A los 62 años, Mauricio Macri decidió aprender más sobre la vida de Sarmiento en un curso online

El ex presidente dijo en sus redes sociales que empezó el curso vía Zoom sobre la vida del prócer argentino que dicta Laura Alonso, la ex titular de la Oficina Anticorrupción

"Hace varias semanas empecé el excelente curso online que está dictando Laura Alonso sobre los viajes que hizo Sarmiento cuando tenía 34 años", informó Mauricio Macri
"Hace varias semanas empecé el excelente curso online que está dictando Laura Alonso sobre los viajes que hizo Sarmiento cuando tenía 34 años", informó Mauricio Macri

El martes 27 de abril finalizará la primera edición del curso online “Viajes con Sarmiento” que dicta Laura Alonso, la ex titular de la Oficina Anticorrupción durante el gobierno de Mauricio Macri. Será la octava y última clase de un seminario que comenzó el primer martes de marzo entre las siete y las ocho y media de la noche. El seminario ganó difusión a tres días de su culminación, cuando el ex presidente lo promocionó en su cuenta de Facebook.

Escribió: “Como soy fanático de Domingo Faustino Sarmiento, hace varias semanas empecé el excelente curso online que está dictando Laura Alonso sobre los viajes que hizo Sarmiento cuando tenía 34 años, las ideas que adoptó en cada lugar que visitó y su legado. Son ocho clases. Cada una es un descubrimiento que aumenta mi respeto por aquel hombre”. Durante su presidencia, en sus actos y siempre que la oportunidad ameritaba, valoró los impulsos y las iniciativas políticas y educativas que llevó a cabo Sarmiento.

La mención, además de darle valor al taller de su ex funcionaria, tiene una interpretación política: expresa su reconocimiento a Sarmiento, “el padre del aula”, mientras el gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires elevaron a la Corte Suprema la disputa por la presencialidad de las clases en medio de la segunda ola de coronavirus.

El curso de Laura Alonso sobre Domingo Faustino Sarmiento

Mauricio Macri, sin embargo, no participó de las videoconferencias. Ella le envía los videos de las charlas como al resto de los participantes y también los cuelga en sus canales abiertos. El curso de Laura Alonso es arancelado y tiene cupos limitados. Habrá una segunda edición por zoom los cuatro lunes de mayo y los cuatro martes de junio en los mismos horarios. La propuesta de la autora es conocer a Sarmiento a través de su bitácora de viajes cuando a los 34 años emprendió su travesía por Sudamérica, Europa, Argelia y Estados Unidos durante dos años -entre 1845 y 1847- al partir en barco de velas desde Valparaíso, Chile.

“Nos encontremos a pensar, a conocer, a compartir los viajes de uno de los más grandes visionarios de América latina y de la Argentina: Domingo Faustino Sarmiento. ¿Qué vio? ¿Qué aprendió? ¿Qué le gustó y qué no? ¿Cuál era la búsqueda de Sarmiento a los 34 años? ¿Por qué esta travesía lo transformó para siempre? ¿Qué planes, ideas y acciones concretó años más tarde en Argentina? ¿Por qué el legado de Sarmiento es más actual que nunca? ¿Por qué Sarmiento es un hombre del presente?”, se preguntó Alonso en la presentación formal de su curso.

La publicación que hizo Mauricio Macri en su cuenta de Facebook
La publicación que hizo Mauricio Macri en su cuenta de Facebook

En uno de sus videos, describió a Sarmiento como el prohombre que encerraba muchas personalidades y muchas vidas en una sola: “Fue desde minero y actor hasta presidente de Argentina, embajador, concejal, senador, ministro del interior por un mes, un gran autodidacta, un gran educador, un gran polemista, además de ser periodista y de haber escrito obras que lo consagran como probablemente uno de los mejores escritores de habla hispana del siglo XIX”.

“El protagonista de nuestro curso es un personaje fascinante -escribió-. El joven periodista, liberal, tozudo y vehemente traza un mapa de Estado en esta travesía y nos regala textos únicos como sólo él, un inigualable e inclasificable, sabía escribir. Su obra tuvo y tiene aún hoy, un impacto fundamental en la educación y en muchísimas otras áreas de la administración del Estado. Sarmiento fue (es) un hombre cinco sentidos, un visionario, un explorador, un autodidacta, un estadista, un maestro, un periodista y un tremendo escritor, un inclasificable e inigualable como escribiría Borges. Sarmiento fue y es un civilizador”.

Mauricio Macri hizo un vivo el 26 de marzo en la red social Instagram para la promoción de su libro "Primer tiempo"
Mauricio Macri hizo un vivo el 26 de marzo en la red social Instagram para la promoción de su libro "Primer tiempo"

El seminario indaga en las vivencias de Sarmiento en sus excursiones por Montevideo, Río de Janeiro, España, Francia, Argelia, Italia, Alemania y Estados Unidos. La ex funcionaria y férrea militante de Juntos por el Cambio desde las redes sociales aclaró que el curso no es para “académico ni para eruditos, es para personas curiosas como Sarmiento y que tienen siempre ganas de aprender de nuevas experiencias”.

“Nos metemos en el traje, la maleta y las botas de Sarmiento a los 34 años en 1845 para entender su mundo, su impacto en la Argentina que luchaba por organizarse, la herencia en el siglo XX y los desafíos del XXI”, definió Alonso después de apelar a una pregunta retórica “¿cuánto tiempo vas a seguir erróneamente convencido de que Sarmiento es ese busto helado de mármol blanco de la escuela?”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS