Tati Fernández, la candidata sub-20 de pelo arcoiris: “Puedo luchar por Britney y las familias que no tienen vivienda”

Integra la lista del FIT-Unidad para la Legislatura porteña. Propuestas, ideas y la pelea por el “voto joven que el Gobierno está perdiendo”

Compartir
Compartir articulo
Tati Fernandez Martí, de 20 años, en una entrevista a fondo con Infobae

¿Puede tener algo en común el novedoso movimiento global #FreeBritney impulsado por los fans de Britney Spears y la utopía del socialismo?

Puede. Al menos, son senderos que no se bifurcan en Tatiana Fernández Martí, una joven de 20 años que es precandidata a diputada para la Legislatura porteña. “Tati”, como la reconocen sus amigos y compañeros del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), admite que hay prioridades, pero en su caso movilizarse frente al cambio climático, el acceso a la vivienda y los derechos humanos de una de las artistas más exitosas del mundo son parte del mismo problema: un sistema queno tiene nada para ofrecer”.

Tatiana Fernández Martí destaca rápidamente por su pelo color arcoiris o con estética “animé”. Es presidenta del centro de estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires (Cenba) y desde los 13 años milita en el Partido Obrero. Ser activista, hacerse carne de un proyecto político, es una impronta de familia.

“Mi viejo siempre se organizó para defender sus reclamos. Hubo un momento de mi niñez que se ausentó para defender los reclamos de los trabajadores telefónicos. Tomaron un piso. Yo me preguntaba por qué y mi vieja me respondía que ‘estaba luchando’. A mí me hizo un ‘click’. Entendí que se estaba organizando para defender a sus compañeros y dije ‘bueno, hay que luchar y hacer sacrificios en función de un bien común’ para mejorar las cosas y transformarlas. Eso ya me despertó alguna conciencia...”, recuerda a Infobae.

TikTok

Si bien sus ideas están dentro del imaginario característico del trotkismo argentino, Tati tiene su estilo y conecta con el lenguaje y los intereses de su generación. Hace un mes abrió una cuenta en TikTok, la red social preferida por los adolescentes y jóvenes. En esa red “se divierte”, admite. Y aunque tiene pocos seguidores, logró en poco tiempo un éxito relativo: sumó cientos de miles de reproducciones con sus videos y casi 50 mil likes, un buen desempeño para una novata en la plataforma china.

- Cuando ves a dirigentes como María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Facundo Manes desembarcar en TikTok. ¿Qué impresión te genera?

- Me da un poco de “cringe”, la verdad.

- ¿Qué es “cringe”?

- Vergüenza ajena, en lenguaje coloquial. Porque ellos no son parte de ese fenómeno, es la realidad. Mucho menos una tipa como Vidal, que salió a decir que si los pibes fuman porro en Palermo está bien, pero si los pibes fuman porro en la villa está mal. ¿Qué hacés en TikTok? Desde ya sos una sujeta muy estigmatizante. No solo demuestra con sus dichos que odia a los pobres y a gran parte de la juventud, sino que refleja esta política de gestión en la Ciudad de Buenos Aires. En mayo las detenciones por consumo personal de la Policía de la Ciudad aumentaron 400 por ciento, y el 40% de esas detenciones se realizó en los barrios más pobres de la Ciudad como Retiro. Vidal es muy careta para estar en TikTok (risas).

Tatiana Fernandez
Tatiana Fernandez

Uno de los videos más vistos de Tatiana Fernández en la plataforma china es un comentario sobre la cancelación de Dragon Ball Super, el icónico dibujo japonés con millones de fanáticos en el mundo. La serie, a la que Tati miraba desde “chiquita”, fue dada de baja por Cartoon Network luego de una denuncia que se ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense a raíz de un capítulo que reproduce “violencia simbólica” de género.

“El Estado tiene que garantizar respuestas que requieren de una mayor atención que una serie de animé sobre la que siempre podemos reflexionar, pero hay un orden de prioridades. Venimos de un 2020 de pandemia donde se profundizó la violencia hacia las mujeres en todo aspecto, en su trabajo y la vivienda, con más de 100 femicidios en toda la Provincia y no hubo medidas para atender esas demandas. Este debate es distraccionista de los problemas reales que hoy tiene la población argentina”, aseguró Tati Fernández.

La activista estudiantil está de desacuerdo con contenidos de violencia sexual, como el de la tira japonesa, pero rechaza que “el Estado se quiera apropiar constantemente de los debates de las organizaciones colectivas y diversidades”. Según su perspectiva, se debe focalizar en una mayor implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

“En los colegios no se está garantizando la ESI porque el Estado prefiere priorizar sus alianzas con las instituciones oscurantistas, como las iglesias tanto católicas como evangélicas. Es fundamental que se atiendan a esas necesidades y no que se pongan a decirnos qué es el amor, o qué podemos ver y qué no”, subrayó Fernández.

El video de Tatiana Fernández Martí sobre la cancelación de "Dragon Ball Super"

De Ofelia a Milei, la juventud “rebelde”

Tatiana Fernández comparte un itinerario parecido al de otra Fernández: Ofelia, la legisladora porteña del Frente de Todos desde 2019. Las Fernández se conocen por su pertenencia a los colegios preuniversitarios de la UBA -Ofelia fue presidenta del centro de estudiantes en el colegio Carlos Pellegrini- y en ese activismo estudiantil compartieron espacios de debate y militancia. De hecho, las dos fueron portavoces de tomas de establecimientos en el marco de conflictos educativos. Sin embargo, las distancia su mirada sobre lo nacional.

El Gobierno usó demagógicamente el fenómeno de Ofelia para maquillar sus políticas de ajuste. Ella vino a ser la voz de una generación para demostrar que votándola a ella se iban a producir cambios. Ahí tenemos una diferencia tajante, porque este gobierno hizo que empeoraran las condiciones de vida de la juventud, y tampoco entiendo que se deposite la confianza en generar verdaderos cambios sumando más juventud en los parlamentos. Sin dudas creo que tiene que avanzar la representación de los jóvenes, pero con el objetivo de denunciar y acompañar las movilizaciones que se desarrollan afuera y que no están teniendo lugar”, argumentó Tatiana Fernández.

- Hay un sector grande de la juventud que está identificado con el kirchnerismo. En el caso de Ofelia Fernández, ¿no hay una legitimidad en esa representación?

- ¡Obvio! ¡Eso desde ya! Ella se constituyó en una referente muy importante de toda una generación que vino a transformar las cosas que estaban mal, como la clandestinidad del aborto y toda la violencia que sufrimos y sigue imperando entre las mujeres y diversidades. Pero ahora vamos hacia 200 femicidios este año. Creo que las ganas de transformar siguen estando en este sector, pero hay cierto descontento en la mayor parte del voto joven con el Gobierno, que no quiere votarlo. Yo estuve en la charla de Alberto Fernández cuando vino al CNBA y dijo “voy a poner a la Argentina de pie y voy a priorizar a los jóvenes, si me ven que me muevo de un centímetro salgan a movilizarse a la calle”. Bueno, hizo todo lo contrario: priorizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la base de que hoy la mitad más uno del país es pobre.

-¿Y los jóvenes están saliendo a la calle? ¿O están desmovilizados?

- Los jóvenes que no tienen nada que perder son los que están saliendo a pelear por un plato de comida. Por otra parte, hay un movimiento en torno a la defensa del ambiente para enfrentar al Gobierno, por ejemplo, contra el el acuerdo porcino con China que se quiere introducir de manera cobarde a través de las provincias. Este proyecto solo viene a traer más explotación animal, el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero y la deforestación. También hay una juventud contra la privatización de los terrenos de la Ciudad de Buenos Aires, una pelota que le toca a Horacio Rodríguez Larreta, que quiere privatizar el río poniendo mega torres en Costa Salguero y Punta Carrasco. Esto no soluciona el problema habitacional de las 400 mil personas que viven en las villas, mientras genera negociados con ganancias para un sector muy reducido. Obviamente hay un descontento, una especie de tristeza de una parte que depositó su confianza en Alberto Fernández. Los recursos que tenemos como las movilizaciones, con las que conquistamos con el derecho al aborto, tienen un desafío. Yo hago un llamado a la “ola verde” para hacerse presente y para derrotar a (Javier) Milei y el avance de la derecha.

(Gastón Taylor)
(Gastón Taylor)

En el último tramo hacia las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre, el Frente de Izquierda-Unidad focalizó su estrategia de campaña contra el movimiento libertario, en particular contra el precandidato a diputado nacional, Javier Milei, con spots incluidos, entre los que se destaca una parodia a la miniserie de Damián Szifrón, Los Simuladores. Le reconocen al economista su atractivo por su verborragia “anti sistema” y contra la “casta política”, un capital simbólico del que siempre ostentó la izquierda argentina.

Tatiana Fernández intenta jugar en el mismo terreno de los libertarios. Recientemente, le respondió por TikTok al streamer, gamer y cantante “Coscu” (Martín di Salvo), que salió en defensa de Javier Milei por un comentario que hizo la precandidata del Partido Obrero en una entrevista. También tuvo un debate cruzado en un panel de TV con otra sub-20, la precandidata a legisladora Delfina Ezeiza que integra la listas del economista.

- ¿Notaste en tu grupo de amigos o compañeros del CNBA esa atracción hacia el movimiento libertario?

- Es una novedad entre los jóvenes, se está hablando mucho. Tienen recursos interesantes con las redes sociales. El discurso libertario de Javier Milei se vale de estas banderas como la libertad y lo anti sistema porque hay un enojo que no nos permite perfilar una salida. Se tiende una trampa cuando hablan de la libertad: están abiertamente en contra del aborto, algo por lo que la juventud se movilizó muchísimo. O quieren eliminar los impuestos o bajarlos. ¿Pero qué quieren hacer? Milei no quiere abandonar el rumbo que sigue Alberto Fernández de pagarle al FMI, sino avanzar en una privatización más fuerte de la salud. Todo el tiempo revalida los gobiernos de Carlos Menem y Domingo Cavallo. Es un discurso engañoso que la izquierda tiene que salir a desenmascararlo.

- Los libertarios dicen que le están ganando la batalla cultural a la izquierda.

- Y nosotros los queremos derrotar (se sonríe). Por eso yo hago este llamado a la ola verde. Milei se vale de distintas estrategias, habla con mucho entusiasmo y terminar citando a (el histórico dirigente fascista, Benito) Mussolini porque no promete nada para el futuro. Él quiere mostrarse como anti sistema y es lo peor del sistema. Sus listas son integradas por defensores de la dictadura militar y los que niegan que hubo un terrorismo de Estado. Volver a eso es retroceder. Su programa solo cierra con represión en la calle. No creo que esté ganando esa batalla cultural, sin dudas es un desafío muy grande enfrentarlo y es muy peligroso.

- Tuviste un debate reciente con Delfina Ezeiza. ¿Cómo te imaginás la convivencia con ella?

- La verdad que no me simpatiza mucho una persona que dice que tiene que volver (Jorge Rafael) Videla. No sé cómo sería la convivencia, seguramente nos pelearíamos mucho (risas).

(Gastón Taylor)
(Gastón Taylor)

- Recientemente, Alberto Fernández impulsó algunas medidas dirigidas hacia los jóvenes, entre ellas un plan de empleo o “Argentina Programa”. ¿Qué te parece esa agenda?

- ¡Recién ahora se acuerdan de los jóvenes! Anunciaron estos programas a semanas de las elecciones después de un año y medio de pandemia. Las únicas veces que hablaron de nosotros fue para para señalarnos con el dedo y decirnos que eramos responsables del esparcimiento del virus y las fiestas clandestinas, cuando las hacían en Olivos. El “Argentina Programa” está dirigido pibes que quieren estudiar programación, con un subsidio que está muy bueno, pero que tiene una capacidad solo para 7000 jóvenes. Los requisitos para entrar son tener una computadora, algo ridículo. Hace poco unos 10 mil pibes acamparon en el Ministerio de Educación para señalar que son 6 millones con problemas de conectividad. Además, tuvieron que reciclar una propuesta como el plan Juana Manso para entregar unas 633 mil computadoras. Eso ya no alcanza y tampoco tiene fecha de distribución. ¡Son muy electorales e insuficientes lo que están anunciando para los problemas que tenemos! Para este gobierno no es prioridad la educación. Estamos viendo como toman iniciativas para captar un voto joven que hoy están perdiendo.

- ¿Qué tipo de iniciativas impulsan para atender esta problemática del desempleo juvenil y en educación?

- El empleo es la preocupación más grande, el 60% de los jóvenes trabaja informalmente. Hay que garantizar el trabajo genuino, con una reducción de la jornada laboral a 6 horas por día, con una repartición de las horas de trabajo excedentes. El 30% de los jóvenes son monotributistas, sin cobertura en la obra social ni derecho a la indemnización, hay que dejar de atacarlos. Todos tienen que pasar a planta o a una contratación permanente. Hay que invertir en becas estudiantiles, que quedaron congeladas. Muchísimos se quedaron afuera cuando aumentaron restricciones para acceder al Plan Progresar. Todas las becas tienen que aumentar $10.000. Se tienen que distribuir urgente todas las computadoras y dispositivos para la conectividad.

- Un argumento típico de quienes cuestionan las candidaturas de personas tan jóvenes como vos suele apuntar contra la falta de capacidad y de formación para ejercer el cargo. ¿Qué contestarías a esa crítica?

- Los jóvenes somos los que estamos trayendo los debates más importantes y los que ponemos en agenda las preocupaciones que vivimos. Sobre todo porque somos uno de los sectores más golpeados por toda esta situación. Somos los que tenemos acceso a trabajos informales, los que encabezamos los índices de desocupación, los que fuimos golpeados en toda esta etapa por la educación, con un millón de estudiantes se quedaron afuera. ¿Quién mejor que nosotros para salir a decir esto? Yo quiero ser la portavoz de un movimiento que viene a cuestionar un país de hambre y miseria que no nos permite perfilar un futuro.

Tatiana Fernandez fue detenida tras participar de una protesta contra el desalojo de familias en la toma de tierras en Guernica
Tatiana Fernandez fue detenida tras participar de una protesta contra el desalojo de familias en la toma de tierras en Guernica

Con las banderas de Britney Spears

En su foto de perfil de Whatsapp, Fernández Martí posa junto a un árbol en el Jardín Japonés del barrio de Palermo. En la imagen está contemplando un “Sakura”, en la época de floración del característico cerezo. El momento lo compartió con una amiga, algo que le ayudó a interrumpir la voragine de la campaña electoral “para poder tener los pies en la tierra” y nutrirse de “apoyo”.

Los gustos de Tatiana van más allá de la cultura japonesa. Como referenta del FIT-U, la joven trata de estar a todas las movilizaciones. Entre ellas su participación en la toma de más de 100 días en la localidad bonaerense de Guernica, en el momento más crítico y restrictivo de la cuarentena. Las cámaras de varios medios registraron el momento en que Fernández es detenida y arrastrada durante el desalojo por la Policía bonaerense.

Hay protestas sin ese nivel de riesgo. Un posteo de su cuenta de Instagram, donde no se ven los habituales colores del Partido Obrero ni las pancartas del CENBA, se destaca sobre el resto. En la imagen se la ve a Tatiana en el Congreso, con el puño levantado, y una gorra con una consigna. El mensaje apunta a la cruzada que impulsan millones de fans millenials y centennials de la cantante Britney Spears para exigir el fin de la tutela legal de su padre Jamie.

Fernández Martí y su adhesión al #FreeBritney
Fernández Martí y su adhesión al #FreeBritney

- Te sumaste al #FreeBritney...

- Obvio.

- ¿Por qué?

- Amo a Britney, es mi ídola. La situación que está viviendo muestra toda la depredación salvaje de una industria para explotar a una artista. El hecho que esté bajo una tutela legal por su padre, y que no la deje sacarse este método anticonceptivo del DIU de su cuerpo para que no tenga más hijos -cuando es su deseo- es una vulneración total contra los derechos básicos de una persona. Más allá de mi amor a Britney, es una cuestionamiento a toda una industria capitalista que la explotó salvajemente y tiene la pervesión por mostrar las vulnerabilidades de lo artistas, de llevarlos a esta situación de exposición. Hay que solidarizarse. Yo soy del #FreeBritney.

- ¿Y qué punto de contacto hay entre esa fan que apoya el #FreeBritney y la militante que desalojan en Guernica?

- (Piensa) En un punto creo que hay que luchar por todo lo que pone en cuestionamiento a un sistema social que hoy no tiene nada para ofrecernos. Sin dudas hay un orden de prioridades, pero todas las luchas nos llevan a cuestionar eso de fondo. Mi militancia para transformar socialmente este mundo y pelear por el socialismo se da en distintas expresiones. Así que puedo luchar genuinamente por Britney y también por las familias que no tienen vivienda como pasa en Guernica. No me arrepiento de nada.

Tatiana en este tiempo estuvo preparándose para rendir los últimos exámenes de sexto año. Quiere estudiar dos carreras: Derecho e Historia. La primera para “conocer las reglas de juego” y “contar con más herramientas más eficaces para ayudar a los sectores más golpeados”. La segunda “por el conocimiento y lo académico”, y para seguir “construyendo la historia desde las luchas”. Por lo pronto, se enfrentará a la complejidad a las elecciones legislativas. Ocupa el cuarto lugar de la lista de la alianza electoral que encabeza Myriam Bregman (PTS) y Gabriel Solano (PO).

Sin embargo, ella cree que no van a alcanzar los votos para ejercer efectivamente la banca.

- En caso que entres como legisladora, ¿vas a poder con todo?

- ¡Y bueno, me organizaré! Siempre mi vida fue un despelote, con muchos desafíos y cosas. Yo sé ir a todo o nada.

SEGUIR LEYENDO: