Axel Kicillof: “Con la cuarentena evitamos una catástrofe de escala inimaginable”

El gobernador bonaerense habló tras el anuncio del fin del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires y adelantó medidas “para pasar de aplanar la curva de casos a aplastarla”

Compartir
Compartir articulo
El gobernador Axel Kicillof
El gobernador Axel Kicillof

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el fin del aislamiento obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires, para pasar a una etapa de distanciamiento preventivo social y obligatorio, el gobernador bonaerense Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que “con la cuarentena evitamos una catástrofe de escala inimaginable”.

Estamos orgullosos porque cumplimos hoy la décima semana consecutiva de caída de casos en la provincia de Buenos Aires. En los epidemiológico esto significa que pasamos de tener 5300 casos por día a esta semana en la que en promedio tendremos 1900 por día. En 10 semanas los casos bajaron un tercio”, sostuvo el mandatario.

Kicillof advirtió que “todavía es una cantidad muy grande, pero lo cierto es que lleva una trayectoria descendiente sistemática, aunque lenta”. Destacó a su vez que lo mismo ocurre en relación a las camas de terapia intensiva: “Ayer teníamos ocupadas 730 camas de terapia intensiva. El 10 de septiembre había 1250 camas ocupadas, casi el doble”.

Y trazó un panorama de lo que sucede en el interior de la provincia. Allí, dijo, se observa una situación inversa. “Pasamos de tener 490 casos en la última semana de agosto a tener 1500 casos hace dos semanas”, precisó. “Pero la novedad es que esa dinámica de ascenso se interrumpió e incluso hoy vemos un leve descenso”.

Una postal de la estación de tren en Gregorio de Laferrere
Una postal de la estación de tren en Gregorio de Laferrere

Tras recalcar que la situación actual es consecuencia del “sacrificio y el enorme esfuerzo” que hizo la población en todo este tiempo “y de todo lo que dejamos de hacer”, el gobernador explicó que estos números permiten “entrar a partir del martes próximo en una nueva fase en el Gran Buenos Aires”.

De cara a lo que viene, anunció que ahora buscarán “pasar de aplanar la curva de casos a aplastarla”. Para ello anunció cinco medidas: “Sostener y profundizar la búsqueda activa, fortalecer las pautas de cuidado, ir a una política de distanciamiento inteligente, aplicar una vigilancia activa de los contactos estrechos y por último hacer aislamiento y cuarentena focalizada”.

En relación al cuarto punto, Kicillof reiteró que de acuerdo al protocolo implementado hasta ahora, cuando alguien era contacto estrecho y no presentaba síntomas, la indicación era que solamente debía quedarse aislado durante 15 días. Eso cambiará desde la semana próxima: “Ahora sea asintomático o no, también le vamos a hacer un test. Con la disminución de casos tenemos la capacidad para hacerlo. El objetivo es ir a buscar al virus”.

Con respecto a las flexibilizaciones, dijo que “si los casos siguen descendiendo a este ritmo” se podrán habilitar nuevas actividades en los próximos días. Por ejemplo, el funcionamiento en el interior de restaurantes y bares, con circulación de aire natural y límite de personas. Lo mismo para los gimnasios. También se permitirán las actividades deportivas en lugares cerrados con hasta diez personas y ventilación natural y se ampliarán actividades en obras de construcción.

Desde el martes en el Gran Buenos Aires se empezará la etapa de distanciamiento
Desde el martes en el Gran Buenos Aires se empezará la etapa de distanciamiento

Durante la conferencia, el mandatario también se refirió a la vuelta de los chicos al colegio, después de algunas diferencias con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que anunció que todos los alumnos pueden volver a las aulas desde el próximo lunes, tanto en escuelas públicas como privadas de Capital Federal.

“Sobre este tema se ha hecho tanto alboroto que es necesario aclararlo: en 26 municipios considerados con riesgo bajo se están reanudando las clases presenciales, para determinados grupos y en determinadas condiciones. Y en 82 municipios de riesgo libre se han podido implementar actividades de revinculación en edificios pero al aire libre”, concluyó.

Seguí leyendo: