Murió Julián Licastro, secretario político de Juan Domingo Perón y dirigente del PJ

Formó parte del comando que actuó en el regreso al país del ex mandatario, tras años de proscripción. Fue embajador, legislador, escritor y divulgador de la doctrina peronista. Sus compañeros de militancia lo despidieron en redes sociales

Julián Licastro, secretario Político de Juan Domingo Perón en su último gobierno
Julián Licastro, secretario Político de Juan Domingo Perón en su último gobierno

Julián Licastro, quien supo ser secretario político de Juan Domingo Perón en su último gobierno, legislador y diplomático, falleció este jueves a los 81 años. El último tiempo se dedicó a la realización de seminarios y conferencias en la búsqueda de la formación de una nueva generación de dirigentes del Partido Justicialista, aunque ya desde 1983 impulsó el “estudio de la doctrina” peronista, como lo describieron desde las redes sociales sus compañeros de militancia.

Licastro egresó del Colegio Militar y, mientras se desempeñaba como capitán de artillería del Ejército Argentino (RE), fue dado de baja del cargo por su oposición a la dictadura del general Juan Carlos Onganía. El hecho que causó su despido fue cuando en 1969 lideró una la impugnación, junto a otros oficiales, de una conferencia que iba a desarrollar el entonces ministro de Economía Adalbert Krieger Vasena.

En 1973 formó parte del Comando Tecnológico Peronista e integró la comitiva que acompañó a Juan Domingo Perón en su regreso definitivo al país. En una de las últimas entrevistas televisivas que brindó, recordó que el expresidente volvió de su exilio “para dar término a toda proscripción y a lo que estuvo justificado en su ausencia, que es la rebelión armada contra la tiranía”.

“Perón sabía que si no se hacía cargo del gobierno tenía dos o tres años de vida. Pero si se hacía cargo del gobierno tenía meses de vida. Hay que valorar de Perón que, de alguna manera, quemó esos años podía estar de abuelo o tomarse un tiempo para él. Él se inmola porque había un clamor”, recordó Licastro.

Durante la tercera presidencia del general Juan Domingo Perón, Licastro ocupó el cargo de secretario político, formó parte de la mesa chica de gestión nacional y fue el encargado de llevar adelante la prédica doctrinaria, la elaboración política, la actualización y el ejercicio de tareas relativas al Trasvasamiento Generacional y la coordinación de actividades de la Generación Intermedia, desde el Partido Justicialista y el Frente Justicialista de Liberación.

Juan Domingo Perón junto a su entonces secretario político Julián Licastro
Juan Domingo Perón junto a su entonces secretario político Julián Licastro

Luego de que la ex presidenta María Estela Martínez de Perón lo nombrara ministro plenipotenciario, con sede primeramente en San Francisco y Lima, debió exiliarse en Caracas con la última dictadura militar en 1976. Allí se instaló como formador de líderes comunitarios y expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, donde recorrió varios países latinoamericanos. En este período inició la publicación de gran cantidad de libros sobre doctrina y análisis justicialista.

Regresó a Argentina en 1981 y encabezó la reorganización del Partido Justicialista, identificado con el “verticalismo”, que reconocía la autoridad de María Estela Martínez de Perón. Tras la recuperación de la democracia a partir de 1983, fue consultor del Senado de la Nación (1987-1989), con el gobierno de Carlos Saúl Menem fue designado embajador de Argentina en Perú (1989-1993) y, posteriormente, jefe de la delegación argentina ante la Junta Interamericana de Defensa. Entre 2002 y 2003 fue legislador porteño por Encuentro por la Ciudad.

En 2006, luego de treinta años de litigio, el presidente Néstor Kirchner firmó un decreto por el cual se resolvió reincorporar al Servicio Exterior de la Nación a Licastro. El ex secretario político de Perón había iniciado un juicio al Estado y lo ganó en 1989. De todos modos, su relación con el kirchnerismo fue amistoso en un principio, pero años más tarde se mostró opositor y difundió sus diferencias a través de su libro Peronismo o Populismo, Debate sobre la identidad política (2012).

A partir del año 2012, publicó un libro de memorias titulado «Diálogos con Perón». En el año 2016 y adelante, concentró su actividad en la realización de seminarios y conferencias para la nueva generación de dirigentes, como las conferencias «La misión estratégica del sindicalismo argentino», del 15 de marzo de 2017.

Julian Licastro
Julian Licastro

La despedida

Al conocerse su fallecimiento, dirigentes peronistas y allegados expresaron su pésame en las redes sociales. En principio, el Partido Justicialista lo recordó como un hombre que “impulsó el reconocimiento y el estudio de la doctrina y la realización del peronismo, promoviendo durante toda su vida la formación de mujeres y hombres -en la capacitación política y sindical- para que sean parte integrante de la patria que siempre soñó: justa, libre y soberana”.

“Los pensamientos, los libros, las acciones y las obras desarrolladas por Licastro integran la memoria institucional de la historia del peronismo porque los valores y los hechos alcanzados hablan del compromiso y el trabajo realizado con la Nación Argentina. Acompañamos a su esposa, Ana Pelizza, y a todos los familiares en este momento de tristeza, silencio y respeto”, expresaron.

El tuit de despedida de Sergio Berni a Julián Licastro
El tuit de despedida de Sergio Berni a Julián Licastro

Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, divulgó su “enorme pesar” por la pérdida del “histórico dirigente del Partido Justicialista, fue secretario político del General Perón, escritor, diplomático y capitán de artillería del Ejército Argentino”, según describió en su cuenta de Twitter.

“Partió un enorme cuadro del peronismo. El compañero Julián Licastro deja su legado de seguir formando cuadros y sostener a la lealtad como un valor. Mis condolencias a sus compañeros y compañeras de militancia y a sus seres queridos”, agregó Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Cristian Ritondo: “Los delincuentes con fueros destruyen la credibilidad de la democracia”

El presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados encabezó la presentación del proyecto “Ficha Limpia”, medida que busca impedir que las personas que hayan cometido delitos de corrupción accedan a cargos públicos

La caída de Falsetti, el canillita que descubrió un algoritmo para crear tarjetas de créditos y realizó al menos 169 estafas

Tiene 56 años y un puesto de diarios en La Matanza. Siguiendo patrones, detectó la manera de saber números y códigos de seguridad de tarjetas. Los investigadores lo definieron como “un delincuente de guante blanco de la vieja escuela”. Robó al menos un millón de pesos

Un hombre golpeó a su hijastro hasta la muerte en Ecuador

El hombre que fue detenido por la Policía dijo que quería corregir el comportamiento del menor

Elecciones en Australia: ya abrieron los colegios electorales y se espera una contienda muy estrecha

Los australianos comenzaron este sábado a depositar su voto para elegir al primer ministro para los próximos tres años. El laborista Anthony Albanese mantiene una ligera ventaja sobre la coalición de Scott Morrison, que busca su reelección

Femicidio de Lola Chomnalez: “Esto genera paz en sus familiares”, dijo el presidente de Uruguay sobre la detención del sospechoso

Luis Lacalle Pou también destacó la labor de la policía local. El abogado de los padres de la adolescente argentina señaló que el caso se acerca a la verdad “como nunca antes”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR