del país caribeño que hace poco más dos meses decidió transformarse en la República Parlamentaria más joven del mundo, dejando atrás a la monarquía inglesa que regía sus destinos.

Mia Mottley, la primera ministra de Barbados (REUTERS)
Mia Mottley, la primera ministra de Barbados (REUTERS)

Un rato después, a las 10.30, será la reunión con las autoridades de seis de los países que integran la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO). Habrá un almuerzo que incluirá a otros dos primeros ministros, el de Granada, Keith Mitchell y el de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre. También están previstas una visita al Jardín Botánico Nacional y una recorrida por la Pasarela de la Costa Oeste.

Como integrante del Partido Laborista de Barbados, Mottley fue consagrada primera ministra en 2018 tras ganar las elecciones generales con el 74% de los votos. De gran trayectoria política en distintos organismos del Estado, el 20 de enero pasado ganó por amplio margen las elecciones que le garantizaron su continuidad.

La primera ministra recibió el premio Campeones de la Tierra en 2021 que otorga la ONU. Su arenga en la 76° Asamblea General en la que le exigió a los grandes líderes del mundo una mayor voluntad que permita reducir los combustibles fósiles lo más rápidamente posible tuvo un gran impacto. Mottley, de 56 años, impulsa en su territorio esa eliminación para 2030 y además quiere que cada hogar barbadense cuente con paneles solares, un vehículo eléctrico y que se planten un millón de árboles para combatir los efectos del Cambio Climático que amenaza a varias islas con su desaparición por el crecimiento del nivel de los océanos.

“El Caribe la está pasando muy mal con el cambio climático. Es una cuestión muy trágica y quiero que mi gestión como presidente de la CELAC preste particular atención porque están pasando cosas increíbles en materia climática. Hay que escuchar lo que cuenta la primera ministra de Barbados porque es realmente impactante. El agua va tapando las islas y haciéndolas desaparecer. Los huracanes aparecen con más frecuencia y se llevan puestas poblaciones enteras. Como hermanos latinoamericanos que somos del Caribe, queremos colaborar para que sobrelleven ese problema y lo resuelvan”, expresó Alberto Fernández antes de emprender su viaje.

Rihanna, la famosa intérprete nacida en Barbados, cantó el 30 de noviembre de 2021 cuando ese país se transformó en una República Paarlamentaria
Rihanna, la famosa intérprete nacida en Barbados, cantó el 30 de noviembre de 2021 cuando ese país se transformó en una República Paarlamentaria

Entre los fundamentos del viaje de Fernández está una de las principales políticas que impulsa su gobierno. Porque la paridad de género tiene entre los barbadenses una gran relevancia: los tres principales cargos políticos son ocupados por mujeres. Además, Barbados junto a otras islas cercanas forman parte del C24, el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, que recomienda insistir con el diálogo como una forma de resolver los reclamos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Al cumplirse cuarenta años del conflicto bélico con Gran Bretaña este año será particularmente intenso sobre este tema. Y desde la Cancillería argentina saben que esta ex colonia que se independizó en 1966 pero que todavía pertenece a la Commonwealth (la comunidad que integran antiguas colonias británicas) será vital reafirmar los vínculos con este país y con otros de las islas aledañas que están nucleadas en la Comunidad del Caribe (CARICOM).

En Madrid, durante la escala del avión para reaprovisionar combustible, junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, la portavoz del Presidente, Gabriela Cerruti, visitó a la vicepresidenta española, Yolanda Díaz. Según consignó Cerruti en su cuenta de Twitter, felicitaron a la funcionaria “por el enorme logro alcanzado con la reforma laboral y por el compromiso puesto en la construcción de consensos que mejoran la vida de la gente”.

También en la comitiva de Alberto Fernández viajan el canciller Santiago Cafiero, los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kiciloff; de Río Negro, Arabela Carreras y de Catamarca, Raúl Jalil; el intendente de José C. Paz, Mario Ishii; el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá; el diputado nacional Eduardo Valdez y la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo. El lunes por la noche viajó directamente desde Buenos Aires para sumarse a la delegación el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Este martes por la tarde el Presidente y sus acompañantes emprenderán su regreso al país.

SEGUIR LEYENDO: