El Papa Francisco criticó a quienes acaparan vacunas: “Serán víctimas de su propia miopía”

El Sumo Pontífice cuestionó a quienes traban la distribución de las dosis contra el coronavirus

El papa Francisco en el balcón de las dependencias papales, en el Vaticano. (EFE/EPA/ANSA/CLAUDIO PERI)

En un nuevo reclamo por la desigualdad en la entrega de dosis contra el coronavirus, el Papa Francisco reiteró su crítica a los gobiernos, funcionarios y empresarios que “acaparan vacunas” y se centran en la “propiedad intelectual” para negar una distribución universal de las dosis.

Comparto la preocupación” planteó el Papa en una carta que envió ayer al juez Roberto Andrés Gallardo, quien lidera el Comité Panamericano de Jueces. El organismo encabeza a nivel mundial un pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la de Comercio (OMC) para que garanticen la distribución “universal, equitativa y asequible” de vacunas contra la COVID-19.

En la misiva, Jorge Bergoglio apoyó la lucha del Comité para poner en discusión la “revisión de los mecanismos de producción, comercialización y distribución de vacunas”, e insistió en su planteo de que haya campañas de vacunación “independientemente del país al que pertenezcan” los fármacos. El comentario se produce luego de que algunos países, especialmente europeos, vetara la aplicación de vacunas que no hayan sido desarrolladas en el Viejo Continente o los Estados Unidos.

Read more!

“Aún los países que más y mejor han vacunado necesitan de la vacunación en otros países para mantener sus fronteras abiertas y recobrar la normalidad en las relaciones internacionales”, analizó el Papa.

De esa óptica, para el Papa Francisco “los que acaparan vacunas, los que ponen el acento en la propiedad intelectual, los que traban la provisión de medicinas se equivocan y finalmente serán victimas de su propia miopía”.

En las últimas horas, el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana manifestó su preocupación ante la falta de disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas contra la COVID-19 para toda la población mundial, especialmente para las personas más pobres.

La carta de puño y letra enviada por el Papa Francisco al comité de juristas.

El debate sobre la acumulación de las vacunas

A través del documento titulado “La falsa tensión entre el derecho de propiedad intelectual y los derechos a la salud y a la vida”, le solicitó expresamente a la OMC que dé una respuesta favorable, y de manera inmediata, a la propuesta de India y Sudáfrica sobre la exención de la propiedad intelectual para las vacunas y test vinculados al coronavirus.

En el documento el Comité exhorta a defensores, fiscales y jueces, en el marco de sus respectivas competencias, a que ante las conductas u omisiones gubernamentales o de empresas farmacéuticas, en la distribución, administración, control, y aplicación de vacunas destinadas a la COVID-19 garanticen el derecho a la salud y a la vida.

El Papa Francisco suelta una paloma en 'Hosh al-Bieaa', la Plaza de la Iglesia, en su última visita a la ciudad vieja de Mosul, Irak. (Reuters)

En la declaración, los jueces mencionan además la “adquisición desproporcionada de dosis de vacunas por parte algunos Estados acaudalados, superando su población, provoca una reducción en la oferta de vacunas, y una consecuente demora para el acceso de vacunas para otros países con menores niveles de ingreso”.

El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los derechos sociales y la Doctrina Franciscana se constituyó el 4 de junio de 2019 en el Vaticano, en una reunión de la que participó Francisco.

Entre sus objetivos y propósitos se encuentra generar una herramienta de carácter permanente con el objeto central de propender a la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, en pos de la eficacia de tales derechos en favor de las personas más vulnerables.

Asimismo, se proponen denunciar y difundir situaciones que vulneren los Derechos Humanos, especialmente los derechos económicos, sociales, culturales, y ambientales, de las personas, de manera individual o colectivamente.

Una enfermera llena una jeringa con la vacuna AstraZeneca Covid-19 en un centro de salud en Seúl, Corea del Sur. EFE/EPA/JUNG YEON-JE / Archivo

SEGUIR LEYENDO:

Read more!

Más Noticias

La defensa del venezolano relacionado con el Tren de Aragua logró dilatar su expulsión del país

José Félix Peñalver Veliz fue detenido el pasado 20 de diciembre por Prefectura en el Puerto de Ituzaingó. Hace unas semanas fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad

Familiares de los argentinos secuestrados por el chavismo pidieron que el Vaticano intervenga para acelerar la liberación

Entregaron un petitorio en la Nunciatura en Buenos Aires, donde reclamaron gestos urgentes de la Santa Sede ante la demora del proceso de excarcelación

Milei regresó de Davos y se prepara para reactivar su agenda partidaria con una recorrida por Mar del Plata

El Presidente llegó esta mañana a Buenos Aires. El próximo lunes hará una caminata partidaria del Tour de la Gratitud en la ciudad costera. También asistirá a un evento de la Derecha Fest

Cristina Fernández vuelve a la actividad política y en febrero el kirchnerismo iniciará una campaña por su liberación

En el entorno de la ex mandataria no ocultar su malestar con Axel Kicillof porque entienden que desde hace tiempo tomo distancia de CFK. El relato sobre la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2027 con "cristina proscripta" y la agenda que intentará imponer para enfrentar a Javier Milei

El Gobierno se prepara para la Conferencia de Seguridad de Múnich, con Israel y Gran Bretaña como ejes clave

El encuentro se realizará entre el 13 y el 15 de febrero en Alemania y se prevé que el canciller, Pablo Quirno, encabece la delegación oficial