Aniversario del atentado a la AMIA: EEUU ratificó que el ataque fue “ejecutado por Hezbollah por orden de Irán”

Durante un emotivo homenaje virtual, organizado por la embajada de Argentina en Estados Unidos, el subsecretario de Estado Michael Kozak confirmó que el atentado terrorista a la sede de la comunidad judía fue cometido por instrucción del régimen fundamentalista de Teherán

Michael Kozak sobre el Atentado a la AMIA - 18 de julio 1994


El subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Michael Kozak, afirmó que las 85 víctimas del ataque terrorista a la AMIA que ocurrió el 18 de julio de 1994 fueron “asesinadas por Hezbollah con apoyo de Irán”. Y completó: “No podemos honrar estas 85 almas sin buscar justicia”.

Kozak participó del homenaje a las víctimas del ataque terrorista a la AMIA, organizado por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. Al subsecretario de Estado se sumaron los ministros Marcela Losardo -Justicia- y Felipe Solá -Relaciones Exteriores-, los legisladores norteamericanos Eliot Engel, Michael McCaul y Bob Menéndez, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, el titular de la DAIA, Jorge Knoblovitz, y el director ejecutivo del American Jewish Committee, David Harris.

Todos los participantes del tributo internacional ratificaron su compromiso de encontrar a los terroristas de Hezbollah que volaron la sede de la comunidad judía en Buenos Aires y expresaron su dolor y solidaridad con los familiares y amigos de los asesinados en la AMIA, que hace 26 años exigen justicia y luchan contra la impunidad.

Después de mostrar los rastros del ataque terrorista con un puñado de fotografías de la época, Jorge Arguello abrió el homenaje a las víctimas desde la sede de la embajada argentina en Washington. “Nuestro compromiso conjunto (se refiere también a los Estados Unidos) es de luchar contra el terrorismo y llevar ante la justicia a quienes cometieron este atentado”, prometió Arguello.

Jorge Arguello sobre el Atentado a la AMIA


El ataque a la AMIA y la responsabilidad que tuvieron Hezbollah e Irán, es un hecho geopolítico de muchísima importancia en el Capitolio de los Estados Unidos. En este contexto, ante la convocatoria del embajador Argüello, los representantes Michael McCaul -líder republicano en la Comisión de Asuntos Exteriores- y Eliot Engel -titular de la Comisión de Asuntos Exteriores-, y el senador Bob Menendez, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, participaron del homenaje a los caídos en el atentado terrorista.

Los tres legisladores norteamericanos, McCaul, Engel y Menendez, exigieron justicia para las víctimas y se comprometieron en colaborar con la investigación para encontrar los responsables del ataque que causó 85 muertos en la sede de la AMIA.

Felipe Solá sobre el Atentado a la AMIA


Felipe Sola también participó del tributo virtual desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. Solá recordó dónde estaba cuando estalló la AMIA y exigió justicia para las víctimas del ataque terrorista cometido el 18 de julio de 1994: “Fue atentado antisemita y un atentado contra la república argentina, adonde murieron 85 personas, la gran mayoría de ellos argentinos. Han pasado muchos años y la Argentina ha quedo en deuda con los muertos y con los más de 300 heridos que hubo y sus familiares”. “El dolor es un dolor indeleble. No se borra”, dijo el canciller.

En representación de la comunidad judía estuvieron Ariel Eichbaum, titular de la AMIA; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovitz, y el director ejecutivo del American Jewish Committee, David Harris. “No claudicaremos a pesar de que esa búsqueda (de los terroristas) se ha hecho difícil, porque fueron muchos quienes desde distintos lugares del poder e influencia, intentaron ocultar e impedir que conozcamos la verdad”, señaló Knoblovitz.

Marcela Losardo sobre el Atentado a la AMIA


Casi al finalizar la ceremonia en memoria de las víctimas de la AMIA, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y la ministra de Justicia, Marcelo Losardo, insistieron en reclamar justicia y reiteraron sus expresiones de dolor frente a los familiares y amigos de los asesinados en la voladura de la comunidad judía. “Me comprometo en movilizar los recursos necesarios para esclarecer estos hechos”, dijo Losardo desde su despacho de la cartera de Justicia.

El acto a la distancia terminó con un minuto de silencio y el recuerdo -con sus nombres y sus imágenes- de las 85 víctimas causadas por el atentado terrorista. A 26 años del ataque a la AMIA, aún no hay un solo acusado a disposición de la justicia argentina.

Ceremonia completa:

Atentado a la AMIA - 18 de julio 1994

Seguí leyendo:

A 26 años del atentado, el presidente de la AMIA manifestó su preocupación por la presencia de Hezbollah en la Triple Frontera

“Tenía hasta piedras en la boca”: el conmovedor video con testimonios de sobrevivientes en homenaje a las víctimas de la AMIA


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos