Una economista será “número 2” de Aníbal Fernández en el Ministerio de Seguridad

Se trata de Mercedes La Gioiosa, platense y militante peronista. Asume como Secretaria de Seguridad y Políticas Criminales. Viene de ocupar la Dirección de Desarrollo Regional en el Ministerio de Desarrollo Productivo

Compartir
Compartir articulo
Mercedes La Gioiosa asumió como secretaria de Seguridad y Política Criminal
Mercedes La Gioiosa asumió como secretaria de Seguridad y Política Criminal

La economista Mercedes La Gioiosa asumió este martes como secretaria de Seguridad y Política Criminal o, en los papeles, como “número 2″ de Aníbal Fernández, el nuevo ministro de la cartera que hasta ayer condujo Sabina Frederic.

Fernández le había adelantado a Infobae ayer que el lugar que durante la gestión de Frederic ocupó Eduardo Villalba sería ocupado por una mujer. Este martes al mediodía el Ministro confirmó a este medio que se trata de La Gioiosa, quien hasta las últimas horas trabajó como directora de Desarrollo Regional en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Peronista y del Lobo”, se autodefine en su cuenta de Twitter La Gioiosa, platense, egresada de la Universidad Nacional de la capital bonaerense y con un largo recorrido en la gestión pública donde ya había trabajado con Fernández cuando el quilmeño fue Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández.

“Compañero y amigo Aníbal Fernández. Sé de tu compromiso… un laburador incansable... un peronista. Sabemos que lo vas a hacer bien!!!”. Eso dice el último tweet de la cuenta de la nueva secretaria de Seguridad y Política Criminal, publicado el sábado 18 de septiembre, horas después de que el Gobierno comunicara las salidas y llegadas al Gabinete.

Tres días más tarde Mercedes La Gioiosa dejó su cargo en la cartera de Kulfas y se reunió con Fernández para sumarse a su equipo. Fuentes del Ministerio aseguraron a Infobae que la principal característica de la economista por la que fue elegida por el Ministro es su capacidad de trabajo.

“Gestiona, labura. Tiene mucha experiencia en gestión, que es lo que necesita Aníbal. Es una chica que tiene un ritmo tremendo, experiencia en administración y gestiona permanentemente”, comentó un integrante del nuevo equipo de Seguridad, que ironizó sobre las características que el nuevo Ministro exige en su entorno: “Aníbal demanda el ritmo que imprime”.

Aníbal Fernández juró como Ministro de Seguridad el lunes 20 de septiembre en reemplazo de Sabina Frederic
Aníbal Fernández juró como Ministro de Seguridad el lunes 20 de septiembre en reemplazo de Sabina Frederic

La Gioiosa trabajó en Desarrollo Productivo desde el inicio de la gestión de Kulfas. Entre enero y junio de 2020 estuvo al frente de la Dirección de Apertura de Mercados. Y luego pasó a encabezar Desarrollo Regional, con enfoque en la apertura de Parques Industriales. Pero arrancó en la función pública en 2008 en el Ministerio de Economía de Nación. Entre octubre de 2013 y marzo de 2015 fue Jefa de Gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Provincia y trabajó con Fernández como subsecretaria de Ambiente de Nación cuando el ahora Ministro de Seguridad nacional era Jefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Antes de la reunión para formalizar el ingreso de La Gioiosa Aníbal Fernández recibió en cuatro turnos a los jefes de las fuerzas federales. Desde las 10 de la mañana el Ministro mantuvo encuentros con Juan Carlos Hernández, de la Policía Federal; Andrés Severino, de Gendarmería Nacional; Mario Rubén Farinón, de Prefectura y Alejandro Glinski, titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

A todos ellos les aseguró la continuidad en las funciones. “Gendarmería ha crecido y se necesita personal en la calle y no quiero que sea Policía Federal porque tiene que proponerse investigar. Quiero explotar su formación. Soy muy ambicioso de la Policía Federal, las otras fuerzas tienen historia propia que hay que fortalecer”, dijo el Ministro poco después de asumir.

Fernández y Omar Perotti, el lunes en el despacho del ministro de Seguridad que horas antes había dejado Frederic
Fernández y Omar Perotti, el lunes en el despacho del ministro de Seguridad que horas antes había dejado Frederic

Poco después de jurar en su nuevo cargo, Fernández se juntó el lunes por la tarde con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para coordinar políticas de acción sobre un territorio asediado por la criminalidad narco. Según publicó el diario La Capital, en Rosario se cometieron casi 1.300 crímenes vinculados a esta problemática entre 2013 y 2020.

“La idea es conocida por todos los santafesinos: hay que conseguir claramente el acompañamiento de las fuerzas federales en estos momentos en la provincia de Santa Fe. El Presidente lo ha comprendido perfectamente y ha planteado que no puede pasar en Argentina lo que se da en el territorio, particularmente con el narcotráfico”, dijo el gobernador a la radio LT9.

Perotti reclamó la necesidad de tener un “comando unificado que ayude a garantizar una operatividad que le dé a los vecinos el acompañamiento necesario”. En tanto que Fernández comentó que “la reunión con el Gobernador ha sido muy importante. Es un tema de analizar complejo, donde hay situaciones que son de público conocimiento. Hablamos de delitos complejos. Nuestras fuerzas están preparadas para ese análisis y tenemos que lograr que se pueda volcar al papel y se pueda cuantificar lo que pasa”. El Ministro descartó que en Santa Fe haya un “narcoestado” y aclaró que “hay cosas irregulares y por eso estamos trabajando, tenemos muy buenos profesionales para eso”.

SEGUIR LEYENDO: