Cumpleaños en Olivos: qué dicen los artículos 205 y 239 del Código Penal que Alberto Fernández reconoció haber violado

El Presidente afirmó públicamente que participó de “un brindis que convocó Fabiola”. En julio del año pasado regía el DNU que prohibía las reuniones sociales

Compartir
Compartir articulo
La foto que generó un escándalo político, de consecuencias legales inciertas para el presidente Alberto Fernández.
La foto que generó un escándalo político, de consecuencias legales inciertas para el presidente Alberto Fernández.

“Fabiola convocó a un brindis que no debió haberse hecho”, manifestó Alberto Fernández esta tarde en su primera aparición pública luego de haber estallado el escándalo por la filtración de la foto festejando el cumpleaños de su esposa. “Lamento que haya ocurrido, no va a volver a repetirse”, expresó en un reconocimiento público de que violó el DNU de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que él mismo dictó en julio del año pasado.

El decreto 576/2020 que firmó Alberto Fernández había incluido en su artículo 29, que en caso de que se constataran infracciones lo siguiente: ”Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” o de otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

El artículo 205 se encuentra en el Capítulo VII del Código Penal, que está titulado “Delitos contra la salud pública”. Allí, el texto precisa: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

En tanto, el artículo 239 del Código Penal estableció: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

La otra foto, que el gobierno nacional aseguró que era "fake".
La otra foto, que el gobierno nacional aseguró que era "fake".

El fiscal federal Ramiro González incorporó este viernes a la investigación de las visitas a Olivos la foto en donde se ve al presidente de la Nación celebrando el cumpleaños de su esposa junto a un grupo de diez personas e intimó a la Casa Militar de la Presidencia a que entregue la lista de entradas y salidas de visitas, oficiales y de carácter privado, de las persona que concurrieron el 14 de julio del 2020. Al mismo tiempo, el fiscal reclamó que hasta ahora no se le enviaron la documentación que ya había solicitado de las visitas anteriores y se lo remitan en cinco días sin postergaciones.

“Se deja constancia que a través de distintos medios de comunicación se ha difundido una fotografía aparentemente tomada en el interior de la Residencia Presidencial de Olivos, el 14 de julio del 2020, en la cual lucen fotografiados el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y la Primera Dama Fabiola Yañez junto con otras diez personas, celebrando el cumpleaños de la Primera Dama. Para una mejor ilustración, se agrega a continuación la imagen aludida”, sostuvo el acta al que accedió Infobae.

SEGUIR LEYENDO