Cierre de aulas en el AMBA: los trabajadores del Estado Nacional podrán solicitar licencia en caso de que tengan hijos en edad escolar

El Gobierno anunció esta medida el mismo día en el que empezará a regir la modalidad de clases a distancia en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, aunque en esta última jurisdicción los colegios seguirían abiertos por decisión de la Justicia porteña

(REUTERS/Carlos Jasso)
(REUTERS/Carlos Jasso)

El mismo día en el que dejará de haber presencialidad en las escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), excepto en la Ciudad, donde sus autoridades consiguieron un amparo judicial para que los establecimientos educativos continúen abiertos, el Gobierno autorizó a los empleados públicos del sector nacional a solicitar una licencia en caso de que tengan hijos menores de 14 años que deban cuidar durante las clases virtuales a las cuales tienen que asistir ahora.

Así lo anunció a través de la Decisión Administrativa 378/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial y firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Según esta norma, “las Jurisdicciones, Entidades y Organismos de la Administración Pública Nacional” podrán dar “licencia hasta el 30 de abril de 2021″ a los trabajadores que presten servicios en dicho sector.

Este beneficio será para todos esos empleados estatales que “se encuentren a cargo de niños, niñas o adolescentes de menos de 14 años de edad, que deban realizar escolaridad virtual y se encuentren inscriptos en establecimientos educativos del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Además, se detalló que “esta licencia podrá ser de otorgada cualquiera sea la forma de vinculación jurídica de prestación de servicios de carácter laboral y/o personal con el Sector Público Nacional”.

Asimismo, para el personal que sea tutor de “niños, niñas y adolescentes con Certificado Único de Discapacidad (CUD)” no regirá el límite los 14 años de edad del menor para poder pedir ausentarse de sus puestos laborales.

Para poder acceder a este permiso, alcanzará con que “se encuentre declarado el vínculo” entre el solicitante y el alumno que asiste a la escuela del AMBA en los “legajos personales” del trabajador en cuestión.

Por otra parte, en esta Decisión Administrativa aclaró que “en el supuesto de que ambos progenitores convivientes presten servicios en el Sector Público Nacional, la justificación se otorgará solo a uno de ellos o una de ellas”.

Finalmente, el Gobierno también invitó a “adoptar medidas similares” al Poder Judicial, al Legislativo y a las autoridades de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, como así también de los municipios que forman parte del AMBA.

Entre los considerandos, el Poder Ejecutivo señaló que esta autorización se estableció con el objetivo de “facilitar la compatibilización de la integridad familiar, que en este marco de emergencia implica también el apoyo a la escolaridad virtual”.

Por decisión presidencial, los alumnos del AMBA deberán volver a las clases virtuales (Shutterstock)
Por decisión presidencial, los alumnos del AMBA deberán volver a las clases virtuales (Shutterstock)

Se trata de una iniciativa similar a la que se estableció a mediados de febrero pasado, ante el inminente regreso de las clases en varias partes de la Argentina, aunque en ese momento la licencia alcanzaba también a los empleadores del sector privado.

Fue la Resolución 60/2021 la que fijó los criterios mediante los cuales los padres de niños en edad escolar podían solicitar no ir a trabajar para cuidar a sus hijos los días que no debieran asistan a clases presenciales o tengan una jornada reducida, ya que muchas escuelas funcionaron con un sistema mixto de presencialidad y clases virtuales.

En efecto, el Poder Ejecutivo dispuso a partir del inicio del ciclo lectivo 2021 en cada jurisdicción, “se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente”.

Esta nueva autorización, en tanto, llega el mismo día en el que los establecimientos educativos deben volver a cerrar sus puertas en el AMBA, en el marco de una serie de restricciones destinadas a frenar los contagios en el país.

Esa decisión fue cuestionada por las autoridades porteñas, que recurrieron a la Justicia y lograron un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Capital Federal que permite que las escuelas permanezcan abiertas en este distrito.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS