El Gobierno le puso fecha a la reapertura de las fronteras terrestres con Chile y Uruguay: será el 6 de septiembre

Lo aseguró la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano. Los pasos fronterizos reabiertos deberán desplegar un protocolo sanitario similar al que se utiliza en el aeropuerto de Ezeiza

Compartir
Compartir articulo
Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones
Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones

La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que el Gobierno analiza con firmeza la posibilidad de reabrir las fronteras terrestres con Chile y Uruguay para el próximo 6 de septiembre.

Después de casi un año y medio en el que los viajes turísticos por tierra con ambos países limítrofes permanecieron cerrados, se divisó una luz de esperanza clave, en especial para familias que tienen integrantes a un lado y otro de los límites internacionales.

La funcionaria advirtió que, en caso de llevarse a cabo tal medida, se deberán cumplir protocolos idénticos a los que se llevan a cabo en el aeropuerto de Ezeiza con la llegada de los vuelos internacionales.

“A partir del 6 de septiembre estamos pensando abrir las fronteras terrestres con Uruguay y con Chile”, afirmó Carignano, en declaraciones a Radio El Destape.

“Cuando abramos esas fronteras terrestres, también van a tener que aplicar un protocolo como el de Ezeiza”, agregó.

El paso fronterizo de Uruguayana
El paso fronterizo de Uruguayana

La directora de Migraciones también indicó que los corredores en los puntos fronterizos abiertos tendrán que disponer de un protocolo de testeo y de un lugar de aislamiento para aquellos que lleguen procedentes del exterior. “Y si queremos ampliar la cantidad de viajeros, tenemos que contar con las provincias”, completó.

El presidente Alberto Fernández anunció el 16 de marzo de 2020 el cierre de las fronteras terrestres, cuatro días antes de que se estableciera la cuarentena debido a la primera ola del coronavirus.

Durante el último verano y con motivo de la temporada turística, los pasos fronterizos terrestres con países limítrofes fueron abiertos pero con condicionamientos: sólo podían regresar al país los residentes en la Argentina que hayan viajado a esos países limítrofes antes del 25 de diciembre de 2020.

Esa medida fue finalmente cancelada el 29 de marzo de 2021, cuando las fronteras terrestres volvieron a cerrarse debido al incremento de casos y la amenaza de la segunda ola del Covid-19 en la Argentina. Desde entonces, los pasos fronterizos terrestres de la Argentina permanecen cerrados.

Hasta el momento no se detectó circulación comunitaria de la variante Delta en la Argentina (EFE/Demian Alday Estévez/Archivo)
Hasta el momento no se detectó circulación comunitaria de la variante Delta en la Argentina (EFE/Demian Alday Estévez/Archivo)

Asimismo, la titular de Migraciones deslizó que en el corto plazo, las provincias también podrán reabrir sus aeropuertos para recibir a viajeros del exterior. Así como ocurre con los pasos fronterizos, en esos puntos de recepción se deberán desplegar operativos de protocolo sanitario y prevención iguales a los existentes en Ezeiza.

“Las condiciones de aislamiento siguen siendo las mismas. Por el momento hubo sólo tres provincias que decidieron hacer aislamiento en hoteles, que es la metodología más segura: Buenos Aires, Salta y San Juan. En el caso de Córdoba, van a controlar más fuerte porque se dieron cuenta de la importancia de las precauciones con el caso que tuvieron”, detalló la funcionaria.

Córdoba sufrió durante la semana pasada una propagación de la variante Delta después de que un viajero llegara del exterior contagiado y no realizara el aislamiento obligatorio de 10 días dentro de su domicilio.

En los últimos días se amplió a 1.700 el cupo diario de ingresos de nacionales y residentes a la Argentina (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
En los últimos días se amplió a 1.700 el cupo diario de ingresos de nacionales y residentes a la Argentina (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Asimismo, la reapertura de aeropuertos podrá permitir el incremento de la cifra de viajeros diarios permitidos por el momento para regresar al país desde el exterior. En un principio era de 600, luego se incrementó a 1.000 y en los últimos tres días la cifra subió a 1.700. La titular de Migraciones afirmó que la idea es poder aumentar el número a 2.300 en las próximas jornadas.

Carignano celebró el éxito del endurecimiento de las restricciones en los ingresos producido hace un mes y medio con el fin de poder al menos ralentizar el avance de la variante Delta entre la población.

“En las cinco semanas que pusimos restricciones a los viajeros, logramos aplicar más de 12 millones de vacunas”, afirmó Carignano.

La titular de Migraciones también destacó el cambio en el comportamiento de los ciudadanos argentinos una vez que regresan del exterior y deben cumplir con sus días de aislamiento antes de retomar su vida habitual.

Teníamos 40% de incumplimiento y bajamos al 5% del aislamiento de los viajeros que llegaban (...) El caso del cordobés que llegó con variante Delta y contagió a más de 20 personas mostró la importancia del tema”

SEGUIR LEYENDO: