Alberto Fernández: “Cuando uno insiste en hablar de la Justicia lo hace para que no existan más Úrsulas o Micaelas”

El jefe de Estado encabezó un acto por el Día de la Mujer junto a los gobernadores. Reconoció que la respuesta estatal es lenta o directamente no existe en lo casos de violencia de género

Compartir
Compartir articulo
Firma del “Acuerdo federal para una Argentina unida contra la violencia de género”
Firma del “Acuerdo federal para una Argentina unida contra la violencia de género”

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto en Casa de Gobierno para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad en su día. El jefe de Estado aprovechó la ocasión para volver a embestir contra la Justicia y les solicitó a los gobernadores de todo el país que se sumen en un compromiso para avanzar hacia una sociedad más igualitaria que no tolere las violencias contra la mujer.

“Cuando a uno le preguntan por qué insiste en hablar de la Justicia, uno contesta que lo hace para que no existan más Ursulas y no más Micaelas... Uno insiste para que no hay aun tal Wagner matando mujeres por ahí”, aseguró el jefe de Estado.

Úrsula es Úrsula Bahillo, una joven de 18 años que fue asesinada a principios de febrero asesinada a puñaladas por su ex pareja policía. Fernández recibió recientemente a los padres de Úrsula. En su discurso de este lunes, reconoció que se le hizo muy difícil darles una explicación. “Es definitivamente imposible porque esas cosas pasan porque la reacción estatal es lenta o directamente no existen y ahí tenemos una enorme responsabilidad nosotros, los que gobernamos este país”, suscribió.

Micaela es Micaela García. Fue víctima de un femicidio en Gualeguaychú, Entre Ríos, en 2017. Wagner es Sebastián Wagner, el asesino de Micaela. El caso generó indignación y manifestaciones en toda la Argentina. E impulsó al Congreso a discutir y sancionar la denominada “Ley Micaela”, que establece un Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres.

Yo quisiera que este día sea de respuestas, no sólo de reclamos. Las mujeres tienen mucho para reclamar porque la desigualdad existe en el trabajo, en el trato cotidiano. en la vida familiar... La mujer sigue siendo la encargada de los cuidados de la casa y de la familia y eso es una forma de tratarlas de otro modo. Pese a todo eso, me gustaría que diéramos un paso como sociedad, que nos animáramos a construir una política de Estado que nos lleve a acordar que en ningún rincón de la Argentina vamos a tolerar el maltrato por la condición de género y mucho menos los femicidios”, aseguró Fernández, quien estuvo acompañado por su pareja, la Primera Dama Fabiola Yáñez.

El acto, realizado en el Museo del Bicentenario, tuvo también su repercusión política en virtud de presencias de dirigentes cuyos nombres fueron protagonistas de distintas novedades durante el fin de semana. Uno es el de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, que continuará en el cargo luego de los intentos del kirchnerismo duro por desplazarla. El otro es el del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, cuya provincia atraviesa una situación crítica por las protestas de los comerciantes que no quieren regresar a una cuarentena estricta por la pandemia.

El acuerdo

El Presidente suscribió con gobernadores el acta por un “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de Género”.

En el documento, los dirigentes se comprometen a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.

Además se buscará promover una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género en el Poder Judicial de cada provincia; y fortalecer los espacios de formación y capacitación en perspectiva de género para las fuerzas policiales y generar mecanismos que faciliten la realización de denuncias en casos que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad.

También se comprometen a garantizar que los establecimientos de salud cuenten con equipos interdisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje de los casos de violencia por motivos de género.

Para eso los distritos trabajarán de manera coordinada y conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, articulando recursos, políticas y acciones en el marco del Plan Nacional de Acción contra la violencia por motivos de género 2020-2022.