Fabiola Yañez compartió un almuerzo con la primera dama de Francia, Brigitte Marie-Claude Macron

El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Educación bajo dos ejes temáticos: el aprendizaje en tiempos de pandemia y el bullying en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Fabiola Yañez almorzó con la primera dama francesa, Brigitte Marie-Claude Macron
Fabiola Yañez almorzó con la primera dama francesa, Brigitte Marie-Claude Macron

El presidente Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yañez, fueron recibidos este miércoles por la mañana en el Palacio del Eliseo de Francia por el presidente Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Marie-Claude Macron.

Una vez concluidos los saludos protocolares, Yañez y la primera dama francesa se trasladaron al Ministerio de Educación, en donde protagonizaron un almuerzo del cual participaron el ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer y su asesor, Carlos Kena.

Ambas primeras damas coincidieron en la importancia de la educación, aún más en tiempos de pandemia. También en la necesidad de mejorar al máximo la conectividad y el acceso a los dispositivos tecnológicos para evitar que se profundice la desigualdad a la hora del dictado de clases. Por otra parte, observaron con preocupación el aumento del bullying en la redes sociales.

Del encuentro también partició el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer
Del encuentro también partició el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer

Durante el encuentro, las primeras damas se comprometieron a llevar estas inquietudes a sus colegas: Brigitte Macrón a sus pares europeas y Yañez a las integrantes de la Alianza ALMA (Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes), la cual integran diez primeras damas latinoamericanas.

La jornada culminó con una breve recorrida por los jardines del Ministerio de Educación. La primera dama francesa le mostró a Yañez un árbol histórico que tiene más de 200 años y representa un símbolo de confraternidad entre los pueblos.

Hace dos días, Yañez recorrió la sede de Scholas Ocurrentes, una red de mundial de escuelas creada por el papa Francisco, durante la visita oficial a Portugal. El encuentro tuvo como fin que Yañez conociera el programa “Pensarnos”, que la mencionada institución lanzó este miércoles.

Por otra parte, el Presidente argentino agradeció a su par francés por el apoyo a la posición nacional en las negociaciones ante el FMI y el Club de París. Fue justamente con Macron con quien destacó el compromiso de ambos países en la lucha contra el cambio climático y el respeto a la diversidad de género.

El almuerzo se dio en el marco de la visita oficial del presidente Alberto Fernández a su par Emmanuel Macron
El almuerzo se dio en el marco de la visita oficial del presidente Alberto Fernández a su par Emmanuel Macron

“Deseamos que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI con un programa para restablecer su estabilidad macroeconómica. Sé cuáles son los esfuerzos que desempeña, Presidente. Francia está a su lado”, expresó Macron al brindar una declaración a la prensa junto a Fernández en el ingreso al Palacio del Eliseo, donde compartieron un almuerzo de trabajo.

Y agregó: “Queremos que Argentina hable de forma constructiva con los acreedores del Club de París y vamos a seguir este trabajo juntos porque es muy importante para el conjunto de su población”.

“Quiero agradecerle a Macron porque en todo este tiempo, tanto en la negociación con los acreedores privados como con el Club de París y el FMI, siempre Francia nos acompañó”, valoró el mandatario argentino.

Siempre hemos trabajado para que el Acuerdo de París se profundice, y tu preocupación por el desarrollo de la Amazonia es la misma que tenemos nosotros”, le dijo Fernández a su par francés. Y afirmó: “Terminar con la desforestación, cuidar los espacios verdes y entender de una vez por todas que a través de los bosques y las selvas nativas respira el mundo, es un esfuerzo que tiene que ser del mundo entero”.

Por otro lado, Macron defendió la posición que postula la Argentina para declarar a la vacuna contra el COVID-19 como un bien universal. “Queremos que haya un tratamiento solidario de la pandemia”, dijo el mandatario galo y a su vez remarcó la necesidad de “fortalecer las capacidades de producción, diagnóstico, tratamiento y vacunas, que son insuficientes en los países del sur”. “En este tema Argentina quiere desempeñar un papel importante y estaremos a su lado”, completó.

SEGUIR LEYENDO: