Felipe Solá se reunió con el secretario general de la ONU para pedirle que interceda ante Reino Unido por Malvinas

El canciller argentino se entrevistó con el portugués Antonio Guterres. Hoy reclamará en el Comité de Descolonización que se retomen las negociaciones por la soberanía

Compartir
Compartir articulo
infobae

El canciller argentino Felipe Solá se reunió este martes a la mañana con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, para pedirle que interceda ante el gobierno de Reino Unido para conseguir que se reanuden las conversaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

El encuentro que se prolongó por alrededor de 35 minutos se realizó en la sede del organismo en Nueva York, donde este jueves a partir de las 11 (las 12 de nuestro país) se realizará una nueva sesión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la Cuestión Malvinas. Fue la primera actividad oficial de Solá en Nueva York adonde arribó el lunes y estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y la representante permanente Argentina ante las Naciones Unidas, la embajadora María del Carmen Squeff.

Solá, quien por primera vez expondrá en la ONU desde que es ministro de Relaciones Exteriores, intentará obtener el jueves un respaldo contundente de los 29 integrantes del Comité de Descolonización de ese organismo acerca del reclamo de la Argentina sobre la soberanía en las Islas Malvinas. La delegación argentina espera que “representantes de organismos internacionales como la CELAC, el Mercosur y el Grupo de los 77 y otros a título individual”, que también se pronunciarán sobre el tema apoyen su posición, según le contó Filmus a Infobae en una conversación telefónica.

infobae

El 11 de febrero de este mismo año la Mesa Directiva del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C24) ratificó unánimemente su “apoyo a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas”, según se informó oficialmente desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Solá.

Ahora nuevamente ese Comité debatirá una resolución en la que convoca a Argentina y a Reino Unido a resolver de modo pacífico el reclamo argentino sobre la soberanía de las islas. Generalmente esta posición cuenta con un aval mayoritario pero los británicos no lo aceptan y plantean su propio pedido basándose en la “autodeterminación” con la que cuentan los isleños.

En agosto del año pasado, el C24, que es el principal órgano de las Naciones Unidas por la descolonización, ya se había pronunciado favorablemente sobre la postura de nuestro país. Esa Mesa Directiva la componen los representantes de Granada (que ejerce la presidencia), Cuba, Indonesia y Sierra Leona (en las tres vicepresidencias) y Siria (como relator).

El secretario Filmus sostuvo aquella vez en su cuenta en la red social Twitter que “Argentina considera inadmisible la persistencia del Reino Unido en desconocer el llamamiento a las negociaciones bilaterales que la Asamblea General (de la ONU) había realizado hace más de 55 años a través de la resolución 2065 y que fuera reafirmado por otras 9 resoluciones de ese órgano y por 37 resoluciones del Comité de Descolonización”.

La resolución 2065 fue aprobada en la ONU el 16 de diciembre de 1965 por 94 votos a favor, 14 abstenciones, ningún voto en contra y 9 países ausentes y reconoce que entre Reino Unido y Argentina existe una disputa de soberanía en torno a las Malvinas.

infobae

Desde sus comienzos, el Gobierno de Alberto Fernández planteó la causa Malvinas como prioritaria. En agosto de 2020 había obtenido un importante respaldo a sus intenciones de volver a negociar con los británicos. Esa resolución, que se adoptó por consenso, fue copatrocinada por todos los países latinoamericanos integrantes del Comité Especial: Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

El Comité Especial de Descolonización, que fuera creado en 1961 como órgano subsidiario de la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene como función velar por la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de Naciones Unidas y examina anualmente las 17 situaciones que aún se encuentran pendientes de descolonización, adoptando resoluciones que tienen como propósito el fin del colonialismo. Diez de esas 17 situaciones involucran a Reino Unido.

infobae

Durante la reunión de hoy con Guterres en Nueva York, Solá también le transmitió el compromiso del Gobierno argentino con un multilateralismo solidario, en el contexto crítico de la pandemia de COVID 19, y reiteró la postura de apoyo a una liberalización de los derechos de patentes sobre las vacunas e insumos médicos fundamentales para combatir la pandemia.

De cara a la sesión del próximo jueves 24, el canciller expresó la renovación del firme apoyo argentino a la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General al Secretario General, cuyo objetivo es lograr que la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía respecto de la Cuestión Malvinas, de conformidad con el mandato establecido y reiterado en numerosas resoluciones de esta asamblea y su comité especial de descolonización.

Solá y Guterres conversaron además sobre el proceso preparatorio de la Cumbre de Sistemas Alimentarios y sobre los Diálogos de Estados Miembros para la Argentina, realizados en mayo pasado, que nuclearon a una gran cantidad de actores y entidades del sector público y privado y que representan un aporte fundamental de nuestro país a los debates de la comunidad internacional en torno al tema “Fortalecer los Sistemas Alimentarios para el Desarrollo Sostenible”, según informó la Cancillería argentina a través de un comunicado de prensa.

Dialogaron además sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en cuya implementación la Argentina se encuentra plenamente comprometida a fin de cumplir con los objetivos económicos, sociales y ambientales para los próximos años, y al que considera uno de los proyectos más ambicioso en materia de desarrollo de la ONU.

El jueves después de la sesión en la ONU a las 14.30 de Argentina (una hora menos en la ciudad estadounidense) habrá una conferencia de prensa del ministro Solá.