El caso de Jones Huala llegó a la Corte Suprema de Chile y el líder mapuche quiere cumplir su pena en la Argentina

La justicia del país vecino apeló la liberación y ahora el máximo tribunal deberá definir si vuelve a prisión. Mientras, ya inició los trámites para volver a la Patagonia

El líder mapuche Facundo Jones Huala quedó libre en Chile

La liberación de Facundo Jones Huala en Chile puso en alerta a la Argentina y, si bien el líder mapuche aún debe resolver su situación procesal en el país vecino, sus abogados ya iniciaron los trámites para que pueda volver a este lado de la frontera. Sin embargo, a Huala no le será fácil cruzar a la Patagonia porque la justicia chilena apeló su liberación y el caso llegó a la Corte Suprema, que deberá definir si vuelve a prisión o permanece con condicional.

Jones Huala cumplía en Chile una condena de nueve años de prisión por haber participado del incendio de una propiedad en 2013 y había sumado otra condena a tres años de cárcel por posesión de un arma de fuego artesanal, pero este viernes salió en libertad condicional luego de que se aceptara un amparo de sus abogadas.

Ahora el caso llegó a la Corte Suprema pero, a pesar de esto, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche insiste con su idea de volver a la Argentina y cumplir con su pena en el país. El proceso ya se inició y, según explicaron a Infobae fuentes cercanas al expediente, es algo que puede hacer por existir un tratado vigente de intercambio de personas en conflicto con la ley.

La embajada argentina en Chile ya recibió la petición de las abogadas de Huala y la envió a Cancillería. De ahí, el ministerio a cargo de Cafiero debe hacer el traslado a la cartera de Justicia, que conduce Martín Soria, y luego, con la venía de Chile, el mapuche podría regresar. Siempre en la conversación entre ambos países debe haber un “estudio de compatibilidad” entre lo que exige cada Nación en cuanto a los términos de la libertad condicional.

El líder mapuche al salir de prisión
El líder mapuche al salir de prisión

Los motivos para pedir cumplir la pena en Argentina, explicaron las abogadas, eran que el núcleo familiar del líder mapuche estaba en la Patagonia y que, por la pandemia y el cierre de fronteras, estuvieron dos años sin verse.

Todo eso, de todos modos, será luego de que se expida la Corte Suprema chilena. La libertad de Jones Huala fue apelada por el Ministerio del Interior del país trasandino el mismo día que se le fue concedida.

El viernes, al salir del penal de Temuco, Huala mantuvo un breve contacto con la prensa en el que reivindicó sus ideas y apuntó contra las grandes empresas y los Estados. Además, expresó su gratitud a los peñis y reivindicó “a las organizaciones mapuches revolucionarias, a todas las comunidades de resistencia revolucionaria mapuche y a mi organización Resistencia Ancestral Mapuche y al movimiento mapuche del Puelmapu”.

“La violencia política del Estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa a los peñis y el sabotaje a las grandes empresas, pero no violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche y los pobres. El enemigo es uno solo, el gran capital transacional, el imperialismo y la oligarquía, y los estados opresores en servicio de toda estas burguesías nacionales y extranjeras. Ellos son el enemigo”, sentenció.

Y cerró: “No es el winca pobre, no son los pequeños parceleros, son las empresas forestales, las mineras, petroleras e hidroeléctricas, tenemos que seguir avanzando en ese camino hasta liberar al pueblo mapuche”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El mal momento que pasó Karina La Princesita en la vía pública: “Estoy re caliente”

La cantante expresó su indignación en las redes sociales por una situación que vivió en la Avenida 9 de julio

Otra vez la frontera Paraguay-Brasil: una falsa embarazada llevaba 6 kilos de marihuana escondidos bajo la ropa

La mujer cruzó a pie el Puente Internacional de la Amistad desde Ciudad del Este hasta Foz de Iguazú y pretendía llegar a Porto Alegre en un autobús que fue interceptado por la Policía Federal brasileña

“Que mañana no juegue Villa”: el pedido en las redes contra el futbolista denunciado por abuso sexual

La campaña es impulsada por la diputada nacional del Frente de Todos, Natalia Souto, quien reclamó que “las instituciones deportivas deben involucrarse y no mirar para el costado” ante un hecho de violencia de género

Tigres vs Atlas: cuándo y dónde ver el partido que definirá al primer finalista de la Liga MX

El equipo de Miguel Herrera tiene la ventaja de cerrar la serie en casa, aunque tendrán que remar a contracorriente luego de haber recibido tres goles en el partido de ida

Cumbre del Frente de Todos en Mendoza: La Cámpora le exigió “valentía” al Presidente, mientras Massa y Katopodis insistieron con la unidad

El cónclave peronista debatió la “actualización de la doctrina” del PJ. De los invitados, Juan Manzur, jefe de Gabinete, fue el gran ausente. La interna en el Gobierno, la inflación, tarifas y el federalismo fueron los ejes de la jornada. Los guiños a Alberto y a Cristina
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR