La advertencia del gobierno de Axel Kicillof: “Si algún colegio decide no acatar las medidas será sancionado”

“Me parece que hay un par de intendentes que, al igual que lo hizo la Ciudad de Buenos Aires, han tomado la decisión de hacer política con la pandemia”, cuestionó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof y Daniel Gollán
Axel Kicillof y Daniel Gollán

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó este domingo que “si algún colegio de la Provincia decide no acatar las medidas, será sancionado”. La declaración tiene lugar luego del fallo de la Cámara de Apelaciones porteña, que ordenó a la ciudad de Buenos Aires que garantice las clases presenciales que el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández suspendía por 15 días.

En declaraciones radiales, el funcionario precisó que “el pueblo bonaerense acató de manera ejemplar nuevamente las medidas” dispuestas por el gobierno nacional, y agregó: “Todos somos conscientes de la situación tan grave que estamos viviendo”.

Sin embargo, Bianco apuntó contra algunos intendentes de la oposición que se manifestaron contra el cierre de la presencialidad en las escuelas. “Al igual que lo hizo la Ciudad de Buenos Aires, han tomado la decisión de hacer política con la pandemia. Me parece una decisión poco feliz”, apuntó.

Por su lado, el ministro de Salud, Daniel Gollán, se manifestó a través de las redes sociales tras el fallo de la justicia porteña: “El problema no son las clases, el problema es la circulación. En el AMBA de lado de Provincia, hay 3 millones de chicos escolarizados. Si les agregamos familiares y docentes, llegamos a 6 millones de personas: la mitad de la población del AMBA. Esa circulación hay que frenar!”.

A su vez, el secretario general de Gobierno bonaerense, Federico Thea, afirmó: “Los paladines del diálogo y el consenso se presentan ante la Corte Suprema, pero como no saben el resultado, la desafían y van a sus propios jueces (incompetentes en todo sentido), para que les digan que pueden hacer lo que quieren. ¡Qué republicanos!”.

A diferencia de lo que ocurrió en territorio bonaerense, la decisión del presidente Alberto Fernández generó la reacción inmediata del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que se había comprometido a mantener la presencialidad pese a la complicación del escenario sanitario por el creciente número de contagios de coronavirus. Además, recibió el rechazo de fundaciones, ONG y grupos de padres que se volcaron a la calle para manifestarse en contra del decreto.

El domingo por la noche, minutos después de conocerse la decisión de la justicia porteña, ATE Capital y UTE-CTERA convocaron a un paro docente. “El poder judicial porteño sigue incumpliendo con la Constitución de la Ciudad y Nacional. La salud y la vida son prioridad”, indicaron desde las agrupaciones sindicales.

Después del pico de 29.472 casos registrado el viernes, y en medio del malestar generalizado tras la interrupción de las clases presenciales en los colegios del AMBA, el Gobierno espera que, gracias a las medidas implementadas, comiencen a bajar los contagios. Mientras tanto, continúan apostando a la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Este mediodía, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, supervisaron la recepción de 864 mil vacunas de Oxford-AstraZeneca en la planta de almacenamiento de la empresa Andreani en la localidad de Benavídez, partido bonaerense de Tigre.

SEGUIR LEYENDO: