Nicolás Del Caño: “El Gobierno ajustó a los jubilados y benefició a los bancos”

El candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires dice que José Luis Espert es un “facho”. Cuenta cómo votaría en el Congreso y aclara: “No tengo auto, ni carnet de conducir, me manejo en transporte público”. Responde “La pregunta emoji”

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Del Caño participó del ciclo "Políticos en el Recreo", con Diego Iglesias.

Nos reunimos con el primer candidato del FIT en una escuela de pole dance. Le muestro una canción que se hizo viral en redes que dice: “Nico del Caño de antaño en la cola de un baño bailando en el caño”. Con esa excusa le propongo bailar en el caño. Se ríe y me dice: “No, de ninguna manera”. Entonces repregunto: “¿Estás para participar en Políticos en el recreo?”. Del Caño responde: “Eso sí, con gusto”. Arranquemos.

- Te traje este Carlitos Marx (le muestro a Del Caño una estatuilla del pensador revolucionario). Quiero que le expliques por qué todavía no hicieron la revolución.

- (Risas) Creo que si tomamos en cuenta que la revolución de la burguesía tardó 500 años, todavía la clase trabajadora es joven y la revolución, por supuesto, el único futuro que nos queda.

- Sigamos con respuestas rápidas para que la gente te conozca más. ¿Insulto preferido?

- Facho.

- ¿Crees en dios?

- No.

- ¿Libro de cabecera?

- Historia de la revolución rusa de Trotsky es un librazo espectacular.

- ¿Canción predilecta?

- Juguetes perdidos, de Los Redondos.

- Vamos con “A favor o en contra”. ¿A favor o en contra de la legalización de la marihuana?

- A favor.

- ¿Y de una reforma tributaria para que las grandes empresas paguen más?

- A favor.

- ¿Y de una reforma laboral?

- En contra.

- ¿Y de la reducción de la jornada de trabajo?

- A favor.

- ¿Y del un salario básico universal?

- A favor.

- ¿Reforma judicial integral?

- A favor.

- ¿Reforma del Ministerio Público Fiscal?

- A favor.

- ¿Y de la baja en la edad de imputabilidad?

- En contra.

- ¿A favor o en contra de la ley de humedales?

- A favor.

- Y por último, ¿a favor o en contra de la eutanasia?

- A favor.

- ¿Querés aclarar alguna respuesta?

- Sí, varias. Con respecto a la reducción de la jornada laboral, nosotros venimos planteando como un eje principal de nuestra campaña la reducción pero sin que eso afecte el salario y con un sueldo que cubra el costo de la canasta familiar. Después, con el tema de la reforma judicial integral, depende qué reforma. El planteo que hacemos desde el Frente de Izquierda es que todos los jueces y fiscales sean electos por el voto directo, universal, y que sean revocables por los electores. Lo mismo con el procurador. Por eso nosotros no estábamos de acuerdo con la que proponía el gobierno que propuso una reforma regresiva. Con respecto a la reforma laboral, está claro que quienes la impulsan la presentan como una modernización favorable a los trabajadores, pero en realidad es completamente regresiva, es para flexibilizar aún más a los trabajadores y retrotraer derechos al siglo XIX. Está claro por qué nos oponemos como hemos hecho siempre a este tipo de reformas flexibilizadoras.

- Pasemos a “Del Caño for kids”. ¿Por qué el FIT se abstuvo de votar la Ley de Zonas Frías que rebajó las tarifas de gas para 4 millones de personas?

- Esta ley lo que estipula es una recarga en la factura de ciertas personas que no pertenecen a las zonas frías para pagar ese beneficio. Para nosotros ese extra lo tienen que pagar los grandes empresarios que son los que nos estafan permanentemente con tarifazos del 4 mil por ciento como hizo Macri.

- No sé si los chicos entendieron por qué votaron así. Como maestro jardinero te morís de hambre me parece.

- (Risas) Y, es probable.

- No le gustó que se hayan abstenido en esta ley. (Le muestro nuevamente la estatuilla de Carlos Marx)

- (Risas) Creo que le parece muy bien que no recarguemos a los contribuyentes que son trabajadores y trabajadoras de muchos lugares del país.

- ¿Cuáles son tus tres principales propuestas de campaña?

- La primera es una recomposición salarial que recupere lo que se perdió bajo el gobierno de Macri y en estos casi dos años de Alberto Fernández. Salarios y jubilaciones se tienen que recuperar inmediatamente. El salario tiene que cubrir el costo de la canasta familiar y ser actualizado con una escala móvil de salarios en función de los aumentos de inflación. La otra propuesta es la reducción de la jornada laboral para que aquellos trabajadores que hacen jornadas de 10 o 12 horas por día, puedan alivianar la carga de ese trabajo y quienes no tienen empleo, puedan tener un empleo genuino. Es decir, que la tecnología que permite hoy alivianar esa carga de trabajo y generar nuevos puestos esté al servicio de las mayorías trabajadoras y no de que las grandes empresas se lleven cada vez una parte más grande de la torta. Y por último, el no pago de una deuda completamente ilegítima, ilegal, fraudulenta. Hay que desconocer esta deuda, tanto con el FMI como con los especuladores privados porque eso se paga con el hambre del pueblo y realmente no es una deuda que haya beneficiado a las mayorías populares. Por eso hay que desconocerla y que esos recursos vayan a construir escuelas, hospitales, a las necesidades de vivienda, a las necesidades sociales.

- Quiero ahora que le pongas una etiqueta frontal a cada uno de los siguientes dirigentes políticos. Cristina Fernández.

- Exceso en relato.

- José Luis Espert.

- Exceso en facho.

- Axel Kicillof.

- Contiene a Berni y la represión de las topadoras.

- Horacio Rodríguez Larreta.

- Contiene macrismo a full.

- Hace poco dijiste: “La casta política vive en un termo y alejada de las necesidades del pueblo trabajador”. Hablás de “casta política”, ¿al menos tenés una coincidencia con Javier Milei?

- En realidad no tenemos nada que ver, él quiere gobernar para esos empresarios para los que está al servicio la casta política, y nosotros somos una fuerza de laburantes opuesta a los intereses que él defiende.

- ¿La rebeldía se volvió de derecha?

- Para nada, la rebeldía siempre es de la izquierda y es para transformar este sistema.

- Entre las principales búsquedas en Google que hay de vos están: “Auto, Audi y Camaro”. ¿Sabés por qué?

- Es una fake news. No tengo auto, tampoco tengo carnet de conducir, me manejo en transporte público. Ponían fotos en redes sociales y decían “éste es el Audi de Del Caño”. Hay mucha gente que lo cree y Baby Etchecopar es uno de los que lo repite en la televisión y en la radio permanentemente. Le mandamos carta documento y no nos contestó nunca.

- Vamos con “Definiciones pandémicas” ¿Con quién aumentarías la distancia social de 2 a 10 metros?

- Macri.

- ¿A quién le inyectarías la vacuna de la honestidad?

- A Massa.

- ¿A quién le hace falta ventilación cruzada en la cabeza?

- A Milei.

- “Macri o Cristina”: ¿Quién es más probable que vuelva a ejercer la presidencia?

-Cristina.

- ¿Quién desempeñó mejor el cargo?

- Ninguno.

- ¿Quién le hizo más daño al país?

- Macri.

- ¿Quién favoreció más a los trabajadores?

- Ninguno.

- ¿Quién es más inteligente?

- Cristina.

- ¿Quién es más divertido?

- Cristina.

- ¿Quién habla mejor?

- Cristina.

- ¿Quién intentó manipular más a la justicia?

- Los dos.

- ¿Quién debería dar más explicaciones ante la justicia?

- Los dos.

- ¡Sos cristinista al fina!

- (Risas) No, no. Nadie puede pensar eso.

- Vamos a cerrar con la “Pregunta emoji”. ¿Qué pensás del gobierno?

- Le bajás el pulgar.

- El Gobierno prometió en campaña que iba a elegir a los jubilados frente a los bancos y a los jubilados los ajustó y a los bancos los benefició. Y lo mismo hizo con los trabajadores y trabajadoras.

SEGUIR LEYENDO