El embajador argentino en Uruguay se reunió con José “Pepe” Mujica para coordinar la condecoración que decretó Alberto Fernández

El lunes pasado se conoció a través del Boletín Oficial que el Gobierno argentino lo distinguirá con la orden del “Libertador General San Martín”

Pepe Mujica y su esposa, Lucía Tipolansky, recibieron a Alberto Iribarne
Pepe Mujica y su esposa, Lucía Tipolansky, recibieron a Alberto Iribarne

José “Pepe” Mujica, ex presidente uruguayo entre 2010 y 2015, es uno de los políticos que más admira Alberto Fernández. Por eso, el lunes 25 se conoció a través del Boletín Oficial que el Gobierno argentino lo iba a condecorar con la orden del “Libertador General San Martín” en el grado de “Collar”. Y en esa dirección, este miércoles el embajador de nuestro país en Uruguay, Alberto Iribarne, se reunió con Mujica para entregarle personalmente una copia del Decreto 40/2021, con la decisión de Alberto Fernández de otorgarle esa distinción.

Según se informó oficialmente, de ese encuentro, que se realizó en la chacra ubicada en las afueras del Montevideo donde vive Mujica, participó también su esposa, la senadora y ex vicepresidenta Lucía Topolansky. Además de conversar sobre la coordinación del evento para concretar la entrega e imposición de la condecoración, Iribarne y Mujica aprovecharon la oportunidad para analizar las distintas temáticas que son de interés de ambos países y también la relación de amistad con el mandatario argentino.

Entre los fundamentos, el Decreto presidencial señaló que el otorgamiento de esta distinción – que es la más alta que otorga Argentina- “se basa en su vasta trayectoria y en su conducta ejemplar durante su vida pública”.

“Más allá de los importantes cargos que ejerció, José ‘Pepe’ Mujica consagró su vida a la militancia social y política por las causas populares de América Latina, y centró su actividad priorizando el bienestar de los sectores más postergados de la sociedad, con la convicción de que la política es una herramienta para mejorar sus vidas”, se agregó, al describir la vida del ex jefe de Estado uruguayo.

Asimismo, destacó que “los valores que rigen su vida personal son los mismos que enmarcaron su actividad en la función pública, caracterizada por la sobriedad y la decencia, por su estilo marcadamente austero y poco apegado a los protocolos innecesarios y suntuosos”.

Pepe Mujica es uno de los políticos que más admira Alberto Fernández
Pepe Mujica es uno de los políticos que más admira Alberto Fernández

“José ‘Pepe’ Mujica siempre fue fiel a sus valores y creencias, tanto en el ámbito privado como en la función pública, y se destacó por su fortaleza, su autoridad moral y su decencia. El 20 de octubre de 2020 renunció a su banca, pero siguió viviendo bajo los mismos valores que lo guiaron toda su vida”, se remarcó por último en el Decreto.

La Orden del Libertador San Martín se instauró en agosto de 1943 y es una distinción que otorga nuestro país exclusivamente a los funcionarios civiles o militares extranjeros que en el ejercicio de sus funciones merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación. Obviamente, debe su nombre al General José de San Martín, llamado Padre de la Patria y Libertador. El diseño original lo hizo el ingeniero y escultor argentino Ángel Eusebio Ibarra García.

La Orden está a cargo de un Consejo integrado por el gabinete nacional, presidido por el Gran Maestre de la Orden, que es el Presidente de la Nación. Este también es el que confiere la condecoración. Cabe destacar que el grado de “Collar” es la máxima distinción de la orden.

Durante el mandato de Mauricio Macri, la Argentina les había otorgado también esta misma condecoración a figuras internacionales como el presidente de China, Xi Jinping; el ex mandatario de Estados Unidos, Jimmy Carter; y el rey de España, Felipe VI.

Por el contrario, en agosto de 2017 la administración de Cambiemos decidió retirarle la Orden a Nicolás Maduro, debido a la violación sistemática de su régimen a los derechos humanos en Venezuela. La condecoración le había sido entregada en mayo de 2013 por la entonces Presidenta, Cristina Kirchner.

En el último tiempo, también recibieron distintas distinciones varios embajadores extranjeros en el país: al entonces representante de Colombia, Luis Fernando Londoño Capurro, con la Orden de Mayo al mérito en el grado de “Gran Cruz”, y a la enviada de Dinamarca, Grete Sillasen, con la Orden del Libertador San Martín también en el grado de “Gran Cruz”. Además, fueron condecorados los embajadores de Croacia, China, los Países Bajos, Australia y Kuwait.

Seguí leyendo