Diputados de Juntos por el Cambio impulsan la creación del “Día de la memoria de los fallecidos por coronavirus”

El poyecto de ley ya fue presentado en el Congreso. La fecha para conmemorarlos es el 7 de marzo, día en que falleció el primer argentino

Cementerio de Flores (Foto de archivo)
Cementerio de Flores (Foto de archivo)

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley que propone declarar al 7 de marzo como el “Día de la memoria de los fallecidos por coronavirus”.

De ser aprobado por el Congreso, a partir del año que viene se conmemorarán a las víctimas fatales que causó el virus en el país desde marzo de 2020, que fue cuando el gobierno decidió cerrar las fronteras y decretar la cuarentena estricta para frenar la proliferación de los contagios.

El artículo 3 de la iniciativa establece que el Poder Ejecutivo deberá disponer de un espacio donde se emplazará un monumento y sus correspondientes obras adjuntas, en homenaje a los fallecidos por COVID-19.

El monumento deberá contener simbólicamente el nombre de Guillermo Abel Gómez, primer muerto por COVID-19, en representación del resto de las víctimas de coronavirus que hayan fallecido en el periodo”, sostiene el documento enviado a la Cámara Baja.

Guillermo Abel Gómez había regresado de viaje el 25 de febrero de 2020 y el 28 de ese mes comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta, por lo que el 4 de marzo se presentó en un centro de salud y falleció el 7 de marzo.

Al momento de justificar el proyecto, el legislador recordó que “al 10 de junio han fallecido en la Argentina 83.272 personas afectadas por el COVID-19 y que es menester considerar la dedicación de un día de recordación para que no sean solamente parte de una cifra que los incluye en el anonimato”. Y agregó: “Cada una de las personas desarrolló su trayecto de vida y la compartió con sus seres queridos. Es así que un Estado debe proporcionarle un espacio para su memoria”.

La propuesta, además, pone a consideración del Ejecutivo la creación de un registro de acceso público en el que se detalle nombre, apellido, fecha y lugar de su deceso, de acuerdo a la información oficial reportada cada día de la pandemia por los organismos competentes de cada una de las víctimas del virus.

“Todos los fallecidos por cualquier causa merecen el honor de la memoria pero es indispensable recordar puntualmente a los ausentes arrasados por el coronavirus ya que toda pandemia marca un hito histórico en la historia de la humanidad”, indicaron los impulsores del proyecto.

La iniciativa lleva las firmas de los diputados Waldo Wolff, Hernán Berisso, Jorge Enríquez, Pablo Torello, Virginia Cornejo, Héctor Stefani, Adriana Ruarte y Luis Petri.

Este lunes el Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas, se registraron 687 muertes y 21.292 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.145.482 y las víctimas fatales son 86.029.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 7.969 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 77% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 75,1%.

Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 73.370 testeos, con un 29,02% de positividad. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 15.288.817 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 310.659 casos positivos activos en todo el país y 3.748.794 recuperados.

El presidente Alberto Fernández tiene decidido abrir dos vacunatorios nacionales esta semana, con el objetivo de avanzar en la inoculación del personal esencial que aún no fue inmunizado.

Uno de los vacunatorios se instalará en el Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado a pocos metros de la Casa Rosada. El otro estará en Tecnópolis, el enorme parque temático que durante la pandemia sirvió como un lugar de aislamiento para los casos leves de coronavirus.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El Gobierno anunció que firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de dosis

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que las vacunas contra el coronavirus llegarán al país en 2021. También se suscribió un convenio con Cansino

En medio de los Juegos Olímpicos, Tokio registró una cifra récord de casos diarios de coronavirus

La capital japonesa reportó 2.848 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Las autoridades temen un brote masivo durante la competencia deportiva por la incidencia de la variante delta

Insólito episodio en los Juegos Olímpicos: un boxeador intentó recrear la polémica escena de Mike Tyson al morderle la oreja a su rival

Durante el tercer asalto, Youness Baalla perdió el control y trató de lastimar al neozelandés David Nyika con una acción antideportiva que recordó al histórico episodio que protagonizó Tyson frente a Holyfield en 1997

La campaña de China contra las tecnológicas derrumba la bolsa de Hong Kong por segundo día consecutivo: cayó más del 4%

El mercado tuvo en otro día negro tras las fuertes pérdidas de la víspera, debido a la preocupación por las medidas del régimen de Xi Jinping en una serie de sectores que también incluyen la educación privada

Agenda de los Juegos Olímpicos, día 5: Los Pumas sueñan con el oro, el fútbol va por el pase a cuartos y habrá varios duelos clave

El rugby disputará la semifinal y los deportes colectivos entran en zona de definición: las Leonas, Los Gladiadores y el vóley masculino se juegan buena parte de su suerte en la cita
MAS NOTICIAS